¿Es el CrossFit bueno para adelgazar?

“Haz este deporte y adelgazarás” es un reclamo muy atractivo, pero todos sabemos que perder peso no es tan fácil.

CrossFit es un punto de partida excelente para perder peso, pero solo conseguirás maximizar tus resultados si sigues unas pautas.

Quédate a descubrir como con CrossFit puedes perder peso a la vez que te diviertes. Si aún no conoces este deporte, aprende mejor que es CrossFit aquí.

¿Por qué se pierde peso con CrossFit?

El motivo principal por el que se adelgaza con CrossFit es porque se practican ejercicios de alta intensidad mediante el combo de velocidad, pesas, el propio peso corporal y algunas máquinas. Ejercicios de fuerza y de cardio combinados que ayudan no solo a perder grasa, sino a ganar músculo. La mejor manera de cambiar tu estética.

Las primeras adaptaciones de alguien que comienza con CrossFit es la pérdida de peso. Normalmente, aquellas personas con un nivel de entrenamiento bajo ven como de manera relativamente rápida, en comparación a otros entrenamientos como el fitness de gimnasio o las clases dirigidas, su cuerpo tiende hacia su peso ideal. 

Pero una vez superada la primera fase de adaptación será necesario hacer algo más para adelgazar.

Cambio físico en 1 año y 4 meses -22 kg

cuerpo crossfit mujer antes y después
Gracias a @sperezparejo por compartir su cambio en CrossFit

¿Cómo perder peso con CrossFit?

Adelgazar sigue siendo uno de los problemas más comunes de la población en general. Además, es recurrente porque la gente acostumbra a seguir una dieta, en lugar de aprender a comer. En la mayoría de casos se sigue una dieta cualquiera, al conseguir algo de mejora y tras semanas de sacrificios se abandona la dieta y le sigue el efecto rebote que les deja peor que al principio.

Perder peso es una tarea que implica trabajar en varias áreas a la vez. No hay magia, nadie puede decirte que basta con hacer CrossFit, o dieta, o tomar este suplemento…

Es imprescindible que tu entrenamiento de CrossFit lo acompañes con dieta. Esta palabra de miedo, pero hacer dieta no quiere decir estar a base de brócoli y pollo hervido, sino aprender a comer bien y para siempre.

Si quieres perder peso de una vez y para siempre, solo hay una vía: cambiando tu estilo de vida.

Te recomiendo la lectura de mi libro Yo soy Paleo donde abordo todas las estrategias que debes seguir para alcanzar tu peso ideal y mantenerlo para siempre sin esfuerzos.

Solo si realmente te importa el objetivo, estarás dispuesto a aprender. Yo te doy la información para que no malgastes el tiempo ni tu salud, y tú pones todas tus ganas. Es todo lo que necesitas para que puedas conseguir tus objetivos.

A menudo recibo el relato agradecido de gente que afirma que le ha cambiado la vida pasarse a la Paleo. Descúbrelo por ti mismo.

libro dieta paleo
  • Descubrir como diferenciar la comida sana de verdad
  • Desengañarte sobre los falsos productos sanos
  • Tomar las riendas de tu salud
  • Superar los falsos mitos sobre la paleo
  • Conocer exactamente qué alimentos son buenos para tu salud
  • Perder peso
  • Mejorar tus digestiones
  • Ganar energía
  • Controlar tus antojos
  • Aprender más sobre el ayuno intermitente
  • Integrar esta dieta como un verdadero estilo de vida
  • Conseguir trucos para organizarte en la cocina

José aumentó su masa muscular y redujo el porcentaje de grasa.

hago crossfit y no bajo de peso
@jose_ragnar

¿En cuánto tiempo se adelgaza con CrossFit?

Por suerte en CrossFit, si estás haciendo tu trabajo, verás los resultados de manera rápida. En un plazo de 3 meses podrás apreciar cambios significativos y aún más llamativos a los 6, y aún más a los 12.

Y aunque ahora te parezca mucho tiempo cuando empieces no querrás dejarlo. Un estilo de vida que te hace sentir más en forma: mueves más carga, eres más rápido, estás en tu peso, consigues pequeños retos en cada entrenamiento… es una fuente inagotable de motivación.

Vendrás al CrossFit para adelgazar, te quedarás porque llevar un estilo de vida sano engancha.

El cambio de Abel fue de -25 kg en 1 año

crossfit resultados 3 meses
@abelsanchez2 nos comparte su cambio espectacular

Mitos sobre CrossFit y perder peso

Analicemos algunas de las preguntas más repetidas en lo que se refiere al CrossFit y los supuestos efectos mágicos. Veamos la verdad y solo la verdad, porque CrossFit tiene muchas cosas buenas, no necesita que nos inventemos más 🙂

Quiero adelgazar solo la barriga o las piernas con CrossFit

Nadie (excepto un cirujano estético) puede asegurarte perder peso de aquí o de allí. Ni siquiera en una clase de CrossFit.

Las adaptaciones físicas de este deporte suponen una pérdida de grasa corporal ¡sin poder escoger de dónde! y un aumento de la masa muscular.

La única manera en la que podrías centrar tus esfuerzos en una zona concreta sería buscando la hipertrofia muscular (hacer crecer los músculos) con un programa específico. Normalmente el entrenamiento que se hace en la sala de fitness es con ejercicios analíticos y que pueden concentrarse donde más se desee. Pero solo hace referencia a la ganancia de músculo, nunca a la pérdida de grasa.

Desde que hago CrossFit peso más

La báscula puede ser una manera de evaluar la pérdida de grasa, pero no debe la única, ya que puede hacer que llegues a falsas conclusiones como “peso más no estoy perdiendo grasa”.

Los músculos son parte del proceso de evolución en CrossFit. Se tienen que valorar como una ganancia positiva, pero evidentemente pesa. Además, son más densos que la grasa, lo que quiere decir que comparando el mismo volumen, el músculo pesa más.

Para un buen análisis de tu evolución completa la báscula con mediciones con cinta. Muchas veces basta con mirarse al espejo para ver que tienes menos cintura, y más glúteo, por ejemplo. Pero si eres de los que te gusta hacer un seguimiento exhaustivo, no te quedes solo con el número de la báscula, usa la cinta también.

Otro cambio espectacular es el de Eneko. -20 kilos en 2 años.

cuanto tarda en notarse el crossfit
Gracias a @mellamanatleta

El antes en el que no hacía deporte, en el que casi pesaba 100 kilos, en el que me fatigaba rápidamente, en el que me dolía la cabeza a menudo, dormía mal… No puedo estar más feliz de mi cambio en este tiempo. Me siento más despierto, más ágil, más sano, más seguro de mí mismo …

Eneko

No quiero hacer CrossFit porque musculo muy rápido

Hemos comentado que con CrossFit consigues adelgazar y ganar músculo, pero no todo es tan rápido como nos pensamos. En especial la ganancia de músculo suele ser un proceso más lento.

Hay diferentes tipos de metabolismos con más o menos facilidad para alcanzar un cuerpo atlético con menos grasa y más músculo, pero aun así, nadie pone un pie en un box de CrossFit y automáticamente le comienzan a crecer nuevos músculos como setas.

Si buscamos información sobre CrossFit vemos a deportistas de élite que dedican plenamente a este deporte y nos comparamos con ellos, estaremos cometiendo un gran error. 

No podemos pensar que tendremos el físico de Mat Fraser o Tia Toomey que son las personas más en forma del mundo por varios años consecutivos. Su volumen de entrenamientos, comidas, descansos… no tiene nada que ver con la tuya o la mía que hacemos CrossFit para divertirnos. Así que no te preocupes, puedes coger una barra de hierro que no te convertirás en Hulk automáticamente.

Si te interesa este tema, te recomiendo leer sobre los beneficios psicológicos de CrossFit y beneficios para las mujeres.

Te puede interesar