CrossFit® el mejor entrenamiento que existe

el crossfit

 

Cuando empecé a escuchar sobre el CrossFit me llamó mucho la atención. Comencé a mirar lo que se hacía cuando practicabas este deporte y me quedé sorprendida con los cuerpos de los deportistas profesionales.

Después de la primera sesión ya me quedé enamorada de esta nueva forma de entrenar. Tan diferente de la del gimnasio a la que estaba acostumbrada.

Cuando no lo practicas y te tienen que explicar qué es este tipo de entrenamiento, cuesta expresarlo para dar una definición como se merece ya que las sensaciones son difíciles de transmitir. Pero en el box parece que te exiges a otro nivel, que buscas llegar más allá, encontrar tu mejor versión y todo esto arropado con otras personas con la misma intención que tú.

Historia del CrossFit

CrossFit es una empresa Norte Americana que fue creada por Greg Glassman en el año 2000. Pero antes, en 1995, Glassman abrió un gimnasio en Santa Cruz, California, la misma ciudad donde hoy se encuentra la central de este gigante del entrenamiento funcional. Ese mismo año, Greg fue contratado para entrenar al departamento de policía de Santa Cruz.

Compartía estas tareas con entrenamientos personales pero se dio cuenta de que podía ganar más dinero cobrando menos cantidad a cada cliente pero realizando los entrenamientos en grupo. Los entrenamientos en grupo resultaron ser más divertidos para los usuarios. Creó un técnica de entrenamiento bastante novedosa y gracias a los buenos resultados que se obtuvieron, se extendió a más áreas y sirvió para preparar también bomberos y militares.

Hoy por hoy, es la séptima cadena de franquicias más grande del mundo y es practicada por cualquier tipo de persona en casi cualquier parte del mundo.

CrossFit nació en el 2000 por Greg Glasman para preparar a policías, militares y bomberos.

CrossFit se creó como empresa en el año 2000. El primer box afiliado fue CrossFit North, en Seattle. En 2005 había 13 afiliados y 12 años después 3.400. Actualmente se ha superado la cifra de 15.000 afiliados en todo el mundo.

¿Qué es el CrossFit?

CrossFit ® es un método de entrenamiento funcional constantemente variado que se realiza a alta intensidad. Los ejercicios se adaptan a cada persona en función de sus posibilidades, la función del “coach” o entrenador, es asegurarse de que el wod está a tu nivel. Combina potencia, flexibilidad, fuerza, resistencia, agilidad y coordinación.

Una parte importante de este método de entrenamiento son los ejercicios de halterofilia en la que la técnica de ejecución juega un papel muy importante.

¿Qué es Wod de CrossFit?

Glassman creó entrenamientos con la intención de simular la sensación que los atletas podían sentir durante una competición. Hoy en día una clase de CrossFit se divide en el siguiente esquema.

  1. Warm up (calentamiento): prepararnos para la actividad física que vamos a llevar a cabo. Se pueden realizar pequeños circuitos, de ejercicios sencillos, para elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo entre en calor progresivamente.
  2. Skill (habilidad): técnica de un ejercicio en concreto. En este apartado por ejemplo se puede practicar el movimiento del butterfly.
  3. Strength (fuerza): trabajo de fuerza que suele estar relacionado con la fase de antes. Siguiendo el caso de antes, por ejemplo habrían pull ups lastrados.
  4. WOD (Workout of the Day): entrenamiento del día: consta de un circuito que se explica en la pizarra, hay diferentes modalidades pero siempre es contrarreloj. Cuando se acaba se anotan las marcas en la pizarra.
  5. Cool down: relajación y estiramientos.

¿Quién puede practicar CrossFit?

Probablemente te estarás preguntando si es para ti. Sí, todas las personas pueden practicar este deporte independientemente de su edad, lesiones y condición física. Insisto en que todos los ejercicios pueden y deben ser adaptados a las capacidades de cada persona. De hecho no es la primera vez que vemos a personas mayores practicando ejercicios en un box.

¿Necesito estar en forma antes de ir a CrossFit?

No. CrossFit te va a poner en forma y va a hacer que logres hacer movimientos que creerías ser incapaz. Además, al ser adictivo cada vez querrás lograr nuevos retos y conseguirás mejorar tu condición física de manera rápida.

¿Es CrossFit lesivo?

Verás que hay gente que dice que es muy fácil lesionarte pero en realidad el riesgo de lesión se ha demostrado no ser mayor que en otros deportes. La velocidad de ejecución cuando hay que finalizar los ejercicios en un tiempo determinado puede hacer que se descuide la técnica y esto repercuta en una posible lesión por eso siempre es importante que prevalezca la ejecución correcta antes que la velocidad.

¿Se adelgaza haciendo CrossFit?

Al ser un deporte de alta intensidad, cuando se combina con una buena alimentación los resultados son perdida de grasa y ganancia de músculo. Es uno de los mejores deportes para perder peso.

Además, toda la terminología que se emplea en este deporte se mantiene en su forma originaria que es en inglés, de esta manera nos aseguramos de que todo el mundo habla el mismo idioma.

Este deporte crece a gran velocidad y llega para quedarse, no es una moda pasajera, no va a desaparecer porque sus clases enganchan, porque hay una gran comunidad que te empuja a lograr cosas que creías no ser capaz de hacer.

Si quieres más testigos de los beneficios que te aporta este deporte pásate por este foro que habla de CrossFit.

Atletas

atletas mas conocidos de crossfit

Tutoriales

ejercicios de crossfit

Competiciones

competencias de crossfit

Análisis

Los WOD

crossfit y los wods

Doping

dopaje crossfit