Suunto 5, el reloj deportivo sin banda

Antes de adquirir un accesorio para CrossFit como un reloj deportivo, es normal que quieras saber con un poco más de detalle cómo funciona y la opinión de alguien que lo haya estado usando. He probado muchos relojes deportivos, y sin duda ya te adelanto que mi nuevo SUUNTO 5 es de los que merece la pena.

Es este artículo te explicaré con más detalle su funcionamiento de este reloj de entrenamiento para que puedas valorar si es lo que buscas. Te anticipo que el Suunto 5 es muy diferente a mi anterior reloj deportivo.

Estética del Suunto 5

El modelo Suunto 5 es el más reciente de su gama. Con un aspecto robusto pero con un toque de elegancia gracias al bisel en acero inoxidable. Debajo tiene una carcasa de policarbonato reforzado con fibra de vidrio, robusta y fiable. Cuando llevas el reloj puesto no tienes miedo de que se pueda romper con un golpe mientras estás entrenando.

Su pantalla no es táctil, el reloj se maneja gracias a los 5 botones físicos ubicados alrededor de la esfera, tres de ellos en la parte derecha y los otros dos a la izquierda. Bajo mi punto de vista, esto es un punto positivo. En otros relojes táctiles muchas veces activaba funciones sin querer, con el agua o con el roce.

La correa es de silicona y es de talla única (130 – 215 mm de diámetro). Hay varios colores y se pueden sustituir, aunque para eso tendrás que desatornillar unos tornillos que van al cuerpo central del reloj.

El diámetro de la esfera es de 46 mm, un tamaño que te permite ver con claridad los datos que necesitas en la pantalla sin ser exageradamente grande.

El peso del Suunto 5 es de 66 gramos y aunque aparentemente no es de lo más ligeros del mercado, cuando lo llevas puesto no parece un inconveniente si no que refuerza la sensación de que tienes un reloj de calidad.

El reloj tiene diferentes versiones, colores para todos los gustos

Suunto 5 Blanco (White): bisel en acero inoxidable y correa blanca.
Suunto 5 Burdeos (Burgundy Copper): con bisel en acero inoxidable dorado y correa en color burdeos.
Suunto 5 Gris (Graphite Copper): con bisel en acero inoxidable dorado y correa en color gris.
Suunto 5 Negro (All Black): bisel en acero inoxidable negro y correa negra.

Análisis del funcionamiento del Suunto

Y una vez que nos ha entrado por la vista, veamos en más detalle porqué el Suunto 5 es un buen reloj de entrenamiento.

Características de la pantalla

El display del Suunto 5 es a color, de 218 x 218 píxeles, con un cristal mineral que protege de arañazos y rayaduras.

Al tocar algunos de los botones y activar la pantalla, ésta se ilumina y los datos en general son fáciles de ver a la primera aunque en condiciones algo más justas de luz estaría bien que tuviera algo más de potencia.

Puedes escoger la pantalla principal en función de los datos que más te interesen. En mi caso, la pantalla cuando recibes el reloj no me parecía la más útil. La forma de señalar la batería alrededor del reloj, me distraía demasiado. Además, la hora la señala un reloj de agujas sin números y no me parecía la forma más rápida de ver la hora de un vistazo. Es por eso que la cambié por una de las otras opciones, que hay para todos los gustos.

precio suunto 5

Tecnología del Suunto 5

Ofrece posicionamiento por satélite con los sistemas GPS, GLONASS, GALILEO e incluye como novedad QZSS. Esta tecnología de satélites japoneses permite una precisión de centímetros en los datos recogidos.

Funciona con el nuevo chip de Sony y por eso el consumo energético es uno de sus grandes fuertes.

No necesita la banda externa para controlar las pulsaciones gracias al sensor óptico de LEDs bajo el módulo central del reloj, permitiendo tomar las pulsaciones desde la muñeca.

Duración de la batería

Uno de los datos que más nos interesan: la autonomía del reloj Suunto 5.

De manera muy útil, puedes seleccionar uno de los dos modos de funcionamiento del reloj en función de las necesidades de batería en cada momento:

  • Modo rendimiento: se usa por defecto y supone con registro constante de los datos mientras entrenas. Permite obtener hasta 20 horas de autonomía de la batería.
  • Modo resistencia: si ves que estás agotando la batería y aún no has acabado, puedes optar por este modo que economiza la batería porque el registro de los datos se espacia es más espaciado en el tiempo y permite doblar las horas de autonomía (hasta 40 horas).
    autonomía suunto 5

Y para que no tengas que adivinar nada, ya antes de empezar la actividad deportiva el reloj te informa de las horas de autonomía que le quedan con uno y otro modo, para que puedas elegir el programa más adecuado para ti en ese preciso momento. Aunque no es la única oportunidad, si lo necesitas, también es posible pasar de un modo a otro mientras entrenas, e incluso el propio reloj te avisará de la conveniencia de hacerlo si alcanzas niveles bajos de batería.

Todo esto hace referencia a la duración mientras entrenas, pero tus sesiones no son tan largas como las mías que suelen durar una hora, el reloj está más de una semana sin necesitar que lo cargues. En mi experiencia personal, este es el reloj que más me ha durado entre carga y varga.

Cuando necesites cargarlo, el reloj lleva un cable que es tipo pinza por un lado y que se conecta a cualquier usb.

mejor precio suunto 5

Funciones del Suunto 5

Destacaría dos grandes funciones de este reloj:

  • Las propias de un reloj de estilo de vida o smartwatch. Muy similar en caraterísticas al Fitbit Versa.
  • Pero además, es un reloj súper completo hagas el deporte que hagas: running, ciclismo, natación, CrossFit…

Análisis del estilo de vida

Ya estamos familiarizados con las funciones de seguimiento de tu rutina diaria como: contador de pasos, calorías quemadas, distancia recorrida, frecuencia cardíaca, duración y calidad del sueño, estrés y recuperación.
Todos estos datos quedan registrados en un historial de actividades realizadas y permite establecer objetivos de ejercicio diarios, pasos, calorías…

Notificaciones

Puedes activar las notificaciones en el reloj con lo que cada una de las notificaciones que recibes al móvil, sonarán en tu reloj y se mostrarán en la pantalla.

Durante las primeras semanas tuve activada esta función y hace poco decidí desactivarla. Debo decir que mi móvil echa humo entre llamadas, emails, whatsapp, instagram… aunque no sé si tiene mucha más actividad que el de cualquier otra persona hoy en día. Mientras entreno, me gusta estar centrada y me despistaba si recibía un whatsapp o un email. Además ahora que estoy embarazada, si me echaba una siesta, tenía que escuchar las notificaciones en el reloj aunque el móvil estuviera en silencio en otro cuarto.

Lo bueno, es que es una opción personal y que siempre puedes activarla o desactivarla en función de tus preferencias.

Por contra, esto es todo lo que ofrece desde el punto de vista de smart watch. En comparación a otros modelos se puede echar de menos que esté integrados métodos de pago, música…

reloj para crossfit

Entrenamiento

Una de las novedades de un reloj así es que cuenta con la función Resources. Ésta aporta información sobre el nivel de energía que estima que nos queda para el resto del día considerando el desgaste que llevas y se va adaptando a tus progresos deportivos.

Otro aspecto a destacas es que puedes conocer de manera estimada tu nivel de VO2 máximo.

Este reloj piensa en todas las posiblidades deportivas: trail, running, natación, triatlón, ciclismo, entrenamiento en circuito, pesas… aportando valores de estudio específicos para cada una de estas modalidades deportivas.

Aplicación en tu móvil

El reloj se maneja muy bien y es muy fácil de ver los datos en su pantalla. Pero por supuesto, que puedes hacer un estudio más detallado y de lectura más cómoda en su app gratuita para tu móvil.

Con el bluetooth podrás mantener todos los datos actualizados y ver el historial.

¿El Suunto 5 merece la pena?

Si eres un frikie de los relojes deportivos como yo, SÍ. A pesar de que yo no uso ni una quinta parte de sus opciones puesto que la mayor parte del tiempo entreno en el box pero, aún así, me gusta tener la opción de controlar mis entrenamientos esporádicos en piscina o en carrera.

Se trata de un reloj robusto y lo mejor de todo, no he tenido jamás un reloj que aguante tanto la batería. Y más si tienes desconectadas las notificaciones del móvil.

Si por el contrario, no vas a usar nunca las estadísticas propias de un deporte como el triatlón, seguramente hay opciones más sencillas y más económicas en el mercado como por ejemplo el Fitbit. Este reloj tiene análisis del entrenamiento, menos sofisticado, pero seguramente igual de válido para lo que necesitas. Además incorpora funciones útiles del smart watch como la posibilidad de pago, descargar música o aplicaciones extras.

¿Dónde comprar?

Suunto 5 Reloj deportivo GPS ligero y compacto,...
  • Muy ligero y compacto: Reloj multideporte con GPS, planes de entrenamiento...
  • Gráficos en tiempo real del ritmo cardiaco desde la muñeca (incluso en...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.