Consejos para hacer wall climb o trepar la pared

Ya nos vale, no hacemos más que hacer cosas raras, cómo trepar paredes. ¿Pero de verdad es necesario? En realidad más allá de lo excéntrico que pueda parecer, este tipo de ejercicios de CrossFit ® te ayuda a estar preparado para lo imprevisible. Como puede ser tener un accidente y encontrarte boca abajo. Nadie quiere accidentarse, pero si te ves en una situación así, seguramente puedas mantener mejor la calma si te visto en estas situaciones controladas más a menudo, que si es algo completamente nuevo para ti.

Y quién dice un accidente, dice simplemente para la vida en general. Porque en este deporte nos entrenamos para que estar preparados para lo que nos echen.

Ténica para el wall climb

  1. Comienza completamente estirado en el suelo con los pies apoyados en el suelo y tocando la pared. Las manos deben estar al lado del pecho como si fueras a hacer una flexión.
  2. Realiza esa flexión a la vez que lanzas una pierna hacia la pared lo más alto posible. Seguidamente, apoya el otro pie y ves caminando con las manos en la dirección de la pared a medida que te vas estirando.
  3. Alinéate completamente en la pared tocando con la frente la pared para que se considere una repetición válida.
  4. Para bajar, camina con las manos alejándote de la pared a la vez que los pies se van deslizando hacia abajo. El pecho debe volver a tocar el suelo para que se considere una repetición válida.

Cómo mejorar wall climb

Como todos los movimientos de gimnastics es imprescindible mantener una buena activación de todo el core (faja abdominal). Si intentamos desplazar nuestro cuerpo de una posición paralela al suelo a una perpendicular sin controlar nuestro cuerpo, lo normal es que más allá de tener sensación de inestabilidad, dependiendo de las repeticiones empecemos a notarlo en la lumbar porque será la que pague el pato de no tener un core fuerte.

Recuerda, siempre es más importante la calidad sobre la cantidad. Céntrate en un ejercicio con una buena ejecución por encima del volumen de trabajo sin más y esto te dará la fuerza que necesitas para seguir mejorando en este deporte.

wall climb beneficios

Adaptaciones del wall climb

Son muchas las personas que al principio necesitan otras opciones para trabajar este ejercicio y los motivos son varios. Desde la falta de fuerza para mantener el peso de tu propio cuerpo hasta el miedo de estar boca abajo, pero todo se entrena.

Si no tengo fuerza

Tu objetivo no será completar todo el recorrido, si no ir introduciéndote poco a poco en el movimiento. Haz la flexión y la patada a la pared y avanza hasta donde te sientas en control, entonces deslízate hacia abajo otra vez.

Paralelamente a la práctica de este ejercicio puedes reforzar tu fuerza de tren superior con ejercicios como push ups en el suelo, o desde un cajón permitiendo que sea mucho más vertical la flexión. 

Sobretodo paciencia, porque Roma no se construyó en un día, y la fuerza no aparecerá de la noche a la mañana, pero si eres constante y paciente cuando eches la mirada atrás podrás comprobar grandes avances.

Si tengo miedo

De nuevo, opta por la misma opción que si no tienes fuerza. Poco a poco la práctica irá haciendo que pierdas ese medio porque verás que puedes controlar la situación. Para conseguir que poco a poco te sientas más cómodo en la posición invertida lo mejor es que practiques. Así que de forma complementaria a este ejercicio, estaría bien que hicieras algunas series de aguantar en posición de pino sobre la pared en secuencias que controlas. Por ejemplo, 4 veces 10 segundos de pino e ir progresando poco a poco en la duración.

Puedes hacer estos ejercicios de práctica con un compañero para que te ayude a romper con ese miedo inicial. Verás qué rápido puedes progresar en este ejercicio con un poco de valentía y de práctica.

2 comentarios en “Consejos para hacer wall climb o trepar la pared”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.