alimentos mas nutritivos del mundo

6 alimentos más ricos en nutrientes del mundo

A todos nos gusta obtener más por menos. Cuando vas a la compra intentas conseguir lo más posible por tu dinero, ¿verdad?

Pues a la comida le pasa lo mismo. Cuando comemos consumimos calorías ¿por qué no intentar conseguir el máximo valor nutricional posible a los alimentos? 

¿Qué son los superalimentos?

No existe una definición oficial para este término aunque se refiere a un conjunto de alimentos con especial concentración en nutrientes.

No tienen poderes mágicos y ellos solos no constituyen una dieta sana, pero incluirlos dentro de nuestra alimentación puede mejorar tu salud general.

Es este post vamos a hablar de muchas vitaminas y minerales. Si no estás familiarizado con la función de cada uno de ellos, te recomiendo también esta lectura, así comprenderás mejor qué función tienen cada una de ellas para nuestro organismo.

1. Kale o col rizada

Se habla muchísimo del kale últimamente y no es de extrañar. Es el rey de las verduras de hoja verde y definitivamente se ha ganado su posición en la lista. 

 Una porción de 100 gramos de kale contiene:

  • 200% de la recomendación diaria aconsejada (RDA*) de Vitamin C.
  • 300% de la RDA de Vitamina A.
  • 1000% de la RDA de Vitamina K1.
  • Grandes cantidades de Vitamina B6, Potasio, Calcio, Magnesio, Cobre y Manganeso.
  • 2 gramos de fibra, 3 gramos de proteína y solo 50 calorías.

*Claro que los RDA no son de fiar, pero al menos te dan una idea general.

2. Ajo

Hace que todo sepa bien, evita que se te acerquen los vampiros y también es supersano.

Bajo en calorías, contiene una alta cantidad de algunos nutrientes como el manganeso, vitamina B2, calcio, potasio y selenio

El potente olor que desprende después de cortarlo o machacarlo es por una sustancia llamada alicina, maravillosa para combatir bacterias.

Además de sus potentes antioxidantes.

3. Espinacas

No solo es una buena dosis de proteínas y carbohidratos, sino que también está repleta de vitaminas y minerales. 

Una taza de espinacas cocinadas contiene:

  • 100+% de la RDA de Vitamina A.
  • 84% de la RDA de manganeso.
  • 36% de la RDA de hierro.
  • 34% de la RDA de cobre.
  • 24% de la RDA de calcio, vitamina C y potasio.
mejores alimentos para la salud

4. Yema de huevo

Ya era hora de que los huevos obtengan el reconocimiento que se merecen tras años de mala fama por su relación no demostrada con el colesterol.

La clara de huevo es principalmente proteína, lo cual es un buen comienzo, pero la yema es aún más interesante

Contienen un montón de vitaminas, minerales y antioxidantes que te ayudan a mantenerte en forma. Su intenso color amarillo anaranjado está hecho de carotinoides, un antioxidante más comúnmente encontrado en la fruta y los vegetales. 

Por eso puedes saber si la gallina ha sido bien alimentada o no basado en el color de sus yemas. 

Los huevos son baratos y muy saciantes, una gran manera de empezar el día.    

 5. Arándanos

Aunque no contengan tantas vitaminas y minerales como otras frutas y vegetales, gramo a gramo los arándanos contienen más antioxidantes que la mayoría de alimentos del planeta

Son especialmente ricos en anticianina, un antioxidante que también es responsable de su precioso color azul. 

Se han hecho muchos estudios para ver los efectos de los arándanos sobre el cerebro y los resultados han sido asombrosos. Han demostrado mejorar considerablemente la memoria en personas ancianas, bajar la presión arterial e incluso reducir la probabilidad de enfermedades seniles como el Alzheimer.

Las bayas salvajes pueden contener incluso el doble de antioxidantes más que las bayas cultivadas así que mantén los ojos abiertos la próxima vez que des un paseo por el campo. 

alimentos con mas nutrientes del mundo

6. Cacao

No referimos al cacao, el ingrediente principal del chocolate, pero no cualquier chocolate.La mayoría de las marcas comerciales contienen un montón de azúcares, lácteos y conservantes.

El cacao está cargado de fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso. Pero el mayor beneficio viene del increíble contenido de antioxidantes que tiene. 

Puedes encontrarlo en polvo y añadirlo a tus batidos. Nosotros se lo ponemos cada mañana a los huevos revuletos con plátano y una cucharada de mantequilla de anacardo. 

Puedes comprar el cacao 100% aquí. Usa el código ANABELPUMP para un 10% de descuento.

Si vas a comer chocolate, asegúrate de conseguir el más puro y oscuro que puedas y revisa siempre lo que contiene. Simplemente por sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales como algunas marcas sanas proponen no es la solución. 

Este listado de superalimentos no se queda aquí, podríamos añadir más alimentos también de cercanía como: hígado, sardinas, aguacate, algas, kéfir

También se destacan grandes cualidades en otros alimentos algo más exóticos como açaí, aronia, baobab, bayas goji, camu-camu, chlorella, chía, cúrcuma, espirulina, hierba de trigo, kuzu, lúcuma, maca, mangostán, matcha, mesquite, moringa, noni, semillas de cáñamo…

Es importante recordar que es mucho más importante la dieta global que un alimento aislado por muy poderoso en nutrientes que sea. Es por eso que hemos comenzado analizando los más comunes.

Alimentos con calorías vacías

Ahora que has conocido algunos alimentos ricos en nutrientes, vamos a echar un vistazo al otro lado del abanico. 

Los alimentos de calorías vacías son aquellos que contienen muchas calorías pero en cambio son poco nutritivos. Normalmente son productos resultantes de la comida procesada y con azúcares añadidos. 

A diferencia de los alimentos ricos en nutrientes, los alimentos de calorías vacías tienen un propósito muy concreto que es el de saciar tus antojos. Y entonces, al no contener muchos nutrientes, no tardarás mucho en tener ganas de más. 

Esto luego nos lleva a atiborrarnos y potencialmente, a la obesidad, diabetes y otros problemas de salud. 

Algunos de estos alimentos son:

  • Bollería (incluso la light o la eco)
  • Mermeladas y zumos
  • Golosinas
  • Bebidas gaseosas, refrescos azucarados o edulcorados
  • Helados
  • Fritos
  • Ultraprocesados (incluso light)

Así que ahora sabes un poco más acerca de los alimentos ricos en nutrientes y los alimentos de calorías vacías, ya es hora de que consumas tu presupuesto calórico inteligentemente.

Es por eso que en la dieta paleo cuyo objetivo es maximizar la salud, se intentan evitar todos estos alimentos. Puedes aprender más sobre la dieta paleo en esta guía gratis.