Cura de manos en CrossFit

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo importante que es conservar las manos en buen estado para entrenar. Más allá de que en casa se quejen porque cuando les tocamos “rascamos”.

Y es que aunque usemos calleras para ejercicios de gimnásticos principalmente, con la acumulación de sesiones lo más habitual es tener unas manos ásperas y propensas a heridas.

Estoy segura de que te interesa aprender esta rutina sencilla de prevención, que te ayude a no saltarte sesiones por tener las “manos abiertas”. En este post hablamos de todos los trucos y consejos.

Rutina de mantenimiento de manos de CrossFit

Como en casi todo en la vida, es mejor prevenir que curar.

Con estos pasos mantendremos las manos en el mejor estado posible para minimizar las probabilidades de heridas.

limar callos crossfit

Limar los callos

El objetivo es mantener los callos lo más finos posible porque cuanto más grosor tienen más probabilidades hay de que esa piel se levante.

Esto es clave, por eso queremos tenerlos finos. Y para eso lo mejor es usar una lija.

En Velites tienen este modelo pensado precisamente para CrossFiteros con dos limas:

  • la stone para durezas pequeñas
  • la rocky más gruesa para callos más grandes

Lija callos Stone

lija callos crossfit

*Utilizando el cupón ANABELPUMP para -10% en tu compra

  • Lija suave

Lija callos Stone + Rocky

limar callos crossfit

*Utilizando el cupón ANABELPUMP para -10% en tu compra

  • Sistema intercambiable de lijas
  • Lija Stone
  • Lija Rocky

Puedes empezar con la rocky que es más agresiva y cuando hayas retirado gran parte de la piel sobrante acabar el tratamiento con la stone.

El diseño de la lija que recuerda al mango de la cuerda de saltar y sirve como protección de la lima, así evitarás que se pueda romper si la llevas en la mochila con un montón de cosas más.

La lija requiere un mantenimiento mínimo. Periódicamente pásale un cepillo viejo que sirva para retirar la piel incrustada y así alargar su vida útil.

Hidratar y reparar las manos

El otro punto importante es evitar tener las manos resecas, ya que es mucho más fácil que se agrieten así.

Puedes usar cualquier crema hidratante que tengas disponible. Yo te quiero recomendar la de Velites porque es 100% a base de ingredientes naturales e incluye propóleo, que es un antibiótico natural procedente de las abejas.

Esta crema la puedes encontrar en dos formatos aunque el producto es el mismo.

Bálsamo

crema callos velites

*Utilizando el cupón ANABELPUMP para -10% en tu compra

  • Para manos, pies, espinillas, hombros o gemelos.

Stick

crema velites callos

*Utilizando el cupón ANABELPUMP para -10% en tu compra

  • Formato stick para fácil aplicación.

Si optas por la crema podrás usarla más fácilmente en otras zonas de tu cuerpo. Ya sabéis que vamos lisiados por todos lados: brazos cuando haces ring muscle ups, espinillas de la barra de halterofilia, alguna quemadura de bajar la cuerda…

¿Cada cuánto hacer el cuidado de manos?

Esta rutina se recomienda llevarla a cabo 1 vez a la semana, pero dependerá del volumen de entrenamiento de cada uno y del estado de las manos. Recuerda que el objetivo es prevenir ante todo, porque una vez que el callo ya está abierto, aunque utilicemos la crema para intentar acelerar el proceso de cicatrización el daño ya está hecho.

Me gustaría también que si tenéis más trucos para cuidar las manos que los compartáis, soy toda ojos.

Usa calleras

Es cierto que puede resultar muy extraño poner algo entre tu piel y la barra.

Yo recuerdo la sensación al principio, era como si perdiera el control y la confianza. Pero el uso de calleras es muy recomendable, ya que son la única protección para tus manos.

Las manos sufren mucho y si tus entrenamientos acumulan bastantes horas semanales de entrenamiento, date margen de tiempo para acostumbrarte a usarlas.

Ves poco a poco, echa un vistazo a las que tienen tus compañeros del box para ver cuál se adapta mejor a ti, ya que hay muchos modelos.

Cómo curar unas manos abiertas

A pesar de que hayamos sido muy prudentes usando calleras y tengamos las manos bien cuidadas con la rutina de callos, a veces toca uno de esos wods de crossfit un poco locos que acumulan muchas repeticiones de ejercicios de gimnasia, o de kettlebell, o subidas de cuerda

Y con ese tipo de ejercicios en concreto son con los que las manos sufren más y puedes superar sus límites.

Estás dándolo todo y de repente notas algo, levantas la callera y ¡sorpresa!, mano abierta. En ese momento te cabreas un poco e intentas acabar de la mejor manera posible el wod aunque, los menos valientes, nos retiramos.

Y es cuando te das cuenta de que prácticamente para cualquier ejercicio te molesta tener una herida ¡y es un fastidio!

Así que la única opción que te queda es despedirte un par de días de entrenar en el box o entrenar con la herida haciendo ejercicios que no te moleste mucho como sentadilla, carrera…

Atención
Ante cualquier herida que tengas, siempre se recomienda que sea un médico quien haga un diagnóstico y recomiende los medicamentos o cremas más oportunas.

¿Debo cortar la piel del callo?

Cuando se nos queda un trozo colgando, dependerá un poco de lo sujeto que esté, pero en la medida de lo posible deberíamos dejar el trozo de piel pegado a la mano el máximo tiempo posible. Llegará un punto en que se secará y deberemos cortarlo.

cortar piel callo
Piel que cuelga

Atención
Nunca tires de la piel levantada del callo, si lo haces puede acabar despegando más piel y es muy doloroso.

¿Debo pinchar las ampollas de sangre?

Si te ha salido una ampolla de sangre lo ideal sería que no la pincharas. El cuerpo reabsorberá la sangre y si hicieras reposo, terminaría por desaparecer. El problema aquí es que a ningún CrossFitero le frena una ampolla de sangre y seguirá entrenando hasta que ésta reviente.

sangre ampollas crossfit
Ampolla de sangre

Para intentar acelerar el proceso de cicatrización hay una pomada o crema antibiótica estrella entre los crossfiteros: la Blastoestimulina o Blastoactiva

Rebajas
Blastoactiva Reparador Dermocelular con Centella...
  • Tratamiento facial blastoactiva
  • Tratamiento facial cosmética unisex adulto

Sin embargo, no conviene abusar, ya que esta crema contiene antibiótico e ingreedientes nocivos para nuestra salud.

Ejemplo de tratamiento con Blastoestimulina / Blastoactiva

Día 1

blastoestimulina crossfit

Día 2

callos con blastoestimulina

Día 3

como curar callos mano

Lava la herida y aplica por la noche cuando te vayas a dormir para que esté el máximo de tiempo actuando. Por el día mantén la herida al descubierto para que se recupere pronto.

La pomada es efectiva, en una sola noche verás cuánto mejoras, pero repito, no se aconseja abusar de ella, y deberías suplirla rápido con alguna de las cremas que hemos recomendado anteriormente y que no contienen antibiótico, las cremas regeneradoras.

Si prefieres mantenerte en lo 100% natural, la crema de Velites hidrata y regenera con ingredientes naturales y sin antibiótico.

Ejemplo tratamiento con crema regeneradora Velites

Recién hecho

curar heridas mano crossfit

Una semana después

callos crossfit

No conozco a ningún CrossFitero con las manos suaves y bonitas así que aunque no sea con heridas, despídete de tus manos de princesa porque hacer CrossFit y tener unas manos bonitas está demostrado ser completamente incompatible.

¿Pero sabes qué? Merece la pena el sacrificio. Luce con orgullo tus manos que demuestran todo el trabajo duro que le has puesto en el box.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.