Qué es y cómo pasarte al Zero Waste

Anabel Ávila | @anabelpump

Por suerte, cada vez hay una conciencia más creciente sobre la huella medioambiental que estamos dejando en nuestro paso sobre el planeta.

Recientemente ha crecido la filosofía zero waste o cero residuo que pretende dar opciones de consumo para ser más respetuosos con el medio ambiente.

Si te estás planteando mejorar tus hábitos para mejorar tu impacto en el medio ambiente puede ser que te sientas abrumado de cuántas cosas estás haciendo “mal”. Pero tal y como promueve esta filosofía, lo más importante es arrancar, tener iniciativa y tomar pequeñas acciones que sumen.

Como en la mayoría de cosas en esta vida, no se trata del todo o nada, del soy respetuoso con el medio ambiente o me da completamente igual, si no de ir aprendiendo y mejorando. Se dice “no necesitamos a unos pocos haciéndolo perfecto, necesitamos a muchos haciendo un poco“.

¿Qué es el zero waste?

El significado de zero waste es “cero desperdicio”, por lo tanto tu filosofía tiene por objetivo no dejar residuos. ¿Y cómo se consigue esto? Siguiendo las 5 R como pauta:

  1. Rechaza lo que no necesitas
  2. Reduce el consumo de lo que necesitas
  3. Reusa tanto como sea posible lo que ya tienes
  4. Recicla para dar otro uso a algo que no necesitabas
  5. Descompón el resto

Tal vez las palabras zero wate, no definen al 100% esta filosofía ya que es prácticamente imposible no generar basura, pero está claro que el objetivo es minimizar la cantidad de residuo que generamos.

¿Qué es la economía lineal?

que significa economia lineal

 

La economía lineal que es la que actualmente seguimos, repite este patrón: usar recursos naturales, fabricar y tirar. El valor se haya en transformar esos materiales naturales en un producto final procesado que finalmente acabará como basura.

¿Qué es la economía circular?

Se trata de redefinir el sistema para pasar de la economía lineal actual a una circular imitando a la naturaleza.

Como funciona economia circular

La economía circular se trabaja alrededor de esos materiales para darles más uso más allá de reciclarlos como basura. Cambia el enfoque de la economía y le da valor a la forma en la que se crea y se conserva una materia prima. Es importante el método de producción para asegurar que es sostenible con el modelo de negocio.

¿Cómo iniciarse en la filosofía cero residuo?

Te animo a que te unas a este movimiento de sostenibilidad y que poco a poco vayas incorporando en tu estilo de vida cambios más positivos para nuestro planeta. Lamentablemente empezamos a ver los resultados negativos de nuestras acciones en el planeta y aunque estamos a tiempo de cambiar la dirección que llevamos, no podemos esperar mucho más para tomar una acción más respetuosa con el lugar donde vivimos.

Usar lo que ya tenemos para evitar el consumismo

Lo primero de todo cuando tomes consciencia de qué tipo de producto es más respetuoso con el medio ambiente, lo normal es que lo que tengas en casa sea otro tipo de producto. ¡Qué no cunda el pánico! No tienes que tirarlo todo y empezar de cero.

Precisamente no olvidemos lo más importante: reducir el consumismo. Así que lo mejor es que acabes con lo que ya tienes en casa antes de comprar una opción más zero waste.

Elegir productos que no sean de usar y tirar

Es normal que no sepas por dónde empezar y que aunque quieras hacerlo mejor, realmente no te sientas seguro con las opciones.

Mi pasión por el zero waste creció a la vez que comencé a interesarme por los productos sin tóxicos pensando en mi salud. Buscaba otras alternativas para la limpieza del hogar y para mi higiene personal, cosa que no había dado importancia en mis comienzos paleo. Poco a poco aprendí lo que nos rodea también afecta a nuestra salud, y en este intento por mejorar mi exposición a los tóxicos descubrí el zero waste.

Y la verdad que aunque son dos líneas diferentes, suelen converger. Si te interesas por adquirir productos ecológicos, normalmente son empresas preocupadas a la vez por el impacto medio ambiental y sus envases son mínimos y de materiales compostables.

Por lo tanto, te animo a que comiences por aquí y estarás cuidando tu salud a la vez que salvas el medio ambiente. Si necesitas ayuda para saber qué productos son más convenientes para tu salud, descubrí una aplicación gratuita que me lo pone un poco más fácil: Yuka.

yuka zero waste

La app es una inmensa base de datos que funciona al escanear el código de barras de un artículo. La verdad es que nunca lo usé para la comida, porque en casa lo que compramos para comer raramente lleva envase, nuestra alimentación es natural. Además he visto que en algunos casos clasifica ciertos productos que no son saludables, en saludables por no contener azúcares añadidos.

Pero también sabe orientarte sobre si un producto de higiene es recomendable o no en función de los ingredientes más o menos tóxicos. Aquí me puse como una loca a escanear champús, geles, desodorantes, cremas… ¡y no había ni acertado en una! Cuando empecé a comprar las opciones que te recomienda la misma app, me dí cuenta que además eran marcas con conciencia medioambiental.

Reducir el envase de los productos

El siguiente paso es intentar que los productos no lleven envoltorio que tengas que desechar, aunque sea reciclable.

Aunque no sea fácil en todos los casos, la cocina, por ejemplo, es un buen sitio por donde comenzar. Si compras a granel, si llevas tus propios contenedores, si no usas plástico y usas tus propias bolsas reutilizable de tela… estarás haciendo un gran paso para no genera basura.

Do it yourself

Pensar en un modelo de desodorante que tenga menos residuo que reciclar es difícil, pero ¿y si lo haces tú mismo?

Hacer las cosas por ti mismo es sólo un paso más, y es normal que no empieces por aquí, pero no tardarás en querer averiguar cómo puedes hacer por ti mismo esto y aquello para consumir menos y ahorrar incluso dinero.

Para averiguar más consejos específicos sobre higiene personal, higiene del hogar, cocina sin plásticos… te animo a que revises estos posts dedicados a las diferentes temáticas de manera más específica.

Y no dejes de aprender

Como en todas las temáticas, siempre hay gente súper dedicada a la causa que nos ponen las cosas fáciles. Si no sabes por dónde comenzar o cómo progresar en tu camino al zero waste, consulta los recursos disponibles.

Aquí tienes unos libros que te ayudarán mucho:

Y ya sabes, si es versión kindle aún mucho mejor 🙂

Previous

CrossFit Fittest in Cape Town 2020

Los mejores pañales para el bebé: tela y ecológicos

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.