Todo sobre Tia Clair Toomey

Tia Clair Toomey es una atleta de CrossFit®. La mujer más en forma del planeta proclamada en los CrossFit Games de 2017 – 2018 – 2019.

Biografía

Fecha de nacimiento: 22 Julio de 1993
Lugar de nacimiento: Queensland, Australia
Residencia: Cookville, Tennessee, Estados Unidos.
Altura: 1,63 m
Peso: 58 kg

tia toomey crossfit

Carrera deportiva de Toomey

En junio de 2020 gana la ROGUE invitational 2020, competición online dónde los atletas podían elegir la ubicación desde donde querían realizar los wods.

Tras la polémica con Greg Glassman, Tia sorprende a todos cambiando en su perfil de Instagram las palabras CrossFit Games Champion por Fitness Games Champion, mostrando de esta manera su desacuerdo con la actitud tomada por el propietario de la organización.

En 2020 empieza ganando en casa, el CrossFit Mayhem Classic, sin dejar opción a ninguna de sus contrincantes.

En 2019 se convierte en la primera mujer en ganar 3 veces seguidas los CrossFit Games. Ya se ha convertido en una leyenda de este deporte, y no parece que quiera terminar aquí.

En 2018 vuelve a ganar los CrossFit Games y tan solo una atleta (Laura Horvath) es capaz de ponerle las cosas difíciles. Aún así Tía dominó la competición a partir del segundo día y volvió a coronarse la mujer más en forma del mundo.

En 2015 hizo su primera aparición en los Games, y no se le dio nada mal. Consiguió el título a la “Rookie of the Year” (novata del año) entre otras cosas porque se subió al podium consiguiendo un segundo puesto.

Parece que la historia de Mat Fraser tiene algo en común con la de esta deportista australiana. Al año siguiente, en 2016, Tia vuelve a conseguir un segundo puesto que dejó a la atleta muy insatisfecha. Ese mismo año, competió en un plazo temporal muy poco distanciado en los Games y en las Olimpiada de Río de Janeiro. Sus marcas fueron 82 kg de snatch y 107 kg de clean and jerk.

En 2017, por fin llegó a lo más alto del podium alcanzando por fin el primer puesto. A solo dos puntos de diferencia de su compatriota Kara Saunders (Webb), pudo coronarse como la mejor de la competición ese año y el estadio del Alliant Energy Center de Madison estaba histérico de la emoción de la final.

Palmarés de Tia Clair Toomey

AñoCrossFit GamesRegionales / CompeticionesOpen Mundial
2020ver tabla sanctionals
2019TOP 20 Mundial, ver tabla sanctionals
20181ª (Pacific)12ª
20172ª (Pacific Regional)18ª
20162ª (Pacific Regional)82ª
20153ª (Pacific Regional)63ª
2014241ª
20135954ª

Sanctionals

Competición20192020
Wodapalooza
Rogue Invitational
Mayhem Classic

Marcas personales

Movimiento / WODCifra
Back Squat150 Kg
Clean-
Clean & Jerk122,5 Kg
Snatch87 Kg
Deadlift178 Kg
Fran2:13
Grace1:21
5k run
Dominadas50

Libro Tia Clair Toomey

Rebajas

Son muchas las personas que se sorprenden al ver el éxito de Tia teniendo como coach a su marido. Cuesta entender que una misma persona tenga estos dos roles que pueden ser tan contradictorios pero sin duda ellos han encontrado la fórmula secreta.

De hecho, la misma Tia dice que su secreto y su mayor valor es contar con Shane como coach hasta el punto que si todas sus competidoras tuvieran “un Shane” cree que no podría ganarlas porque es precisamente su fortaleza.

Nutrición de la mujer más en forma del planeta

Tia reconoce que la nutrición es la parte más dura de toda la preparación para las competiciones. Para tener un rendimiento óptimo a este nivel de competición sin duda debe seguir una dieta basada en comida real. Pero ella misma admite que le supone un esfuerzo porque se declara amante de la comida basura.

Marido de Tia Toomey

Junto con su marido y entrenador Shane Orr, que recientemente se ha convertido en entrenador de Mat Fraser.

marido tia clair toomey

Tras dos años en un segundo puesto, Tia era claramente una buena candidata a ganar los CrossFit Games y hacerse con el título de la mujer más en forma del planeta, pero según explica ella misma en su libro, aún tenía pendiente algo muy importante para ser la fittest on earth. Sus cualidades físicas eran indiscutibles, le faltaba hacer un cambio de chip y pasar a una mentalidad mucho más positiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.