Esenciales para un baño ecológico, sin plásticos y zero waste

Después de la cocina, el baño es el siguiente sitio que atacarás con esta filosofía para ser más eco-friendly.

La clave está en repasar el desperdicio que generamos en esta parte de nuestra casa para encontrar alternativas más sostenibles para el planeta y más sanas para nosotros. Y eso sin contar la parte económica, pasarte al zero waste te hará ahorrar dinero y ser minimalista sin tener que suponga un esfuerzo extra. Todo el baño estará más ordenado porque sin comprometer tus necesidades básicas, tendrás menos cosas por medio.

Te sorprenderá lo fácil que es adoptar algunas medidas cambiando elemento de usar y tirar, por otros modelos que puedes usar y reusar; dejando atrás plástico para optar materiales más ecológicos.

Cuidado personal

Pasarte al zero waste se refiere más bien a un cambio de mentalidad que no a una realidad. Ser más conscientes de lo que traemos a casa y cómo afecta a la salud del planeta. Y no es blanco o negro, o sigues todas las reglas o ninguna. Es un enfoque para ir mejorando sobre la marcha e ir reduciendo la cantidad de basura que generamos.

Y a parte de reciclar todo lo que podamos, aún hay una mejor alternativa, y es generar menos basura en el baño. Es un pequeño paso más para reducir el plástico de nuestros mares y reducir la cantidad de basura en general. Esto a la vez supone menos demanda de artículos, menos contaminación industrial…

CEPILLO DE DIENTES:

Se estima que billones de cepillos de plástico se tiran como basura cada año en todo el mundo. Estos acaban en el vertedero o en el mar donde necesitarán cientos de años para romperse y pueden causar grandes daños en el ecosistema marino.

La mejor alternativa son los cepillos biodegradables de bamboo. Puesto que no existe un cepillo que no vayas a tener que renovar con el uso, lo interesante es que el material haga el mínimo de daño cuando tengamos que tirarlo. Además siempre puedes reusar el mango del cepillo para otros usos como marcadores en tu pequeño jardín en casa. Con lo que la basura que generas es aún más pequeña.

En mi caso, este elemento es el que más me costará cambiar. Me gusta hacer la higiene dental con mi cepillo eléctrico y usando retención tras el tratamiento de invisalign, era lo que mejor me funcionaba. Como hemos comentado anteriormente, no tiene sentido tirar los artículos de los que ya disponemos. La opción más responsable será cambiar el eléctrico por un cepillo natural biodegradable cuando tenga que tirar el actual.

PASTA DE DIENTES:

La gran parte de las pastas de dientes que tenemos en el mercado contienen ingredientes completamente innecesarios. Muchos de los químicos que se emplean son tóxicos.

Además, este tipo de pastas de dientes convencionales se presenta normalmente en un envase que no es reciclable. Si ya habías comenzado con la búsqueda de una pasta de dientes con menos agentes químicos que las pastas comerciales, es fácil que tu candidata sea una pasta de dientes ecológica que además de preocuparse por tus dientes, lo hace por el medio ambiente y el envase está hecho a partir de materiales reciclados.

Himalaya Herbals Pasta de Dientes de Neem y...
  • ANTIBACTERIAL: Neem cleans teeth and gives this formulation its sparkle....
  • ANTIOXIDANT: Pomegranate, which is an astringent fruit extract, helps...

El siguiente nivel en la escala de pasta de dientes eco-friendly son las pastas de dientes que se presentan en forma de polvo o en mini tabletas y que puedes reusar el envase para otro propósito.

Y la mejor opción, llámame frikie pero no queda tanto para que tu quieras intentarlo también, es hacer en casa tu propia pasta de dientes. Te veo buscando recetas caseras, será mi próximo paso también.

Blanqueador natural

¿Y sabéis mi última incorporación a la higiene bucal? No te creerás lo que una cucharadita de aceite de coco a modo de enjuague puede hacer por ti.

Estando embarazada me aumentó el sangrado de encías y mis dientes se empezaron a oscurecer porque tomé té en lugar de café. No quería ningún colutorio con químicos e indagué hasta dar con uno natural para cuidar de mis encías:la técnica del oil pulling. Bien, pues el aceite blanquea de manera natural tus dientes.

Cuando te hayas cepillado los dientes, coge una cucharadita de aceite de coco y déjatela en la boca. No importa que esté sólida, en tu boca se va a deshacer con el calor. Pásalo por tu boca 10 minutos (algunos recomiendan más rato pero no suelo estar más de 10 minutos) y escupe sin necesidad de enjuagar la boca.

Si quieres probarlo, es totalmente natural, y lo bueno es el que aceite de coco tiene muchos más usos tanto en el baño como en la cocina. Así que no pierdes nada. Te recomiendo este en envase de vidrio y con descuento.

Tengo un descuento para ti
Utiliza el cupón ANABELPUMP y consigue este y otros productos con un 10% de descuento.

blanquear dientes aceite coco

HILO DENTAL

El hilo dental es necesario para una buena higiene de tus encías y de tus dientes, pero duele pensar que algo que usas a penas un minuto, va directo a la basura y tardará una eternidad en desaparecer del planeta. El hilo dental suele presentarse en una cajita que es de plástico, pero empezamos a ver más alternativas.

Hilo dental biodegradable que viene en un recipiente que no tiras al acabar con el hilo, si no que conservas para rellenarlo de nuevo con el hilo dental que compres.

Con lo que mejoras tanto en el envase que no se tira directamente, como en el hilo en cuestión que se degrada.

Chinchilla® Hilo dental Compostable - Sin...
  • 💙 LIBRE DE PLÁSTICO: El hilo dental natural de 100% seda auténtica es muy...
  • 💙 AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBLE: Naturalmente compostable y...

En casa hace años que usamos un irrigador bucal que ayuda a completar la higiene bucal después del cepillado. Nosotros lo tenemos súper amortizado, no tiene componentes químicos ni genera residuos, con lo que es una opción a considerar.

RebajasBestseller No. 1 Waterpik WP-660EU Aquarius - Irrigador dental,...
RebajasBestseller No. 3 WATER PICK - WATER PICK WP300 TRAVELER
RebajasBestseller No. 4 Irrigador Bucal Portátil con 6 Boquillas,...

CUCHILLAS

Las cuchillas de usar y tirar son las más comunes en los baños, tanto para el afeitado como para la depilación. Si usas cuchillas que tienes que desechar por completo o cuchillas con recambio del cabezal, hay una opción que genera menos residuo. Son las cuchillas en las que solo tienes que remplazar la hoja de corte en cuestión cuando ésta deja de cortar bien.

No tiene que intimidarte el cambio a estas cuchillas que más bien recuerdan navajas. Úsalas con precaución hasta que te hagas con su delicadeza, y partir de aquí no necesitarás especiales cuidados.

TROP maquinilla de afeitar con 4 cuchillas de...
  • ♥ ♥ Afeitado perfecto – La maquinilla de afeitar TROP con 4...

  • ♥ ♥ Materiales seleccionados – La cuchilla afilada es ideal para...

DESODORANTE

Hasta que no me metí de lleno en el tema del zero waste nunca me cuestioné el envoltorio de algo que usamos todos a diario. El desodorante se comercializa en un packaging de plástico, muchas veces no reciclable. Poco a poco ha nido apareciendo alternativas más comprometidas con el medio ambiente y son los desodorantes en otros recipientes sin plástico.

Además, la mayoría de desodorantes comerciales suprimen el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, algo que ya te puedes imaginar va contra natura. Nuestro sudor es parte de un proceso natural de nuestro cuerpo para desprender bacterias y toxinas de nuestro cuerpo con lo que no deberíamos estar bloqueado esa acción. Suelen además incluir otros ingredientes como fragancias sintéticas que interfieren en el buen funcionamiento del sistema endocrino y puede irritar tu piel.

Doy fe de que la posibilidad de irritación es real. Intentando buscar un desodorante con menos agentes químicos, di con uno al que tuve reacción. La verdad, bastante incómodo el pico en las axilas… tras unos días de descanso para la piel pude usar de nuevo desodorante (otro evidentemente!!!).

Biork - el desodorante orgánico verdadero -...
  • DESODORIZADOR DE 120 g SIN ALUMINIO Y PERFUME-NEWTRAL: Nuestro desodorizante no...
  • CRISTAL DE POTASIO NATURAL Y COSMOS CERTIFICADOS: El palo está hecho del...
Y de la misma manera que puedes prepara tu propia pasta de dientes, si eres atrevido podrás crear tu propio desodorante. No requiere grandes conocimientos, verás que hay muchas recetas en internet, puedes ir probando hasta dar con tu favorita. Sin duda la opción que menos residuo generará porque podrás darle un segundo uso a cualquier recipiente que tengas ya en casa.

PALILLOS DE LOS OÍDOS

Lo primero que debemos cuestionarnos es si realmente necesitamos este tipo de producto para usar dentro de la oreja, ya que no todo el mundo cree que tengas que retirar la cera de la cara interna de la oreja que tiene por objetivo proteger el oído.

Además, te puedes imaginar donde acaban.

caballito de mar palito orejas
Foto de @justinhofman

Pero si a pesar de todo necesitas este tipo de producto para tu higiene, puedes encontrar bastoncillos de los oídos a partir de bambú y de algodón.

Rebajas
O³ Bastoncillos Ecologicos 800 Unidades |...
  • 🌱TU PEQUEÑO ACTO PARA AGRADECER LO BUENO DE NUESTRA PLANETA – Los...
  • 🌱 Con la compra recibes 800 unidades de los bastoncillos, empaquetados en 200...

Otra opción que hemos descubierto recientemente son los bastoncillos silicona de más de un uso. Basta con aclararl0s bajo el grifo para tenerlo listo para la próxima vez.

RebajasBestseller No. 1
AGPTEK 18Pcs Discos Desmaquillantes Reutilizables...
  • ✿【Combinación Perfecta】: Discos desmaquillantes reutilizables incluye 4...
  • ✿【Dos Tipos Material de Alta Calidad】: Contiene 9 discos de fibra de...
Bestseller No. 2
YoungRich 3 Pcs Conjunto de Bastoncillo de...
  • Material premium y ecológico: este hisopo de algodón reutilizable está hecho...
  • Aplicaciones amplias: los bastoncillos cosméticos pueden eliminar eficazmente...

CEPILLOS DEL PELO

El cajón de los cepillos es otro sitio lleno de plásticos. Ahora no hace falta que vayas directo a los cepillos y los tires todos. La transición debe ser coherente, cuando tengas que renovar tu set de cepillado, opta por versiones de materiales naturales que además serán más cuidadosos con tu cabello.

HIGIENE ÍNTIMA DURANTE EL PERIODO

Uno de los momentos en los que más residuo generamos las mujeres es durante nuestra menstruación. Puedes pensar en que es algo puntual, sólo una vez al mes, pero menstruamos durante años y hay opciones mucho mejores para tu salud y para el medio ambiente que los típicos tampones y las compresas de usar y tirar.

Normalmente esos productos de higiene íntima dejan restos dentro de tu cuerpo de fibras con químicos que se han usado para blanquear los tampones.

Para más detalles de las infinitas ventajas que ofrece la copa menstrual, lee este artículo dedicado especialmente a este tema. La mayoría de las mujeres que se atreve a probarlo ya no vuelve atrás, ya que es una alternativa que da mucha más tiempo entre cambio y cambio.

Si necesitas otra opción durante el periodo, puedes probar las compresas de tela.

PAPEL HIGIÉNICO

Podemos encontrar en la composición del papel higiénico de muchas marcas químicos y toxinas. Opta por papel a base de papel reciclado o de bambú.

Seguramente no te habías decidido antes porque pensabas que el aumento de precio era más importante, pero con lo que te puedes ahorrar en el uso y reuso de otros artículos del baño, podrás cubrir esta diferencia.

Ducha

¡Imagínate una ducha sin botes de plástico! Es casi imposible porque nos pensamos “que siempre ha sido así”, pero ha llegado la revolución.

Y aunque veas una lista muy larga de cosas que puedes mejorar, no te desanimes, por cada pequeño gesto que adoptas más sostenible, estás dejando tu huella positiva en el planeta que vivimos y que queremos conservar lo mejor posible para que lo disfruten las futuras generaciones.

JABÓN

¿Te parece cosa del pasado eso de los jabones en pastilla? Pues han vuelto en su mejor versión porque ayudan a minimizar los residuos y además la mayoría son mucho más naturales que los comerciales, con lo que estarás ahorrando de una exposición extra de químicos a tu cuerpo. Así seremos un poquito más paleo 😉

Con un montón de aromas naturales para ir cambiando si te gusta combinar.

A la vez te servirán para afeitarte/depilarte y podrás ahorrarte el envase de las típicas espumas de afeitar.

ESPONJA DEL BAÑO

Sé lo que estás pensando, pero tranquilo no estás sólo, yo también tengo la típica esponja de rejilla de plástico.

Este tipo de esponjas a base de fibras sintéticas se acaban rompiendo y parece que acaban en el océano, ya que el tipo de micro plástico por el que están compuestas es el más común en nuestros mares.

Para más inri, este tipo de esponjas no son muy higiénicas ya que acumulan todo tipo de bacterias y hongos, en parte por la facilidad con la que mantienen la humedad de un lavado a otro.

Hay una manera mucho más sana y sencilla de lavarte en la ducha y es usando simplemente tu mano. En todo caso, si te gusta ducharte con esponja hay alternativas mejores como las que se recomiendan para los recién nacidos. En realidad, nosotros no nos merecemos menos.

Si además te gusta incluir periódicamente una exfoliación puedes escoger jabones exfoliantes, guantes o esponjas de material luffa (proviene de una planta y se desintegra totalmente cuando las acabemos tirando)

CHAMPÚ Y ACONDICIONADOR

Para el cabello también hay versión sólida. Es normal que seas un poco reticente a cambiar de champú porque todos sabemos lo que cuesta encontrar el producto ideal para tu cabello. Pero créeme que un jabón sólido sin ingredientes artificiales va a tratar mucho mejor a tu cabello, que no sólo estará más sano si no que apreciarás que mejora en el tacto y el brillo.
Además, parece que en formato sólido cunde mucho más que en el formato de gel convencional. Con una pastilla de champú para el pelo puedes estar ahorrando más de un recipiente de plástico.

SÉRUM PARA EL CABELLO

Usamos un montón de productos diferentes para el cabello, incluso cuando ya hemos salido de la ducha. Si quieres un aplicar un sérum natural, te recomiendo unas gotitas aceite de argán o aceite de coco que tengas en casa. Verás que tiene un montón de usos cuando te pasas a lo natural. Así no tendrás que comprar otro producto a parte.

Cosméticos

El cuidado facial suele incluir un montón de plásticos en el envoltorio y tóxicos en sus ingredientes. Merece la pena repasar nuestro neceser personal.

LOCIÓN CORPORAL

En este caso puedes usar cremas en envases reciclables y reutilizables. En mi tu tienda local ecológica puedes tener la opción de rellenar tu envase para minimizar el residuo generado.

CREMA DE LA CARA

La crema de la cara es algo que también usamos al menos una vez al día. Cuando adquirimos los productos típicos que anuncian por la tele, suelen venir en plástico y contener un montón de ingredientes que realmente desconocemos su efecto sobre nuestra salud.

Escoge cremas con ingredientes naturales que sus envases sean de vidrio y que puedes reutilizar. O al menos que su envase se reciclable.

Sigo en la búsqueda de productos más naturales para la cara. Con tal que tenga más experiencia compartiré marcas disponibles.

DISCOS O TOALLITAS DESMAQUILLANTES

Si usas discos de algodón de usar y tirar para desmaquillarte, verás que no es tan difícil adaptarte a toallitas de tela que no generan residuo. Una vez que está sucia, la pones a lavar con el resto de tus prendas.

Si usas toallitas húmedas desmaquillantes, esta opción será además mucho más cuidadosa con tu piel.

Puedes escoger diferentes estilos según te encaje más, desde discos de tela, a toallas más grandes que puedes usar como un guante…

También puedes hacer tus propias toallitas desmaquillantes reusando toallas que ya no cumplen su función. Es aún más económico puesto que no tienes que comprar nada, y le das una segunda vida a la toalla que ya tenías.

Limpieza del baño

Por otro lado, cuando nos ocupamos de mantener nuestro baño limpio, también adquirimos un montón de productos cargados de tóxicos y en envases de plástico.

Mi recomendación es que consigas un producto ecológico en tu tienda de confianza y que aproveches la opción a granel que suelen ofrecer para ir rellenando el recipiente en lugar de comprar uno nuevo.

Con esto te asegurarás de que te ahorras agentes químicos en tu baño mientras estás reduciendo la cantidad de basura que generas en esta parte de tu casa.

El día que quieras cambiar tu escobilla, normalmente a base de plástico y muy poco higiénica, considera una alternativa mucho mejor, las escobillas biodegradables.

Supongo que te puedes imaginar, que también hay recetas para hacer tus propios productos de limpieza del baño. Los más atrevidos, podéis indagar un poco más sobre este tema en blog. especializados en la materia.

Resumen

Todos tenemos una larga lista de cosas que cambiar para tener menos tóxicos en casa y ser más sostenibles con el medio ambiente. No se trata de lanzarlo todo y comprar nuevas versiones mejoradas de todo lo que hemos tratado, si no de aprender las opciones que tenemos para que poco a poco hagamos una transición más sana para nosotros y para el planeta.

Te darás cuenta que cuanto más sensibilizado estés con el tema, más oportunidades verás de mejorar. Eso es bueno, empléalo como una motivación y no como una frustración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.