Rodilleras para CrossFit y Halterofilia

Y estarás pensando qué caro sale esto de hacer CrossFit, ¿se puede saber cuántas cosas hacen falta?

No te asustes que no necesitas todos los accesorios al principio, pero algunos pueden serte de gran ayuda.

Hoy nos centraremos en las rodilleras: su utilidad, los tipos, cuándo utilizarlas, cuándo no y una selección de las mejores. Espero que te sea útil este artículo para ayudarte a decidir.

Este post contiene enlaces de afiliados por los que recibimos una pequeña comisión y que en ningún caso supone un incremento del precio para ti.

¿Para qué sirven las rodilleras de CrossFit?

Las rodilleras están diseñadas para dar un soporte extra a la articulación y contrarrestar las fuerzas de compresión causadas por el peso, el aterrizaje u otras fuerzas durante el entrenamiento con el objetivo de proteger tus rodillas de lesiones.

Las rodilleras ayudan a aumentar el riego sanguíneo y reducen el dolor e hinchazón de la articulación de la rodilla durante y después de la práctica del ejercicio.

Se suelen usar en CrossFit, halterofilia y powerlifting.

Este tipo de rodilleras son diferentes de las ortopédicas que se usan en el proceso de recuperación tras una lesión.

¿Cuándo debemos usar rodilleras?

Es típico ver en el box que antes de empezar el WOD, los asistentes empiezan a ponerse gran variedad de accesorios hasta parecer verdaderos “robocops”.

Sin embargo, al igual que con el resto de protecciones, no está aconsejado que se empleen siempre que entrenamos.

comprar metcon 9

Las rodilleras pueden aumentar la fuerza durante el levantamiento a costa de alterar el patrón del movimiento articular natural.

Por ejemplo, cuando trabajas por encima del 75% del peso máximo en movimientos de halterofilia como squat pesado, clean, snatch y cuando hay lunges o pistols en el wod.

¿Por qué no se aconseja utilizar siempre que entrenamos rodilleras?

No se aconseja que se utilicen siempre las rodilleras, ya que es importante que tus articulaciones vayan fortaleciéndose a medida que lo hacen tus músculos.

Las rodilleras, por lo tanto, son mucho más seguras y efectivas cuando las reservas solo para cuando las necesitas.

Además de la respuesta fisiológica, pueden repercutir a nivel psicológico como el resto de accesorios. A pesar de que suponen una ayuda innegable, es fácil relacionar el hacer ciertos movimientos con el uso de las rodilleras y puede generar cierta dependencia

Aunque supongan un apoyo, el levantamiento depende principalmente de la capacidad del atleta no de un elemento externo. Eso es bueno demostrárselo a la mente entrenando sin rodilleras también.

Únete a los más de 11.000 usuarios en nuestro canal de Telegram para más información al minuto. También puedes unirte al canal en Whatsapp.

Tipos de rodilleras

Según el material

Dependiendo de esta característica variará su nivel de comprensión.

  • Rodilleras de tejido (cloth sleeves): Nivel de compresión bajo y proporcionan calor. Se suelen usar en el proceso de recuperación tras una lesión.
  • Rodilleras de neopreno: Nivel de compresión medio, ayudan a prevenir lesiones y proporcionan calor. La mayoría de rodilleras que se usan en CrossFit son de este tipo.
  • Rodilleras tipo «cinta» (Knee Wraps): Nivel de compresión extremo, se recomiendan habitualmente para powerlifting. No se recomiendan para CrossFit.

Según el grosor

  • 3 mm: ligeras y con nivel bajo de compresión. Se pueden usar en entrenamientos de resistencia, metcons, con carga de sprints o millas.
  • 5 mm: ofrecen un nivel medio de compresión. El objetivo es que sean polivalentes y permitan una amplia gama de movimientos no solo levantamientos pesados. Se suelen indicar para deportes como CrossFit, para que las utilices cómodamente en WODs con variedad de movimientos.
  • 7 mm: nivel alto de compresión. Aportan más sujeción y permiten menos movilidad. Se recomiendan exclusivamente para ejercicios de fuerza.

¿Cómo poner las rodilleras?

Las rodilleras deben ser ajustadas para que cumplan su función, pero esto a veces dificulta el proceso de ponerlas y sacarlas. Especialmente en verano cuando no tenemos la ayuda de las mallas largas y además solemos estar sudados.

La manera más sencilla de ponerlas es dándoles la vuelta (lo de dentro para afuera). Introduciendo el pie primero por la parte más estrecha que esperamos que se quede más abajo. Una vez que las hemos llevado a la altura de la rodilla tiramos de la parte inferior para ponerlas de nuevo en el sentido correcto.

colocar rodilleras deportivas

Es más fácil verlo que explicarlo. Sin embargo, si lo intentas de esta manera, comprobarás que es más sencillo que de la manera tradicional.

Otros usos de las rodilleras

Muchos crossfiteros le dan una doble función a las rodilleras empleándolas como espinilleras para algunos ejercicios como trepar la cuerda suelen provocar mucha fricción en la piel.

Hay accesorios diseñados específicamente para proteger esta zona de la pierna cuando se hace este ejercicio, pero muchas personas lo sustituyen con la propia rodillera dejándola caer sobre el tobillo.

Mantenimiento

Es  muy básico lo que necesitas hacer para alargar la vida útil de tus rodilleras y de paso, no apestar al compañero de al lado 😉

  1. Cuando vengas de entrenar, deshaz la mochila y pon a ventilar las rodilleras para que no se guarden con la humedad del sudor.
  2. Lavar cada x tiempo en función de su uso. Algunos recomiendan ponerlas en el congelador para eliminar bacterias y malos olores.
  3. No uses lejías ni secadora.

Dónde comprar rodilleras para CrossFit y Halterofilia

Picsil

  • Hex Tech: su diseño con hexágonos que permiten añadir una presión extra en la zona del tendón rotuliano dando mayor sujeción sin limitar el movimiento. Puedes escoger el grosor de 5 o 7 mm:
PICSIL Rodilleras Neopreno Cross…
  • 💎 Tecnología de vanguardia: Las rodilleras PICSIL Hex Tech presentan una…
  • 💪 Protección máxima: Con nuestra doble capa protectora, estarás seguro…
  • Neopreno: disponible en 5 o 7 mm.

Knee caps RockTape

Esta marca ganó mucha popularidad gracias a su cinta de kinesiológica. Sus rodilleras de neopreno Assassins están disponibles en dos grosores:

RockTape Assassins – Rodilleras…
  • Fabricado en neopreno SBR para mayor durabilidad y comodidad.
  • Forro de licra para mayor suavidad y transpirabilidad.
mejores rodilleras crossfit

Rodilleras de Rehband

Una de las marcas que antes se posicionó en el CrossFit. Fue muy conocida por patrocinar deportistas de referencia en este deporte como Annie Thorisdottir, Camile Le Blanc, Josh Bridges, Rich Froning…

Su diseño de neopreno cuenta con un ajuste anatómico patentado para mantener la posición mientras se hace ejercicio.

  • Grosor 5 mm:
Rodilleras CORELINE 7751 de…
  • El par de rodilleras de neopreno de Rehband de 5 mm de grosor te da más…
  • La construcción de las rodilleras de Rehband está basada en una exclusiva…
  • Grosor 7 mm:
Rehband RX Knee Sleeve 7mm…
  • Contenido del envío: 1 vendaje.
  • Ajuste perfecto gracias a su forma anatómica.

Bear KompleX

Bear Komplex ese otra marca conocida en el mundo del CrossFit.

  • Rodillera 5 mm y 7mm:
Bear KompleX Knee Sleeves (Sold AS…
  • THIS LISTING IS FOR A PAIR OF RED 5mm BEAR KOMPLEX KNEE SLEEVES that will…
  • KNEE SLEEVES COME IN 5mm OR 7mm FOR OPTIMAL SUPPORT AND COMFORT. The sleeves fit…

Fast Hare

  • Rodillera 7mm:

Nisrok

  • Rodillera 7mm:
Rebajas
Nisrok Rodilleras (1 par),…
  • 7 mm de grosor para un fuerte apoyo: las rodilleras de neopreno Nisrok de 7 mm…
  • Evita lesiones y dolor: proteger tus rodillas es de suma importancia para…

Antes de comprar sigue la tabla de medidas que ofrece el fabricante para saber el tamaño ideal de tu rodillera.