Diferencias entre dietas Paleo y Keto

Anabel Ávila | @anabelpump

En la actualidad, la dieta paleo cada vez se conoce en un grueso más importante de gente. Gracias a todo el contenido que se genera al respeco se ha popularizado el término paleo. Como estamos en constante cambio, a su vez la vertiente de la keto diet en inglés, dieta cetogénica en castellano, hay ido cogiendo peso.

Ambas se sustentan en bases muy parecidas hasta el punto de generar confusión ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Te adelanto que tienen varias cosas en común y que una dieta paleo puede ser cetogénica, pero no una dieta cetogénica no tiene porque ser paleo.

Lo más sencillo es que hablemos de cada una de ellas de forma individualizada para que encontremos sus diferencias.

La dieta Paleo

Historia de la dieta Paleo

El concepto de la dieta paleo surge de los estudios de antropólogos que pudieron comprobar que nuestros antepasados de la era paleolítica vivían sin la presencia de las enfermedades modernas. 

Como ya hemos cometado anteriormente en otro artículo de los mitos sobre la dieta paleo , el grupo de humanos que vivieron durante el Paleolítico tenían una media de edad superior a la de otras épocas. A pesar de no contar con las ventajas de la medicina moderna, aquellas personas que superaban la edad adulta vivían sin obesidad, ni diabetes 2, ni enfermedades autoinmunes, ni cardiovasculares, ni neurodegenerativas.

Los resultados de los estudios sobre antropología hicieron que los científicos de plantearan la importancia del estilo de vida de los cazadores recolectores. La dieta de estos cazadores recolectores impactó directamente en la calidad de vida y les permitió vivir libres de enfermedades. 

¿Qué se come en la dieta Paleo?

  • Alimentos que sí se recomiendan: fruta, verdura, carne, pescado, huevos, semillas, frutos secos, aceites de calidad.
  • Alimentos que se desaconsejan: cereales, legumbres, lácteos, comida procesada, azúcares añadidos.

paleo y keto

Para entender más sobre el motivo para incluir un alimento o excluirlo de la dieta paleo, tienes una explicación más detallada en la mejor guía de la dieta paleo

Pero el motivo principal que se emplea es el motivo de adaptación. Tiene lógica pensar que estamos mejor adaptados al tipo de alimentos que como especie humana hemos estado consumiendo durante 2 millones de años, en comparación a los alimentos modernos de los últimos 10 mil años.

Y 10 mil años te pueden parecer muchos años como para haber una adaptación, pero en términos evolutivos el tiempo transcurrido puede no ser suficiente para muchos. De ahí de gran parte de las intolerancias de hoy en día son a la lactosa y al gluten. Precisamente pertenecen al grupo de alimentos que se desaconsejan.

Los estudios también demuestran que las dietas de nuestros antepasados podía variar mucho en relación al lugar donde vivían.

Todas las tribus tenían en común la base de la alimentación pero el porcentaje de macronutrientes era muy dispar. Por ejemplo, los grupos asentados por la zona del ecuador consumían muchos más carbohidratos que los que vivían en una zona más fría, que podían basar en 90% de su dieta en animales.

Lo más importante a tener en cuenta sobre la dieta de estas dos poblaciones tan diferentes, es lo que no comían. Ambas tienen en común que no consumían alimentos propios de nuestra época y ambos gozaban de salud. 

Por lo tanto, la dieta paleo se basa en la calidad de los alimentos que se consumen.

Su enfoque se basa en la densidad nutricional y no tanto en los ratios de macronutrientes.

La dieta cetogénica

Historia de la dieta Keto

Para hacer una pincelada rápida para situarnos sobre cómo surgió la dieta cetogénica nos remontaremos a principios de 1900. Los investigadores hallaron que los pacientes de epilepsia disminuían sus ataques de forma considerable cuando ayunaban. 

A partir de aquí vieron como debía ser la alimentación para no romper la cetosis que se generaba en los ayunos de los pacientes. Hallaron que la forma de mejorar la vida de los pacientes era alimentarse reproduciendo un estado de ayuno, porque con tal que comían los pacientes volvían a sufrir brotes. Pero evidentemente no podían mantenerlos en ayuno para siempre.

La fórmula se basaba en reducir de forma radical la ingesta de carbohidratos aumentando las cantidades de grasa y manteniendo un nivel moderado de proteína. De esta manera el cuerpo se mantenía en un estado de cetosis a pesar de estar alimentados. Y se extrapolaron los beneficios de esta dieta más allá de los pacientes de epilepsia.

La idea fundamental en esta dieta es que cuando se ayuna se consumen las reservas que tenemos de carbohidratos acumulados y el cuerpo entra en un modo denominado cetosis. En este estado el cuerpo genera cetonas  que se crean a partir de grasa. Estas cetonas se comportan como fuente de energía en lugar de la glucosa. Y esta fuente de energía resulta ser mucho más estable para nuestro cuerpo. 

Y se extrapolaron los beneficios de esta dieta más allá de los pacientes de epilepsia. Pudieron comprobar que esta forma de alimentación era muy efectiva para la pérdida de grasa

¿Qué se come en la dieta cetogénica?

  • Macronutrientes que se consumen principalmente: grasas y proteínas.
  • Macronutrientes que se minimiza su consumo: carbohidratos

que se come en la dieta cetogenica

La base de la keto diet es minimizar el consumo de carbohidratos. Hay diferentes rangos de carbohidratos para llevar a cabo una cetosis más o menos pronunciada.

Para estimar la cantidad exacta de suele partir de la cantidad de proteínas que quieres consumir al día considerando tus necesidades y tus objetivos. Después se calcula un porcentaje de carbohidratos que suele encontrarse entre el 5-20%. Y el resto será la cantidad de grasas que consumas.

Para conseguir buenos resultados con esta dieta se suele elaborar un plan en el que se van modificando los porcentajes de grasa para facilitar la adaptación de tu cuerpo a usar la grasa como fuente de energía y no los carbohidratos que es a lo que se ha acostumbrado con la dieta moderna.

El enfoque de esta dieta está basada en los macronutrientes y no en la densidad nutricional.

eBook recomendado: De Cero a Ceto

Si quieres saber más sobre la dieta cetogénica, te recomiendo este ebook de Marcos Vázquez (fitnessrevolucionario) donde explica como introducirse en el mundo de la dieta cetogénica.

comprar de cero a ceto

Más información sobre de Cero a Ceto

Resumen

Una vez que hemos visto el propósito de cada dieta entenderás lo que avanzábamos al principio del artículo. 

La dieta paleo se basa en la calidad de los alimentos independientemente de su ratio de macronutrientes. Si a la dieta paleo le añades la filosofía de la dieta cetogénica, es posible por lo tanto seguir la dieta paleo con una versión cetogénica. En concreto si tu objetivo principal es el de reducir el porcentaje de grasa corporal.

Por otro lado, si partimos de la idea de cetosis, esta dieta no tiene porqué desarrollarse únicamente bajo el marco de la dieta paleo. Puedes entrar en cetosis a partir de comida que no es paleo.

Recomendación

  • Más allá de tu objetivo principal, no olvides que lo más importante es basar tu alimentación en comida real porque será la fuente de tu salud. La filosofía de la dieta cetogénica es buena, pero no tiene sentido si la basas en comida procesada.
  • Si quieres seguir un modelo cetogénico, básalo en comida real. Necesitarás algo más de organización que si simplemente sigues la dieta paleo porque tendrás que esforzarte en calcular macronutrientes y no simplemente hacerlo a ojo si es que realmente quieres apreciar cambios.
  • Dentro de la óptica cetogénica hay un gran abanico de posibilidades. Quizás no te encuentres cómodo sólo con un 5% carbohidratos en tu dieta. Pero quizás sea mucho más fácil de sobrellevar si este porcentaje está más cerca del 20%. Y aún así puedes obtener los resultados que buscas sin tener que ser “o todo o nada”.
  • Aunque hay gran número de estudios que abalan la dieta cetogénica puede ser que simplemente no sea para ti. Bajo mi punto de vista puede resultar muy restrictivo para muchas personas como dieta de por vida, pero puede ser una herramienta muy interesante para introducir de forma puntual en tu dieta paleo.