FRAN: Un WOD mítico

Anabel Ávila | @anabelpump

“Fran” es una de las CrossFit Girls más conocidas. Su historia no deja indiferente a nadie pero antes de que la conozcas, te cuento en qué consiste y como puedes afrontar este wod de la mejor manera.

Wod Fran

21 – 15 – 9 rondas de:

Thrusters (43kg/29kg)
Pull – ups

fran wod crossfit

Movimientos: Thrusters, Pull-ups.

Buen tiempo para hacer Fran

Principiante: 7 – 8 minutos
Intermedio: 6 – 7 minutos
Avanzado: 4 – 6 minutos
Élite: menos de 3 minutos

Historia del wod Fran

Greg Glassman siempre había creído que entrenar con pesas le haría ser mejor gimnasta, sin embargo cuando compartía su percepción con otros gimnastas, éstos no compartían para nada su idea de entrenamiento. A su vez, se dió cuenta de que su idea de entrenamiento con pesas era difícil de combinar con las anillas por lo que seguía buscando algo diferente.

Buscando una manera de mejorar su condición física, corría el año 1972, su padre sacó la furgoneta del garaje y le dejó el espacio para convertirlo en un gimnasio. Por 20 dolares compró un set de pesas de 50 kg con el nombre de Ted Williams, un famoso jugador de baseball. Con las pesas venía una guía de musculación en la que había muchas elevaciones laterales y bíceps.

Probando, Glassman descubrió que levantando una barra por encima de la cabeza en máxima extensión y bajándola en sentadilla hasta lo máximo que podía, (allí fue cuando nació el Thruster) le bastaban 10 repeticiones para sentir la misma sensación.

Fue entonces cuando montó una barra de dominadas en la pared e hizo 21 Thrusters y 21 pull-ups, 15 de cada y 9 de cada y terminó vomitando. En el vídeo cuenta que su Pastor Alemán limpió el suelo y todo el mundo empieza a reirse (a Greg le encanta hacer bromas) y termina diciendo “¿No es esto asqueroso?”. Pero la historia no termina aquí.

Greg decidió traer a su amigo/vecino que era también gimnasta. Le hizo hacer el mismo WOD y entre risas vuelve a decir que su amigo también terminó igual. Volvieron a limpiar el garaje y decidieron ir a buscar al hermano del vecino. Éste, al verles les dijo “¡Oléis a vomito!” y no quiso ir con ellos jejeje.

Fue entonces cuando nació el WOD FRAN, al que muchos describían como si te hubieran dado una paliza.

Greg explica que un entrenamiento en el que terminaras mirando al cielo y pensando “que coj%”·& me ha pasado” merecía un nombre de mujer.

“If a hurricane that wreaks havoc on a whole town can be Fran, so can a workout.”

Estrategia para afrontar FRAN

Si no eres un atleta “PRO”, tendrás que elegir un número de repeticiones que puedas hacer para ir lo más rápido posible. Si no puedes realizarlo unbroken como mi coach, parte las series de 21 en 3 grupos de 7 reps. La de 15 la puedes partir en 8 y 7 reps e intentar hacer la de 9 sin partir. Importante no descansar mucho durante las transiciones.

Xavi Marco hace Fran

Xavi es coach de CrossFit Betulo, mi segunda casa. Le propuse hacer un benchmark y Fran fue el que eligió.

Previous

Isabel: CrossFit Girl

Todo sobre la Australian CrossFit Championship 2020

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.