Ramen en casa: Aprende a cocinarlo

Hoy te traigo una receta especial que lancé primero para los que son suscriptores de mi lista de correo. Si no lo eres todavía, ¡únete ya!

El Ramen es un plato tradicional de la cocina japonesa que consiste en una sopa de fideos con carne, salsa de soja o miso con “toppings” como cerdo, alga nori, cebolleta y bamboo. Y aunque dicho así parezca algo sencillo y no muy atractivo, una vez que pruebas un buen Ramen aprecias que es todo un arte.

La primera vez que probé esta sopa llena de nutrientes y riquísima fue a lo grande, un restaurante con estrella michelín llamado Tsuta en Tokio. Fue gracias a una recomendación a través de un seguidor amante de Japón que sabía que apreciaría la buena comida a precio de comida de calle. Aún recuerdo que pagamos 17€ por las dos pedazo de sopas.

Fue toda una experiencia que recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad. El local es muy pequeño, por eso dan ticket y la gente hace cola. Luego vas entrando a medida que van acabando lo comensales de anteriores y te sientas en una barra en la que eres espectador en primera fila de la cocina. Todo era casero, desde los noodles a los dumplings y por supuesto el caldo.

receta de ramen

Pero pero si el viaje a Japón de momento no está en tu lista, te traigo una receta que será casi casi como viajar allí, además, transformada al estilo paleo.

Receta de Ramen

Receta de Ramen paleo
 
Esta receta no es difícil de hacer, no requiere de grandes técnicas culinarios pero un poco de organización y paciencia porque necesitarás 3 ollas diferentes. Es importante que lo tengas todo bien preparado antes de comenzar con la receta en sí.
Tipo de receta: Sopa
Tipo de cocina: Japonesa
Ingredientes
  • ½ cebolla
  • 1 ramita de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tazas de col
  • 4 cucharadas de coconut aminos
  • 1 pechuga de pollo con la piel
  • 2 huevos
  • ¾ L de caldo casero de verduras o de huesos
  • 2 paquetes de fideos de trigo de sarraceno
  • 2 lonchas de lacón
  • 1 cebolleta
  • 1 puñado de sésamo
Instrucciones
  1. Lava y pica todas las verduras. De la cebolleta solo usaremos la parte verde, la que normalmente no nos comemos en una ensalada, la usaremos al final para decorar.
  2. Olla pequeña: pon agua a calentar para hervir el huevo. Si te gusta que quede en el mismo punto de cocción que en la foto, introduce el huevo con cuidado cuando el agua empiece a hervir y pon el cronómetro a 7 minutos. Pasados estos minutos, ten preparado un recipiente con agua muy fría, incluso con cubitos, para poner los huevos y enfriarlos de golpe para evitar que sigan cociéndose con el calor.
  3. Olla grande: con un poco de aceite, sofríe la cebolla, el apio y el ajo. Cuando las verduras ya estén un poco más blanditas, añade la col y las 4 cucharadas de coconut aminos. Cocina 5 minutos más y añade el caldo. Deja que se cocine todo junto otros 5 minutos.
  4. Olla mediana: con el fuego a potencia media, cocina la pechuga con unos cortes superficiales para que sea un poco más fácil la cocción. Usa una tapa para ayudarte a conservar la calor.
  5. Cuando la pechuga esté cocinada, guárdala en una tabla pero no la cortes aún hasta que no quieras presentar el plato, así no se enfriará.En la misma olla, no tienes que limpiar nada, solo poner a hervir dos paquetitos de fideos. Normalmente compras un paquete, pero hay 4 unidades dentro. Para dos personas, será suficiente con dos unidades de las que hay dentro de un paquete. Se cocinan en 5 minutos, así que este debe ser el último paso de la receta. Antes de poner todos los ingredientes en el plato.
  6. Cuando ya tengas el huevo en el recipiente, las verduras con el caldo cocinadas, y los fideos escurriendo, puedes cortar la pechuga y emplatar. Para presentar, usa un cazo para servir primero ingredientes de la olla de verduras, después añade la mitad de los fideos, y por encima la pechuga, el huevo y el lacón, este último se cocinará con el calor del caldo.
  7. Por encima decora con el sésamo y la cebolleta.

Otras opciones Paleo

Los fideos le dan un toque más auténtico, pero puedes prescindir totalmente de ellos ya que están el resto de verduras en la sopa. Otra opción es usar calabacín espiralizado.

¿Dónde puedes conseguir algunos ingredientes?

Los coconut aminos son como la salsa de soja apta para los paleo. Verás que no tiene nada que envidiarle a la tradicional. La marca que yo uso es la más recomendada.

El caldo puedes comprarlo hecho en una tienda ecológica o bien seguir mi receta.

Es importante que escojamos bien los noodles para que la receta sea sin gluten. La mejor marca que conozco para esta receta es ésta. En una tienda ecológica puedes encontrar paquetes más pequeños, en amazon esta es la mejor opción relación cantidad/precio.

No es una receta difícil, recuerda que la práctica hace al maestro. Cualquier duda que tengáis estoy a vuestra disposición. Me encantaría que os animarais a hacerla y compartiérais una foto etiquetándome en “Historias de Instagram”.

Deja un comentario

Rate this recipe:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.