Test O´Sullivan opinión y alternativas

Anabel Ávila | @anabelpump

Si es tu primer embarazo, verás que tendrás que llevar diferentes controles como analíticas de sangre, de orina, ecografías… y de cara a la semana 24 te comenzarán a hablar del test O'Sullivan.

Este test es el protocolo que se usa en España para determinar la posible diabetes que se puede desarrollar durante el embarazo.

Pero, ¿es esta la única manera de diagnosticar una diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es la imposibilidad de procesar correctamente los hidratos de carbono que consume la gestante, y en consecuencia esto provoca hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre).

Se estima que el riesgo aproximado de sufrir diabetes gestacional se sitúa entre un 5- 12% de las mujeres embarazas, siendo esta la media actual de mujeres que lo sufren. Tan sólo 20% de estos casos, acaban necesitando medicación para tratar la diabetes, el resto se suele contener con un protocolo de alimentación y ejercicio.

El estudio de la diabetes gestacional pretende detectar el caso de riesgo cuanto antes para poder darle el tratamiento adecuado. Es posible que aunque antes no hubieras tenido esta enfermedad, sí la desarrolles estando embarazada, ya que durante esta etapa se producen muchos cambios.

Riesgos de la diabetes gestacional

  • Mayor probabilidad de bebé grande por edad gestacional
  • Mayor riesgo de desarrollar preeclampsia (complicaciones por presión arterial elevada)
  • Mayor riesgo de prematuridad
  • Mayor riesgo de distocia de hombros al nacer
  • Mayor riesgo de ictericia neonatal
  • Mayor probabilidad de que los hijos desarrollen obesidad, problemas crónicos de salud o diabetes a largo plazo
  • Mayor probabilidad de que la mujer desarrolle diabetes tipo 2 a largo plazo

¿En qué consiste el test O'Sullivan?

Para que te suene más, el test O'Sullivan es esa prueba consiste en ingerir el famoso líquido del que no hablan muy bien otras embarazadas.

Es una concentración de glucosa que debes ingerir para realizar el cribado de la diabetes gestacional.

La embarazada consume esta concentración de 50 gr de glucosa en ayunas y se analizan sus niveles de azúcar en sangre pasado un tiempo. Si los parámetros están dentro de los valores que se estiman fuera de riego de diabetes gestacional, se acaba la prueba. Si no, se repite a las 3 horas con una concentración más alta (100 gr) para poder descartar un falso positivo.

test o sullivan opiniones

En España se sigue el cribado universal, es decir que consideran que todas las embarazas deben someterse a esta prueba independientemente de las características personales de salud de cada persona.

Pero la realidad es que no hay un consenso sobre la evidencia sobre el cribado, diagnóstico o tratamiento de la diabetes gestacional.

En otros países el protocolo para el cribado de la diabetes gestacional es diferente y utilizan otros criterios para su evaluación.

Si se sigue el cribado por factores de riesgo, la cantidad de pruebas realizadas se reducen a aquellas embarazas con:

  • obesidad,
  • edad avanzada,
  • antecedentes de familiares con diabetes gestacional,
  • en caso de pertenecer a algunas etnias específicas con mayor prevalencia de la diabetes gestacional.

Efectos secundarios de la prueba del azúcar

Los efectos adversos de la prueba que más reportan las mamás son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Fatiga

Los efectos secundarios se agravan en el caso de obtener un resultado alterado y tener que repetir la prueba por segunda vez y con una cantidad más elevada de glucosa. En muchos casos, este segundo test descarta la diabetes gestacional.

Opinión sobre el test de azúcar O Sullivan

¿Qué alternativa tienes a este test?

Seguramente después de leer esto, no te apetezca mucho hacerte esta prueba de la glucosa.

En mi caso, siempre pensé que mi alimentación era buena desde hacía años y que no consumía ni esa cantidad de glucosa ni los ingredientes que componen ese líquido (se lista incluso aceite de palma), así que estudié mucho este tema y propuse una alternativa a mi ginecóloga.

Aunque reconozco que salirme del “protocolo de la seguridad social” no era lo que más ilusión les hacía a los profesionales que me atendieron, debo reconocer que ellos insistían en que era lo mejor para mi y para el bebé hacerme la O'Sullivan, acabaron permitiendo que mi seguimiento para descartar la diabetes gestacional fuese por otra vía.

Como había leído de otros casos de mamás revolucionarias, ellos podían derivarme al endocrino para elaborar mi perfil glucémico.

No es la única forma de evaluar la diabetes gestacional, pero sí la alternativa que se ofrecía en mi caso.

test indice glucemico embarazo

¿En qué consiste el perfil glucémico?

Consiste en el estudio de glucosa en sangre a través de glucemias capilares (los pinchacitos en el dedo) en diferentes momentos del día mientas la embarazada sigue su rutina normal.

Este test, a diferencia de otros, estudia los niveles de la glucosa en sangre en condiciones de normalidad para la gestante con lo que en un principio puede arrojar valores más reales. Como contraindicación, jamás podrá considerarse el protocolo estándar para todas las embarazadas porque el sistema es demasiado lento para el seguimiento de los profesionales.

En la semana 24 tuve mi primera visita, la endocrina fue muy agradable y a pesar de no tener experiencia con estos casos ya que era la primera embarazada que atendían con este propósito, no cuestionó mi decisión y quiso acompañarme con una actitud muy positiva en este proceso. Salí de la consulta con deberes, hacerme unos pinchacitos 6 veces al día durante 10 días para evaluar como estaban mis niveles de glucosa antes y después de las comidas.

El funcionamiento del glucómetro es muy sencillo.

Colocas la tira reactiva en el aparato, te haces un pequeño pinchacito en la parte más externa de alguna de las yemas de tu mano, y en cuestión de 3 segundos tienes el veredicto en la pantalla.

Con cada pinchazo rellené el cuadro que me facilitó la endocrina y volví pasados estos días para su evaluación. A pesar de que todos los valores estaban dentro del rango, decidieron seguir haciéndome controles más puntuales para asegurarnos que todo estaba bien, ya que a medida que avanzan las semanas de gestación se multiplica el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Resumen

Aunque a día de hoy hay disparidad de opiniones sobre el cribado universal o sólo a las mujeres de riesgo, el mejor método de evaluación de la diabetes gestacional, los valores que se consideran óptimos en un estudio de glucemia en sangre, ni tan siquiera hay unanimidad sobre el mejor momento del embarazo para hacer este tipo de pruebas, ni la mejor intervención para controlar la diabetes gestacional una vez diagnosticada… estaremos a la espera de que aparezcan resultados de estudios más concluyentes y así se revisen los protocolos e intenten mejorarlos.

Previous

Esenciales para un baño ecológico, sin plásticos y zero waste

Cinturones de entrenamiento para CrossFit

Next

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.