Los mejores pañales para el bebé: tela y ecológicos

Anabel Ávila | @anabelpump

Si te importa la salud de tu bebé, la elección de unos buenos pañales es algo muy importante.

¿Sabías que los pañales que compra la mayoría de mamás contienen derivados del petróleo?

En este post comentaré las ventajas e inconvenientes de los pañales de tela y porqué son una buena alternativa a los pañales convencionales.

Pañales de tela

Créeme que sé la cara que pone la gente cuando le dices que tu intención es usar pañales de tela en lugar de los típicos pañales más comerciales.

A mí también me han puesto la cara de alucinación y luego me han regalado algún consejo como: “tú aún no sabes cuantas lavadoras tienes que hacer cuando tienes un bebé“.

Como todo lo que hacemos en esta vida, estaremos dispuestos a dedicarle un esfuerzo y un tiempo extra a algo que sea importante para nosotros, y si valoramos la salud de nuestro bebé por encima de la comodidad del usar y tirar, es normal que tú también quieras usar los pañales de tela.

panales de tela recien nacido

Ventajas de los pañales de tela

Son varios los motivos que te pueden convencer para decantarte por esta opción.

En mi caso, aprendí que existían los pañales de tela cuando comprobé que los pañales de celulosa contienen sustancias derivadas del petróleo  que no deberían estar en contacto con la piel del bebé.

Entonces fue cuando quise ver más opciones y descubrí que los pañales de tela aún tenían más ventajas.

  • Saludables para el bebé. Los pañales de tela están confeccionados con telas naturales como el algodón, la franela, cáñamo, microfibra o el bambú, materiales transpirables que ayudan a equilibrar el pH de la piel y evitar irritaciones. Los pañales de tela son menos propensos a ocasionar dermatitis del pañal en el bebé y en la temporada de calor provocan menos sudor que el pañal de celulosa.
  • Ecofriendly. Son respetuosos con el medio ambiente ya que no son de usar y tirar. Se estima que los pañales de celulosa tardan una media de 300 años en desaparecer, pero no tenemos la certeza del tiempo real. Además se estima que, en los dos primeros años de vida, un bebé puede llegar a usar hasta 6000 pañales desechables, unas dos toneladas de basura. El uso de pañales de tela puede incluso extenderse a otros bebés de la familia y a diferencia de los desechables reducen la huella medioambiental de los humanos.
  • Más económicos a largo plazo. A largo plazo es indiscutible el ahorro que supone el uso de un pañal de tela reutilizable aunque tengas que considerar un gasto extra de lavadoras, versus la compra de pañales de usar y tirar.

6000 pañales de usar y tirar x unos 0.25€ = 1.500€

El gasto medio en pañales de tela es de 500 euros, una tercera parte del gasto en pañales de usar y tirar.

  • Fáciles de poner. Quizás cuando piensas en un pañal de tela lo primero que te viene a la cabeza es un apaño con telas, que hay que atar por aquí y por allá y montar cada vez ¡pero eso ya es historia! Hay diferentes modelos de pañales pero los todo en uno se ponen como dicen la palabra, de una vez. No hay que hacer nada más que ajustarlos.
  • Un pañal para todas las edades. Los diseñadores de pañales de tela han sabido crear un único producto ajustable que acompañe al niño desde que nace, hasta que deja de necesitar pañales. Los pañales de usar y tirar debes ir comprándolos a medida que van creciendo para asegurarte que no se le quedan pequeños.
  • Diseños de colores. Hoy en día los pañales de tela son una monada con estampados y colores de toda clase. Mucho más vistosos que los pañales de celulosa.

pañales de tela recien nacido

Desventajas de los pañales de tela

  • Inversión inicial. Te recomiendan compres unos 20-25 pañales para no tener la presión de tener que poner lavadoras muy a menudo para disponer siempre de pañales limpios. Especialmente en las primeras etapas del bebé el cambio de pañal es más a menudo y no se recomienda escatimar en este sentido porque el bebé podría sufrir irritaciones de piel.
  • Implican más trabajo. Claro que es más cómodo tirar un pañal a la basura y coger uno del cajón que tener que darle un agua, ponerlos a lavar y luego recogerlos para tenerlos a punto. Una vez más, esto depende de lo importante que sea para ti el resto de ventajas.
  • Poco prácticos fuera de casa. En estos casos, cuando cambias el pañal de tela tienes que guardarlo en una bolsa adecuada y llevarlo contigo hasta que vuelvas a casa. Pero si esto es demasiado aparatoso, siempre puedes usar pañales de usar y tirar de manera puntual y seguir obteniendo el beneficio del uso principal de pañales de tela.

Tipos de pañales o pañales reutilizables

Para explicar los tipos existentes en el mercado, hay que entender las partes principales que componen un pañal de tela:

  • La parte absorbente cuya función es absorber la humedad evitando que esté en contacto con el culito del bebé,
  • y la impermeable que evita que ésta pase a la ropita

Todo en uno

Como dice su nombre, el pañal es una sola pieza, tanto la parte absorbente como la parte impermeable. Se utiliza igual que un desechable sólo que en lugar de tirarlo se lava.

Es muy sencillo de usar pero puede tardar en secarse más que el resto de modelos que veremos. Esto puede significar que si optas por estos pañales tengas que comprar alguno más para tener siempre disponible.

Todo en dos

El pañal consta de dos partes, el cobertor y el absorbente que se pueden unir o separar mediante corchetes u otro sistema similar. Este estilo permite cambiar los absorbentes que tienen diferentes ventajas dependiendo del tipo de absorbente (algodón, bambú, cáñamo, microfibra…): mayor absorción, mayor rapidez de absorción, pañales más finos o más gruesos, necesidad de cambio más o menos frecuente…

A la hora de cambiar el pañal, puedes dar más de un uso al cobertor y lavar únicamente el absorbente. Esto permite lavar menos volumen de pañales y que se sequen más fácilmente al ser desmontables por capas.

Rellenables

El cobertor consta de una bolsa interior donde introducir el absorbente. Aquí también puedes cambiar el absorbente en función de las necesidades del bebé.

Para el lavado se pueden separar las piezas y facilitar el tiempo de secado.

Ajustable

La parte absorbente no es solo una pieza, si no que es toda una braga, y esto hace que el bebé esté mucho más protegido. Por eso este tipo de pañales son populares para usarlos por las noches.

Se debe añadir un cobertor impermeable independiente. Al ser varias piezas, es más fácil lavar y secar.

 

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Depende de si vas a usar los pañales de tela unitalla y de si no los vas a combinar o no con desechables.

En las primeras etapas del bebé ensucian muchas más veces pero con menos cantidad. Las mamás expertas dicen que al principio puedes necesitar de 8 a 10 pañales diarios.

A medida que nuestro bebé crece, las necesidades cambian ya que ensucian menos veces al día pero necesitarán una absorción mucho mayor. El número de cambios acostumbran a reducirse a 5 pero el pañal necesita tener más capacidad.

Se suele recomendar comenzar por unos 20-25 para no tener que lavar cada día.

A pesar de que los pañales que compres puedan servir de recién nacido hasta que el bebé deje de necesitar pañales, se recomienda que pruebes diferentes tipos, modelos y marcas, ya que algunos te gustarán más en alguna etapa que en otra.

Seguramente los todo en uno sean los más cómodos para el bebé recién nacido, y más adelante prefieras los todo en 2 o los rellenables para incrementar la capacidad del pañal a medida que el niño crece.

Si optas por pañales que no son unitalla, deberás ir comprando a medida que el bebé crece.

Otras mamás prefieren usar los pañales de tela la mayor parte del tiempo pero quieren la ventaja de los desechables cuando están fuera de casa. En estos casos, necesitarás menos pañales de tela, entorno unos 15.

Cómo lavar los pañales de tela

Una de las cosas que más asusta a la hora de decidirse por los pañales de tela, es el proceso de lavado. Es bastante más sencillo de lo que nos pensamos a priori y no deja rastro ni olores en las prendas.

  1. Cuando retires el pañal al bebé es recomendable que pases un chorro de agua para retirar las deposiciones más sucias.
  2. Déjalos en un cubo con tapa para evitar los olores o bien en un sitio aireado donde no moleste.
  3. Una vez ya tengas suficiente volumen para hacer una lavadora (dependerá de la capacidad de tu lavadora), lávalos con un jabón ecológico o nueces de lavado y sin suavizante, ya que éste impermeabiliza las telas. Elige un lavado corto a 30-40º y tus pañales quedarán como nuevos.
  4. El secado ideal para alargar la vida de los pañales y acabar con los restos de manchas es de la exposición directa al sol. Vamos, como toda la vida se ha tendido.

Nunca utilices lejía u otros productos químicos para lavar los pañales de tela.

consejos para lavar pañales de tela

Pañales ecológicos desechables

Como esto no se trata del todo o nada, hay mamás que se ven con mayor posibilidades de éxito en su intento por usar pañales de tela principalmente si cuentan con la facilidad del usar y tirar fuera de casa. Valora las opciones que mejor se adapten a tu estilo de vida.

Ventajas:

  • Cuidan la piel de tu bebé porque no contienen tóxicos. Estos pañales son libres de pvc, parabenos, perfumes, siliconas, dioxinas, bisfenol, perturbadores endocrinos, emulsionantes peg, phenoxyethanol, ftalatos y cloro.
  • Tienen muy buena capacidad de absorción.
  • Como pañales ecológicos están comprometidos con el medio ambiente y en la medida de lo posible los materiales y los envoltorios son biodegradables.

Se recomienda el uso de pañales desechables durante los primeros días de vida del bebé puesto que los deshechos son restos de meconio. Estas primeras deposiciones son negras, pegajosas y pastosas, con lo que lo hace más difícil de retirar del pañal. Por eso, durante este periodo corto es más cómodo usar pañales de usar y tirar.

Desventajas:

  • No solucionan el problema del volumen de basura que se genera.
  • Son más caros que los pañales convencionales.

Aquí puedes conseguir los pañales desechables ecológicos. En casa probaremos los Pingo que son los que nos han recomendado porque cumplen con el compromiso ecológico.

pañales ecologicos pingo

EUR 23,95

Toallitas de higiene para el bebé

Siguiendo con la misma idea de los pañales, hay diferentes opciones para la higiene de nuestros bebés que merece la pena que estudiemos.

Toallitas lavables de tela

Igual que pasa con los pañales, hay toallitas de tela de diferentes materiales naturales diseñadas específicamente para el cambio del bebé y que son lavables. Esta opción es 100% saludable y ecológica. La mejor alternativa a las toallitas húmedas desechables.

El material ofrece una limpieza suave y agradable del culito de bebé, evitando irritaciones de la piel.

Las ventajas e inconvenientes del uso de este tipo de toallitas son idénticas a la de los pañales de tela. Para usarlas deberás tener un pequeño barreño donde humedecer y aclarar la toallita. Tras el uso, deberás ponerlas a lavar como los pañales de tela.

Aquí puedes ver diferentes modelos y packs de toallitas lavables.

Toallitas ecológicas

También en el caso de las toallitas, hay padres que prefieren la versión desechable para las ocasiones que están fuera de casa. En ese caso, la mejor alternativa son las toallitas ecológicas.

Aquí puedes encontrar una selección de toallitas ecológicas desechables.

Previous

Qué es y cómo pasarte al Zero Waste

Brooke Wells: ¿La atleta con mejores curvas del CrossFit?

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.