Horarios Open de CrossFit 2018

¡Qué empiece el espectáculo!

Los Open de CrossFit están a la vuelta de la esquina. La primera fecha del calendario crossfitero que acabamos de estrenar es el 22 de Febrero.

Además de tener por delante 5 semanas de nervios para dar lo mejor de cada uno de nosotros en los wods, no será lo único que traiga los Open.

Cada jueves, el director de los CrossFit Games Dave Castro anunciará en directo el wod. Así lo hará cada semana desde una parte del mundo diferente y contará unos invitados especiales para demostrar el wod en sí.

En cada directo los atletas descubrirán a la misma vez que el resto del mundo el wod de esa semana pero además ellos realizarán sin más preparativos delante de todos.

Al ser los primeros que se enfrontan al reto, son la referencia para todos los demás que realizaremos el mismo wod y para otros atletas de Games.

Hasta hora consistía en un cara a cara de dos atletas de profesionales del CrossFit. Esta año, por si dos no fuera suficiente hasta tendremos 3.

¿Qué ejercicios saldrán en los open?

No hay ninguna duda de que el espectáculo está asegurado. Si no te lo quieres perder puedes verlo en directo en la web Games.CrossFit.com si la diferencia horaria te lo permite. Si no lo tendrás disponible al día siguiente en el canal oficial de CrossFit Games.

Sin duda ver a los mejores de este deporte siempre nos tiene que servir de inspiración, más que como una marca realista a batir. Pero lo que sí podemos hacer es aprender de sus estrategias e intentar llevar a cabo adaptaciones que nos permitan ser más rápidos.

Como ya sabéis a Dave Castro le gusta ir dando pildoritas de lo que van a ser los wods. En sus redes sociales suele dar juego para aumentar la especulación sobre los posibles wods. Parece que todo apunta a que este año comience la temporada repitiendo el 17.1. Fue uno de los wods más duros del año pasado con dumbbell snatches y burpees over the box.

Lo que hace pensar en que se repetirá el primer wod ha sido las nuevas especificacines de los estándares de movimiento del dumbbell sntach y del burpee precisamente. A partir de ahora para que cuente como RX:

  • la mancuerna no se puede cambiar de mano hasta que no a bajado de la linea de los ojos.
  • no se permite hacer step up en los burpees siendo obligatorio siempre hacer un salto con los dos pies a la vez.

Sea este wod o sea otro, la suerte está echada. Muchos ánimos para todos los que participáis en los Open de 2018.

Fecha de cada open de Crossfit

18.1 Semana del 22 al 26 de Febrero.

Evento patrocinado por Paleoethics, marca de suplementación basada en la dieta Paleo. El año pasado ya fueron esponsores oficiales de los CrossFit Games.

Las atletas que se enfrentan en duelo son la inglesa Sam Briggs y la noruega Kristin Holte. Ambas con larga experiencia en los Regionales y en los Games. Sam Briggs fue ganadora de los Games en 2013 y Holte acabó los Games de este año en séptima posición. No hay que olvidar que Briggs debería estar compitiendo en masters y que de forma voluntaria sigue presentándose a la competición por individuales.

El lugar escogido es el Gimnasio Poliesportivo Dr. Antonio Leme Nunes Galvao (Morumbi Stadium) en São Paulo, Brazil.

El 18.1 es…

AMRAP de 20 minutos:

8 Toes to bar

10 dumbbell hang clean and jerk (22.5 kg/15 kg)

14/12 cal row

La estrategia a seguir para el 18.1

Las repeticiones de toes to bar son un número asequible para hacerlos unbroken, pero puede ser que el grip vaya agotándose a medida que avanza el largo wod de 20 minutos. Seguramente a medida que acumules rondas puede ser que te veas obligaado a descansar aunque no quieras.

Para evitar las no rep en el hang clean and jerk es importante que al menos en la primera repetición que sale desde el suelo, haya una parada en el hang para diferenciarlo de un clean desde el suelo. Tampoco olvides que para cambiar de mano tendrás que esperar que la pesa haya descendido del nivel de los ojos para hacer el intercambio, según las exigencias de los nuevos estándares de movimiento.

El remo seguirá necesitando esfuerzo de grip, para intentar no agotar todas tus fuerzas sería interesante no olvidar la potencias de las piernas.

A Samantha Briggs (409 reps) y Kristin Holte (379 reps) parece que le han puesto pilas para hacer el 18.1. No han roto ni uno sólo de los movimientos y han aguantado un ritmo impecable durante 13 rondas. Cada tirón del remo de la Briggs equivalía aproximadamente a una caloría, mientras que Holte no le ha podido llevar este ritmo en el remo y aunque había comenzado con cierta ventaja porque Briggs ha hecho no reps en las primeras repes de clean and jerk, la inglesa ha acabado poniéndose por delante. No olvides que tu objetivo realista no debería ser obtener un resultado parecido al de ellas.

Para obtener el mejor resultado, lo ideal sería alcanzar un ritmo que te permita moverte de un ejercicio a otro sin tener que descansar entre los movimientos. Una velocidad que sea fluida pero no demasiado exigente y que al final te obligue a tomar largos descansos ya que esto te perjudicaría en la marca total.

18.2 Semana del 1 al 5 de Marzo.

Este evento está esponsorizado por Compex, la empresa que desarrolla máquinas de electroestimulación y otros accesorios de CrossFit como rodilleras.

Los atletas que participaran en vivo del 18.2 serán Patrick Vellner y Noah Ohlsen. Estos atletas están acostumbrados a competir entre ellos. Finalizaron tercero y cuarto respectivamente en la última edición de los CrossFit Games.

El lugar de la celebración será en CrossFit R.A.W. en Gibsonia, Pennsylvania.

El 18.2 es…

Parte A
For Time 12 minutos time cap

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 repeticiones

Dumbbell squat (con dos pesas)

Burpees facing bar

Parte B
1 repetición máxima de clean

(En caso que no se complete la parte A en el tiempo establecido, no hay opciones de realizar la parte B)

La estrategia a seguir para el 18.2

Sin duda el objetivo es alcanzar un ritmo que te permita acabar la primera parte y así tener la oportunidad de puntuar en la segunda parte del evento. No hay mucho tiempo para transiciones de un ejercicio a otro porque el tiempo no será muy holgado para los crossfiters que no son profesionales.

Además mentalmente cuesta afrontar una escalera ascendiente de repeticiones. En cada ronda tienes que hacer más repeticiones con lo que es importante estar preparado mentalmente para ello. Parece que por primera vez la pista de Dace Castro del fuego cobra todo el sentido.

El peso de las dumbbells es el mismo que el empleado en el 18.2. Es decir, 22.5kg para los chicos y 15 kg para las chicas. Es importante que para la primera repetición de squat, primero se haga un clean para coger las pesas del suelo pero antes de iniciar la primera repetición de squat habido extensión de cadera. De lo contrario sería no rep.

En cuanto a los burpees, es de obligatorio cumplimiento saltar con los dos pies a la vez tanto para saltar la barra, como para recoger los pies del suelo cuando estamos haciendo el burpee. Puedes aprovechar y hacer el giro mientras realizas el salto, pero es necesario hacer el burpee de cara a la barra en cada repetición.

En la presentación del evento Noah Olsen ha ganado 4.05 por una ventaja muy pequeña a Patrick Vellner que ha tardado 4.17.

La segunda parte de la competición se trata de buscar tu peso máximo de clean en el tiempo restante hasta el tiempo de corte de 12 minutos. Seguramente después de 55 sentadillas y 55 burpees, puede ser que no consigas tu mejor marca, pero habrá que intentarlo.

Patrick ha conseguido una marca de 147.5 kg y Noah 141 kg. Hay que considerar que las condiciones no son las ideales para hacer un levantamiento máximo.

Yo a duras penas he llegado al clean y como tenía poca confianza en llegar tan lejos me ha faltado preparme más peso para levantar realmente un peso pesado. Que a ti no te pase lo mismo, déjalo todo bien preparado porque nunca se sabe cuánta fuerza te quedará.

18.3 Semana del 8 al 12 de Marzo.

El tercer wod de los Open de CrossFit estará presentado por Assault Fitness. Marca extendamente conocina entre los atletas de CrossFit ya que fabrican unas bicicletas estáticas que parecen estar endemoniadas.

Los atletas que se verán las caras en directo serán Kyle Kasperbauer y Neal Maddox.

Ambos son representantes de la división de masters y seguramente por eso has oído hablar menos de ellos.

Es incuestionable que las estrellas son los atletas individuales que consiguen hacer pódium. Son los que adquieren mayor fama pero no son los únicos que forman parte del CrossFit ni de los Games. Es por eso que en un afán más integrador, Castro debe con este gesto darles más visibilidad para que no queden a la sombra el resto de atletas que compiten en otras divisiones que no son individuales.

El lugar donde se celebrará el anuncio del 18.3 será en el Skyline CrossFit en Houston, Texas.

El 18.3 es…

2 rounds for time of:
100 double-unders
20 overhead squats (52/36 kg)
100 double-unders
12 ring muscle-ups
100 double-unders
20 dumbbell snatches (22.5/15 kg)
100 double-unders
12 bar muscle-ups

Time cap: 14 minutes

La estrategia a seguir para el 18.3

Era de esperar que saliera un tipo de wod más técnico que realmente marcase la diferencia entre los atletas rx y los que no. No olvidemos que esto es una competición, y este wod va a ser el primero que mucha gente no va a poder completar.

Estrategia que se plantea. Si eres una persona que domina los double unders y no tienes problemas con los overhead squat, tienes opciones de hacer rx. Incluso la magia de los Open te puede ayudar a conseguir tu primer muscle up.

De lo contrario, si no tienes soltura con los double unders y tienes problemas de movilidad, aunque escalar el wod significa puntuar peor, seguramente este wod no es decisivo para tu carrera de crossfitero. Con lo que seguramente será mejor escalarlo para tener 14 minutos de trabajo real. Pero como siempre, esta decisión es muy personal y todas las opciones son válidas.

Recordad que aunque os animéis con la versión rx, 2 rondas son muchas repeticiones para completarlas en 14 minutos. Seguramente no completes las dos rondas, pero la mejor manera de llegar lo más lejos posible es no quemarse al principio. Rompe las series si lo necesitas y descansa los hombros que serán los que más vayan a sufrir en este wod.

Kasperbauer y Maddox han presentado el wod y han hecho parecer que era fácil cuando en realidad hay mucho volumen de trabajo. Aún así a medida que avanzaba el reloj descansaban mucho más en los Double unders que cuando comenzaron el wod. Ellos no acabaron las dos rondas. Según el director de los Games, no esperaba que se puediera completar el wod a tiempo, pero después de ver a los master cree que hay posibilidades de que algún atleta del top, pueda puntuar tiempo y no repeticiones.

Ánimo a todos con este wod. Aquí os dejo mi pelea con los muscle ups.

18.4 Semana del 15 al 19 de Marzo.

Evento de la mano de Zevia, una de las bebidas que ya patrocinó los Games el año pasado.

El anuncio se realiza a las 2.00 AM horario español (5.00 pm Pacific time) en games.crossfit.com

Los protagonistas del evento serán Björgvin Karl Guðmundsson y Scott Panchik.

Björg terminó en quinta posición en los CrossFit Games de este año y Panchik quedó justo una posición por detrás, el sexto

El lugar de la reunión será en CrossFit Fury en Goodyear, Arizona.

El 18.4 es…

For time:
21 deadlifts (102 kg – 70 kg)
21 handstand push-ups
15 deadlifts
15 handstand push-ups
9 deadlifts
9 handstand push-ups
21 deadlifts, (143 kg – 93 kg)
50-ft. handstand walk
15 deadlifts
50-ft. handstand walk
9 deadlifts
50-ft. handstand walk

Time cap: 9 min.

La estrategia a seguir para el 18.4

El entrenamiento es una benchmark de CrossFit, es una Diane con alguna media vuelta más. Claro, esto son los Open. Un wod rápido en comparación con los anteriores, pero no por eso es más sencillo, suma repeticiones y verás 90 heavy deadlift.

Una primera parte del wod son pesos muertos con flexiones de pino en la forma de 21-15-9. El problema principalmente se encuentra en el peso de los pesos muertos que son bastante elevados 102 para chicos y 70 para chicas.

En la segunda parte, aumentan los pesos a 143 y 93 kg intercalado con caminar de manos. Por primera vez en la historia de los Open se introduce el movimiento de caminar de manos.

Está claro, que cada vez la exigencias son las más altas y muchos se plantearan si competir en la versión escalada o Rx. Si el peso es extremadamente alto, tendrás que escalarlo porque no tiene sentido que muevas tu peso máximo (o algo parecido) durante 21 repeticiones. Ojo con las espaldas, de verdad que no merece la pena hacerse daño en los Open, tenemos todo un año para mejorar nuestras debilidades.

Por otro lado, si no tienes consolidado los hand stand push ups, es recomendable que hagas la versión modificada. En cambio, si el movimiento crítico para ti son los hand stand walk, no me preocuparía de escalarlo, porque el movimiento está situado en la segunda mitad del wod y puede ser que el tiempo restante para este movimiento no sea tanto. Sobretodo teniendo en cuenta que en la segunda parte debes comenzar con un peso muerto aún más pesado.

Aunque solo sean 9 minutos una buena estrategia es llevar un ritmo ligero pero que no tengas que no te queme para que no tengas que hacer descandos tan largos.

Nuestros pros Panchik y Gudmonson nos han dejado con la boca abierta. Las primeras repeticiones las han hecho practicamente unbroken a excepción de Panchick que soltaba la barra un segundo y la volvía a recuperar cada 5 repeticiones aproximadamente. El ritmo lo han mantendio durante la primera parte y no ha cambiado hasta la segunda parte donde el peso era considerablemente más elevado.

Parece que la estrategia de Panchik de ser más conservador con pequeños descansos funciona mejor porque ha ganado el evento con un tiempo de 7.12 mientras Gudmonson ha necesitado casi un minuto más, 8.05.

18.5 Semana del 22 al 26 de Marzo.

[Última hora] Dave Castro ha anunciado que este workout va a decidirse mediante votación en la página de CrossFit Games en Facebook mañana día 22 a las 11:00pm hora española.

El sponsor oficial para el último wod de los Open es ROMWOD. Esta compañía ha creado un programa online de movilidad para mejorar el rango de movimiento. Está siendo todo un éxito y cada día cuenta con más adeptos. Puedes conocer más sobre este programa aquí.

Y parece que han dejado el mayor expectáculo como traca final el trío de islandesas. Annie Thorisdottir, Sara Sigmundsdottir y Katrin Davidsdottir. Se las conoce como “Las Dottirs” y no podía anunciarse en otro lugar en Reykjavík, Islandia, el nexo de unión de las 3.

Todas han conseguido llegar muy lejos profesionalmente en el mundo del CrossFit. Annie y Katrin consiguieron ser las campeonas de los CrossFit Games en diferentes años y Sara ha estado cerca con segundos y cuartos puestos.

El 18.5 es…

Un workout que ya ha salido anteriormente en los Open, lo que le llaman un “repeat”. Dave propuso tres opciones: 11.6 – 13.5 – 14.2. Todas las opciones incluyen thrusters/OH squat y chest to bar. Las tres opciones con una metodología de tiempo y repeticiones diferentes, pero muy parecidos entre ellos.

El wod que resultó ganador fue el 11.6:

7 minutos AMRAP (as many rounds as possible)

3 – 6 – 9 – 12 – 15 etc repeticiones de

Thrusters (45kg – 29kg)

Chest to bar pull ups

La estrategia a seguir para el 18.5

Si bien no nos hemos podido librar de los thrusters tal y como podíamos esperar, hay que recalcar que son solo 7 miuntos. Esto quiere decir que no hay tiempo para descansar ni para sumar no reps si quieres obtener una buena marca.

Para mayor velocidad y eficiencia es conveniente hacer butterflies en el movimiento del c2b pull ups. El motivo es que al realizarse más rápidamente que el kipping, diminuyes el tiempo que estás colgado en la barra y por lo tanto desgastan menos el agarre. Pero definitivamente debes escoger esta técnica sólo si es un movimiento que dominas y sabes que consigues reps válidas porque de lo contrario, si obtienes no reps esto te ralaentecerá más que hacer los kipping chest to bar.

7 minutos pueden resultar muy largos si comienzas las primeras rondas como si estuvieras haciendo un sprint. Es recomendable adoptar un ritmo que puedas mantener y no te obligue a hacer grandes descansos. Si de cara a la última parte del wod aún tienes energías para apretar, puedes decidir darle más velocidad a tus movimientos para llegar más rápido al final.

Las Dottirs han comenzado las primeras rondas totalmente sincronizadas, hasta la ronda 12 no parece que Katrin se ha adelantado ligeramente. En la ronda 15 Annie se ha adelantado a las dos competidoras.

Mientras veías a las competidoras de Islandia haciendo el wod, daba la sensación de que la barra es más pequeña que cuando la usamos nosotros. Estas chicas son lo mejor del mundo del CrossFit y nos lo han recordado en este wod, si no te darás cuenta cuando intentes llevar su ritmo en los thrusters y los chest to bar.

Todas han comenzado la ronda de 24 repeticines y se han movido de un ejercicio al siguiente prácticamente sin parar. Sus puntuaciones han sido:

  • Annie: 178
  • Katrin: 176
  • Sara: 171

Ánimo para todos, son sólo 7 minutos y el punto y final de los Open del 2018. Ahora toca una vez más, dar lo mejor de nosotros.