Double unders en CrossFit

Anabel Ávila | @anabelpump

Si acabas de iniciarte en CrossFit seguro que ya has descubierto la dificultad de los double unders (saltos dobles a la cuerda). No te preocupes si no te sale el movimiento, o si sientes que no lo controlas aún, es un proceso de aprendizaje, y hoy te traigo un tutorial de saltos dobles para que logres hacerte con ellos cuanto antes.

Suele ser un elemento que se nos atraganta a todos un poco al principio ya que cuesta cogerles el truquillo, pero con un poco de práctica y unos consejos, los double unders serán tuyos.

Puede que los double unders te cuesten al principio pero no desistas, con esfuerzo te saldrán. ¡Ánimo!

Dificultad en los saltos dobles

Te preguntarás porqué cuesta tanto sacar este tipo de saltos, cuando no tendría que ser tan difícil. No parece tan complicado como otro elemento de CrossFit®, como por ejemplo son los muscle ups que ya son palabras mayores. Ves a la gente saltando y piensas, “parece un juego de niños”.

Básicamente el problema es la falta de coordinación que es indispensable en este ejercicio. Ciertamente es una habilidad que no la tenemos muy practicada, pero no te preocupes para eso está el entrenamiento funcional. ¿te acuerdas del primer día? Te explicaron supongo, que en CrossFit se trabaja con mucha variedad de elementos a alta intensidad para mejorar a diferentes niveles: resistencia respiratoria, energía, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Pues ahí lo tenemos, con los double unders sin duda le estamos poniendo las pilas a la coordinación.

como hacer saltos dobles

Beneficios de hacer double unders

No sólo mola mucho escuchar el ruido de la cuerda pasar dos veces por debajo de tus pies, si no que los double unders te van a ayudar a mejorar tu resistencia respiratoria, tu agilidad, equilibrio, precisión y sobretodo como ya avanzábamos, tu coordinación.

Con los saltos dobles se crea un estímulo neurológico. Nuestro cerebro funciona como un ordenador que está programado para grabar estímulos. Nuestra mente guarda esas sensaciones y además aprende a cambiar y adaptarse. Los saltos dobles requieren de una demanda neurológica importante y la práctica es la única forma de mejorar este movimiento.

Cuando la práctica continuada promueve esa adaptación es cuando surge el aprendizaje ¡y voilá! es cuando nos salen los “saltitos de marras”.

Ahora dirás, que si lo que tenía que decirte es que para que te salgan los double unders tienes que practicar, pensarás que eso ya lo sabías. Pero la gracia está en que practiques con los consejos que te voy a dar para que vayas mejorando en los fallos, poco a poco acercarte al movimiento necesario para que salgan los double unders y se produzca ese aprendizaje del que hablábamos.

Consejos para hacer los double unders

  • Regula la cuerda a tu medida. Si la cuerda es demasiado corta no serás capaz de hacer bien los saltos, si es demasiado larga te entorpecerá. Para saber cuál es el tamaño perfecto para ti, pisa la cuerda con un pie y pon los extremos a la misma altura. Las empuñaduras deberían llegar a la altura de la axila. Esa es la longitud perfecta para ti.
  • El truco para pasar la cuerda dos veces mientras saltas una sola vez está en darle velocidad a la cuerda. Esa velocidad parte del movimiento de tus muñecas. Piensa que son ellas las que tienen que ir rápidas, no tus pies.
  • Mantén las manos delante de ti, donde puedas verlas y que no se posicionen por detrás del eje de tu cuerpo. Cuando las manos se van para atrás nos tropezamos seguro.
  • Sobre todo al principio es importante que saltes bastante alto para que te dé tiempo a pasar la cuerda dos veces. Con el tiempo verás que no necesitas gastar tanta energía en los saltos, pero al principio los saltos suelen ser un poco más exagerados.
  • Muchas personas recomiendan hacer saltos simples  y después uno doble, e ir combinando. Por si hay alguien rarito por ahí como yo que no lo consigue así, os aconsejaría que partierais desde el primer salto tratando de hacerlo doble. En mi caso tenía problemas para romper la coordinación que se necesita para dar un salto simple y pasar a uno doble. Solución: ir directamente a por los dobles. A mí me funcionó, quizás a ti también.

El mejor consejo para los saltos dobles

Si a pesar de hacer todo lo anterior, los double unders siguen resistiéndose, te traigo uno de los vídeos más vistos de mi canal de Youtube y uno de los que más gente ha ayudado. Es el mejor consejo que me dieron para empezar a hacer saltos dobles. Y a la vez el consejo que más personas dicen les ha ayudado a conseguir sus double unders. Es un éxito rotuno, y no tienes nada que perder, así que échale un vistazo.

¿Es importante tener una buena cuerda?

En CrossFit es muy importante tener la comba adecuada para hacer los double unders a la máxima velocidad posible.

En el momento de comprar una cuerda verás que hay infinidad de modelos y precios con lo que es normal que no sepas qué modelo es mejor para ti.

Dentro de las variedades de cuerdas que hay en el mercado, principalmente existen 2 variedades de combas:

Combas de plástico o PVC

que comba de crossfit comprar

Disponibles en los boxes para compartir entre todos los usuarios y empezar a mecanizar el movimiento.

❌ Es buena para iniciarse en la técnica pero no para ganar velocidad, algo que buscamos en CrossFit. La cuerda de este tipo de combas suele ser gruesa y más pesada por lo que será menos veloz.

❌ Por otro lado, al ser un accesorio que va a usar mucha gente, suelen estar ajustadas a diferentes alturas. Más adelante verás la importancia de ajustar bien la cuerda para lograr dominar los double unders.

❌ Los rodamientos de este tipo de combas suelen ser muy básicos e impiden un buen giro en el movimiento, otro handicap de estos modelos.

✅Todo esto se nota en el precio ya que son los modelos más baratos.

Combas de metal

mejor comba crossfit

Estas combas son las más usadas por atletas profesionales al estar diseñada para conseguir la máxima velocidad.

✅ Los cables suelen ser 2,5 mm para usuarios avanzados ya que casi no se siente el peso de la cuerda y es más complicado hacer el movimiento. Una vez dominado el movimiento lograrás la máxima velocidad.

✅ Las combas de metal no suelen estar disponibles en el box. Los usuarios suelen comprarlas cuando quieren tener su propia cuerda para poder tenerla ajustada a su altura. Además si la cuidas, estará en mejores condiciones que las que se comparten con mucha gente.

✅ Los rodamientos de este tipo de combas de saltar son de calidad, algo que afecta directamente al movimiento de la cuerda.

❌ Son los modelos más caros. La calidad se paga y estas combas pueden costar el doble o triple que las de plástico.

¿Merece la pena comprar una comba cara?

Sí rotundo a que tengas una cuerda propia. El motivo principal es que sabrás que está a tu medida y no tienes que perder tiempo buscando una para ti, ajustando las que hay en el box, desenredándolas… esto cada vez que veas que en el WOD hay double unders. Además, normalmente tienes más cuidado con algo que es personal, y la cuerda debes guardarla correctamente para que no coja mala forma el cable. Así siempre tienes una cuerda con buena forma, sin pliegues o viciada.

En cuento al precio, merecen invertir en calidad. Y aunque a priori la diferencia de precio es muy grande, llevo usando la misma cuerda desde que prácticamente me inicié en este deporte hace ya 5 años. Es lógico que la cuerda en sí sufra un desgaste, pero si se desgasta o se rompe, basta con que compres el recambio del cable, no la cuerda entera.

La mejor comba para CrossFit

Lo más importante para saltar a la comba está en la técnica y en interiorizar el movimiento pero siempre es mucho más fácil si tienes una buena cuerda. En este caso te recomiendo la VROPE FIRE de VELITES por las ventajas que ofrece:

  • La cuerda es muy fina, un cable de 2 mm hace que puedas moverla de forma muy ligera.
  • Aun así está diseñada con aluminio anodizado para que resista todos tus wods y dure mucho tiempo. No se oxida.
  • No se enreda así no te llevarás sorpresas en mitad del wod.
  • El envase es ideal para poder conservarla bien y llevarla contigo.

Comba Vropes Fire 2.0 de VELITES

42,00
37,80
Comprar
Velitessport.com
A partir de December 3, 2019 10:42 am

Utilizando el cupón ANABELPUMP se aplica un descuento del 10%

Recambios para la comba de Velites

¿Se te ha roto el cable de tu comba Velites? No te preocupes, puedes adquirir una nueva a un precio muy competitivo,  tienes un 10% de descuento utilizando el código ANABELPUMP.

Cable competi 1,8 mm

comba para crossfit

 

Es el cable más rápido de todos pero es la que antes se estropea. Al no estar recubierto es más fácil que se rompa. Suele recomendarse para su uso a nivel competición.

Cable estándar 2 mm

comba crossfit

 

Es la cuerda más recomendada por ser la más fina dentro de las posibilidades de cable recubierto. He hecho CrossFit durante años sin tener que cambiar este cable.

Cable de 2,5 mm                 

mejor comba crossfit

 

Este fue el primer cable que probé y con el que me salieron los double unders. Seguramente es la mejor opción para principiantes.

Cable de 4 mm                 

combas crossfit baratas

 

Es el cable más grueso de todos, también el más pesado y por eso no es el más idóneo si buscas velocidad y double unders.

¿Cómo ajustar una cuerda para double unders?

Es importante saber cómo ajustar una comba de forma correcta. Tenerla mal ajustada puede hacer que nos tropecemos con ella de forma constante y va a interrumpir mucho nuestro aprendizaje o resultado en un WOD. Te dejo un vídeo para que aprendas a ajustar tu cuerda:

A pesar de que los boxes ofrecen cuerdas al igual que el resto de materiales, es interesante tener la tuya propia por todo lo que hemos comentado.

En mi caso, fue la primera inversión que hice como crossfitera. Primero vino la cuerda para poder practicar fuera del box los double unders (y salieron antes de lo esperado), después las zapatillas de CrossFit, después las zapatillas de halterofilia, las rodilleras , el cinturón…

Ui, entremedias vinieron las calleras, la ropa de CrossFit® 😛 Verás que acabarás haciéndote con un montón de accesorios que considerarás imprescindibles para tus wods pero podemos hablar de esto más detenidamente en otro post sobre todo lo que llevo en mi mochila.

Previous

Azúcar, una droga legal

Crossfit Invitational Madrid 2015

Next

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.