Pásate al zero waste en la cocina

En mi casa mi madre siempre ha dicho: “la comida no se tira” y esa ha sido siempre mi forma de enfocar mi alimentación y lo que he promovido en mis recetas, pero haciendo un análisi más profundo nos damos cuenta de que hay otras cosas en la cocina que generan mucho residuo.

Aquí tienes unos consejos para pasarte poco a poco a una cocina con menos desperdicio, una cocina zero waste.

Productos Zero Waste

Lleva tu propia bolsa de transporte

Menos mal que hemos tomado conciencia del problema de las bolsas de plástico una vez que nos han hecho pagar por ellas en los comercios. Lo más importante, es que se ha reducido mucho el gasto de bolsas de plástico que no son reciclables.

En los comercios verás otras opciones de usar y tirar de materiales compostables o bolsas de tela para usar siempre. Lo mejor es que adquieras unas bolsas de tela y que lleves siempre contigo para poder comprar en cualquier momento. No te molestarán ya que no pesan ni abultan dentro de tu bolso o mochila.

Compra a granel

Una vez que hayas descubierto una tienda que ofrezca la compra a granel, ya no te plantearás otra forma de comprar. Vas a ahorrar dinero porque la compra a granel es más económica y vas a eliminar un montón de envoltorios innecesarios para: fruta, verdura, carne, pescado, huevos, infusiones, frutos secos, legumbres…

Para eso es necesario que lleves tus propios contenedores. Usa vidrios que ya tengas, tuppers, bolsas de tela… todo será útil para comprar a granel. En concreto, las bolsas de tela no te servirán únicamente para el transporte, si no también para conservar fruta y verdura mucho más fresca en la nevera.

Si necesitas nuevos recipientes de vidrio, aquí tienes una selección:

Instala la ósmosis

Aunque te parezca que este tratamiento del agua está sólo al alcance del bolsillo de unos pocos ¡estás del todo equivocado! Nosotros lo tenemos en casa desde hace 7 años y ni te imaginas lo que hemos ahorrado en todo este tiempo en botellas de agua. No es nada cómodo ir siempre cargando agua del mercado, te obliga a hacer varios viajes para poder subir la comida a casa porque no puedes con todo. Y por supuesto, aunque recicles esas botellas de plástico, vas a generar un volumen de basura increíble.

Es cierto que la ósmosis requiere una pequeña inversión inicial pero no te arrepentirás, por el sabor del agua, la comodidad de tener siempre agua disponible, el ahorro para tu bolsillo y no olvidemos, el ahorro de plástico para el medio ambiente.

El coste de mantenimiento se reduce al cambio de filtros una vez al año y por todo lo demás, tienes agua bien tratada, disponible siempre en tu cocina y a un coste irrisorio comparado con el precio por el que pagas una botella de agua. El agua en botella cuesta alrededor de unos 0,21€ por litro, la del grifo 0,0015€. Ahora haz tus cálculos y comprueba el ahorro.

Y no te dejes la botella del agua atrás, en PROZIS tienes un montón de diseños. ¡No olvides utilizar el código ANABELPUMP para tu descuento!

botellas reutilizables

No al café en cápsulas de usar y tirar

Hubo un tiempo en el que se popularizaron estas máquinas tipo Nespresso que ofrecían la comodidad de tener un café con el único gesto de insertar una cápsula de aluminio. Estas manera de tmar café genera mucho desperdicio además de que no son nada económicas.

Tienes varias opciones:

  1. Recupera tu cafetera italiana de toda la vida, la que solo necesita café molido y agua.  Es más lento que usar una cápsula, es para aquellos que además quieren apreciar una mañana slow.

2. Si esta opción te parece retroceder demasiado en el pasado y llevas algo de prisa por las mañana, sigues teniendo posibilidades más sanas para ti y para el medio ambiente. Existen cápsulas que se adaptan con tu modelo de cafetera y que permiten que las rellenes con cada uso.

3. Invierte en una cafetera que muela el café por ti. Es la opción que requiere un desembolso inicial mayor, pero si necesitas cambiarte de cafetera te recomiendo que consideres esta opción.

RebajasBestseller No. 1 Philips EP2220/10 Cafetera superautomática, Acero...
RebajasBestseller No. 2 Krups EA810570 Cafetera automática 15 bares de...
RebajasBestseller No. 3 Krups Pisa EA81P0 - Cafetera súper automática,...
RebajasBestseller No. 4 Krups EA8108 Roma - Cafetera Superautomática, 15...

Nosotros tenemos una Delonghi desde que vivimos juntos y a cada café que tomamos seguimos pensando que en casa es el lugar donde nos sabe mejor el café. Para estas máquinas deberás comprar café en grano y no pienses que has reducido tus posibilidades de sabores porque existen café de tueste natural con muchos toques de sabores diferentes.

Compra menos y cocina más

La mejor manera de evitar los plásticos es comprando materia prima para cocinar en casa, en lugar de platos ya preparados. Esto tiene muchas ventajas: salud, economía y sostenibilidad. Compra de manera consciente para no tener que tirar comida que se te ha estropeado.

Si no estás acostumbrado a manejarte en la cocina, no tienes porque descubrirlo por ti mismo, guíate con un libro de recetas sencillo, sano y muy rico.

Café para llevar pero en mi propio recipiente. En EEUU es lo más corriente del mundo caminar por la calle con una taza del Starbucks, pero ya no mola tanto que sea con el contenedor de usar y tirar. En la propia cadena, te hacen descuento en tu pedido si aportas tu propia taza. Es un gesto para intentar reducir el consumo de recipientes de usar y tirar.

Aquí puedes conseguir tus termos para el café, el té, o tu bebida preferida.

También puedes adquirir tazas de metal de PROZIS con un 10% de descuento utilizando el código: ANABELPUMP

zero waste en la cocina

Productos de limpieza zero waste

Despídete de las esponjas para fregar

Los típicos estropajos que usamos para lavar los platos no son de usar y tirar pero sí que necesitan un recambio bastante frecuente. La mayoría de estas esponjas estás hechas de materiales no reciclables.

Hay otras opciones mucho más naturales como estos cepillos que puedes ir reemplazando el cabezal según el uso del cepillo. Tanto las cerdas como el mango son se materiales naturales, así que el día que tuvieras que tirarlos, generaría mucho menos residuo que los estropajos.

Si no te apañas con los cepillos, esta es la versión estropajo natural:

Vuelve a las servilletas de tela

La mayoría no reciclamos correctamente y aunque pongamos las servilletas de papel en el contenedor azul, las servilletas usadas no se pueden reciclar. Es por eso que te recomiendo que vuelvas a las servilletas que había en tu casa, las de tela.

productos zero waste

Aunque te pueda dar pereza a simple vista tener que lavarlas, al final no vas a notar una diferencia significativa con el resto de colada que tienes que hacer. No te va a costar dinero hacer el cambio y estarás haciendo un gran gesto al medio ambiente.

Productos de limpieza ecológicos

Hay líneas de producto sin tóxicos que ayudarán a tu salud y al medio ambiente. Además, en la tienda en la que compro, puedo rellenar mi recipiente y comprar a granel el lavavajillas, el multiusos, el jabón del suelo

Utensilios eco

Tuppers de vidrio

Esto fue una de las primeras cosas que hice sin ni si quiera tener conciencia medioambiental. El plástico puede perjudicar a tu salud por los riesgos de que traspase tóxicos a tu comida, en especial si calientas la comida en él. Así que tienes doble motivo para ir renovando los contenedores de comida de plástico por versiones más sostenibles.

cocina cero desperdicio

Mi recomendación son los que se cierran herméticamente así nunca tendrás miedo de derrames si los llevas fuera de casa.

Elimina el film plástico

Lo usamos a diario y en varias ocasiones. El típico film que sirve para cubrir un alimento tan sólo una vez y que luego tiramos a la basura, difícilmente se recicla por sus propiedades elásticas. Hay opciones que tienen un tiempo de vida mucho más largo: envoltorio a base de cera de abeja.

Lo puedes usar hasta que pierda sus propiedades pero al menos contarás con ellos un año. Puedes enjuagarlos simplemente con agua fría para limpiarlos y dejarlos listos para el próximo uso.

Para congelar alimentos, estas bolsas de silicona me parecen un gran invento. Una vez más supondrán un desembolso inicial que recuperarás a medida que dejes de comprar el film de plástico.

Cañita de bambú reutilizable

Están de moda los smoothies y no te vamos a hacer que renuncies a la moda, pero sí que lo hagas de manera más sostenible. Hay muchas versiones de cañitas de bambú reutilizables. Sólo tienes que asegurarte de aclararlas bajo el agua con el cepillito que traen para facilitar su limpieza.

¿Cuál es tu truco para una cocina con menos plástico? ¡Comparte con la comunidad y déjame un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.