Todo sobre la Kombucha, el refresco Paleo

Estamos delante de una nueva moda, pero la kombucha aunque parezca algo “trendy” tiene mucha historia. Además es una bebida saludable y refrescante, 100 % natural. Te voy a explicar qué es kombucha.

Como muchas de las tendencias que llegan a España, primero se popularizan en EEUU. En mi caso probé la primera kombucha en EEUU y a la vuelta quise investigar un poco más porque me encantó.

Si estás buscando una alternativa sana a los típicos refrescos azucarados, aquí tienes la mejor opción. Te presento el refresco de los Paleo.

Alimentos fermentados

La kombucha es un té fermentado, del mismo modo que se fermentan otros alimentos como los vegetales (Saurkraut o chukrut, kimichi), las frutas (pepinillos, cebolletas, aceitunas), lácteos (yogur, kéfir), los cereales (miso, tempeh), la carne y el pescado.

A pesar de que los alimentos fermentados no han adquirido gran relevancia en nuestra dieta, merece la pena que intentemos incluirlos ya que hacen un trabajo fantástico para nuestra digestión.

te fermentado kombucha

¿Qué beneficios aportan los alimentos fermentados?

Aunque diferentes alimentos fermentados aportan diferentes bacterias que aumentan la diversidad bacteriana de nuestro intestino, estos son algunos de los beneficios de los alimentos fermentados en general:

  • Son más nutritivos y digeribles porque las bacterias han facilitado este proceso, siendo ellas las que han hecho el trabajo de digestión parcial.
  • Aumentan la presencia de importantes vitaminas. Son una fuente de antioxidantes. Esto tiene especial relevancia porque la vitamina K2 es difícil de encontrar en alimentos no fermentados y ésta es clave para la salud ósea y coronaria, así como prevención de ciertos tipos de cáncer.
  • Refuerzan el sistema inmunitario porque favorece a la microbiota que debe estar sana para protegerte de enfermedades serias. Recuerda que el 70% de tus defensas están en el intestino y tienen que funcionar en todas sus capacidades para mantenernos libres de ataques.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida probiótica, se crea a partir de la fermentación de una colonia de microorganismos denominados scoby (son como unos hongos). Parece la última moda dentro del ámbito de la comida “healthy” pero se lleva consumiendo en China desde hace más de 2000 años.

Es una bebida ideal para los seguidores de la dieta Paleo porque a diferencia de los refrescos a los que estamos acostumbrados, no es una bebida artificial y azucarada. Si no que es natural y además reporta muchos beneficios para la salud por ser un alimento fermentado.

Es una bebida muy baja en calorías y en azúcares que están naturalmente presentes. Recuerda al agua con gas porque tiene esa efervescencia natural con un toque de sabor que puede ser muy variado: frutos rojos, té verde, jengibre, mojito, manzana, zanahoria, flores…

Y lo bueno es que a diferencia de otros fermentados de origen animal, esta opción es totalmente apta para veganos.

¿Quién inventó la Kombucha?

Parece que nos tenemos que remontar tan lejos como a la dinastía Tsin, en el 221 a.C. para encontrar un alimento parecido a la kombucha y que podamos considerar su predecesor u origen. Por entonces aquella versión se conocía por sus efectos estimulantes, curativos y un sabor agradable.

Poco a poco se extendió el “té de Kombu” por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años su versión más renovada se ha hecho muy popular en América y en los países de Europa.

¿Cómo se hace la Kombucha?

El proceso comienza con la base scoby que es una mezcla de bacterias vivas y levaduras, que se mezcla con té verde, agua y azúcar. Aunque te asuste el azúcar no tienes que preocuparte porque se le da como alimento al scoby para que se mantenga vivo. El azúcar que permanece al final del proceso es totalmente residual.

scoby que significa

Este proceso de fermentación puede durar hasta 4 semanas y da como resultado este refresco natural con burbujas. Para obtener el sabor final se le añade el resto de frutas.

En concreto, la kombucha de komvida usa sólo ingredientes ecológicos. El sabor de cada una de sus variedades está totalmente equilibrado y en casa somos unos adictos (hasta se han convertido a la kombucha los más escépticos de la casa).

Para que la kombucha mantenga todas sus propiedades no se pasteuriza.

¿Dónde puedo comprar Kombucha?

También la puedes encontrar en tiendas físicas, especialmente aquellas dedicadas a la comida ecológica. Lo bueno de comprarla a través de la web es que cuentas con el descuento del cupón y la posibilidad de suscribirte. Esto te permite ahorrar dinero.

Desde que haces el pedido online, tardas menos de 48 horas en recibirla en casa. Entregas antes de las 14 horas en transporte frío.

Tengo un descuento para ti
Si quieres probar tu primera kombucha, o si ya eres un amante de la kombucha te recomiendo que pruebes Komvida ya que su mezcla de sabores la hacen una de las más buenas que he probado. Puedes conseguir un descuento de 6€ en pedidos superiores a 20€ con el cupón ANABELPUMP..
que es la kombucha

Todo lo que tienes que hacer cuando recibes tu pedido es colocarlo en la nevera para que se conserve perfectamente. Una vez abierta se recomienda que se consuma en un marco de una semana, aunque no creo que te aguante tanto tiempo abierta sin que nadie en casa se la tome 😉

Anímate a probarla tienes un montón de sabores diferentes, hasta con sabor a mojito, pero es natural y no contiene alcohol.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los restos que flotan?

No te preocupes, son restos de scoby (Symbiosis Colony of Bacteria and Yeast, en castellano, colonia simbiótica de bacterias y levaduras). Recuerda que tu kombucha tiene vida y que este scoby es beneficioso para tu salud.

¿Tiene alcohol?

Sí es cierto que es una bebida fermentada, pero se puede decir que la kombucha no tiene alcohol, puesto que contiene menos de 1%.

¿Qué cantidad se debe tomar?

No hay una cantidad establecida, tómala cuando quieras y las veces que quieras.

A mi me encanta tomar un vaso de kombucha como quien toma un refresco. A veces acompañando una comida, o simplemente para refrescarte a media tarde.

¿Puedo tomar Kombucha si soy diabético/a?

Sí, la cantidad de azúcar presente en el producto es residual. En cualquier caso se recomienda siempre consultar con un médico.

¿Se puede hacer en casa?

Sí, es posible que fabriques tu propia kombucha casera comprando un scoby o si alguien te da del suyo. No es un proceso difícil, pero tendrás que estudiar bien cómo se realiza. En la web komvida verás que hacen cursos para los más atrevidos. A continuación te dejo unos libros que explican el proceso con todo detalle y el tan necesitado SCOBY.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.