Elena Carratala Sanahuja

Elena Carratalá es una atleta española de CrossFit con mayor trayectoria y destaca su clasificación a los CrossFit Games en 2022.

Edad: 25 de marzo del 1994
Lugar de nacimiento: Villavieja (Castellón)
Estatura: 1.63 cm
Peso: 62 kg
Instagram: @_helencarr_
Programación: Smart Program

elena carratala crossfit games 2022

Biografía

Desde los 5 años de edad, y antes de conocer el CrossFit, Elena compitió en atletismo. A los 9 años cambió de deporte para dedicarse a la hípica hasta los 17. A los 21 años, Elena puso por primera vez un pie en un box.

2024

Lesión en Semifinales de Europa

Tras el primer evento del segundo día, Elena empezó a notar mucha rigidez en la zona lumbar. La cosa fue empeorando y por la noche casi no podía andar.

A pesar de ello, realizó el primer evento del siguiente día pero se vio obligada a hacerlo con cinturón. En el siguiente evento de Snatch, Elena no salió a la pista porque no podía ni levantar la barra, fue cuando abandonó y se dio por finalizada su competición.

2023

Rogue Invitational

Elena fue de más a menos y terminó en última posición (20ª). A pesar de ello, ROGUE paga a todos los atletas y obtuvo 6000 dólares.

Logró una plaza para participar en la ROGUE Invitational 2023 a través del clasificatorio Online en el que fue 3ª. Se convertía en el primer atleta español en participar en una de las competiciones más importantes del mundo.

French Throwdown 2023

Regresa a la competición que ganó en el año anterior pero esta vez finaliza en 7ª plaza.

comprar metcon 9

Semifinals Berlin

Elena terminó las semifinals en posición 26 (solo clasificaban 11 a Games), como segunda española por detrás de Oihana Moya, lo que significaba ser segunda fittest en España. Sin embargo, el positivo por doping de Moya la convirtió en la Fittest en España 2023.

2022

CrossFit Games 22

Elena se convirtió en la primera atleta española en participar en unos CrossFit Games con el método OPEN – QUARTERS – SEMIFINALS – GAMES.

Elena, en 36ª posición, no superó el corte a 30 atletas para el último día.

2 test anti-doping en menos de 2 meses

Según nos ha comentado Javi Peris, coach de Smart Program, se realizaron controles anti-doping a los 7 primeros puestos de las semifinales de Europa: 5 clasificados + 2 reservas. Recordemos que Elena fue 7ª.

Además, en el caso de Elena Carratalá, como acababa de ganar el pase a los CrossFit Games a través del LCQ, se presentaba el equipo antidoping en el box para hacerle un segundo control en menos de 2 meses.

Last Chance Qualifier 2022

Escasos días después de ganar la French, Carratalá sorprende a toda la comunidad, terminando segunda en la repesca y se convierte en el primer atleta español en lograr clasificar a Games con el nuevo sistema.

French Throwdown 2022

Hace historia convirtiéndose en el primer atleta española en lograr ganar este evento.

Fue muy constante durante todo el fin de semana y no abandonó el liderado después del primer día.

El premio es de 12.000€, más del doble del que se obtiene en Semifinals (5.000$).

Únete a los más de 11.000 usuarios en nuestro canal de Telegram para más información al minuto. También puedes unirte al canal en Whatsapp.

Wodapalooza 2022

Su coach nos comentó que llegaba a la competición a un 60 – 70% de sus capacidades debido a una lesión que arrastra desde hace tiempo.

Un edema en isquion que le produce varios problemas en adductores, tensor, vasto interno y externo.

Estuvo 3 meses sin hacer sentadillas y perdió mucha masa muscular.

Fue constante durante toda la competición, exceptuando un wod con thrusters en el que acusó su parón por la lesión, aun así logró terminar en 20ª posición.

2021

8ª en el Open 2021

Gana el Open 2021 en España y se sitúa en 8ª posición a nivel mundial. Es la primera vez que una atleta española logra colocarse TOP 10 en un Open.

Supera los Quarterfinals pero queda 7ª en la Semifinal Lowlands Throwdown. Se juega el pase en el Last Chance Qualifier.

En 2019, se convierte en la primera atleta española en subirse a un podio en competición oficial tras quedar segunda en la Pandaland CrossFit Championship. Había esperanzas de que la ganadora declinara la invitación por ser una atleta que solía ir en equipo pero por el momento parece que ha aceptado y no pasa a Elena.

AñoCrossFit GamesRegionales / CompeticionesOpen España
2016133ª
201758ª
201823ª
2019

Wodapalooza en equipo
Strength in Depth
Reikjavik CrossFit Champ
Lowlands Throwdown
French Throwdown

20202ª Pandaland CrossFit

Durante la pasada temporada 2019, hemos visto a Elena clasificar y competir en individual y en equipo en multitud de eventos sancionados. Tanto en Europa: Strength in Depth (Londres), Reikjavik CrossFit Championship, Lowlands Throwdown  (Holanda) y French Throwdown… como en el Wodapalooza Festival en Miami.

crossfit elena carratala

Marcas personales – estadísticas benchmarks

Movimiento / WODCifra
Back Squat126 Kg
Clean115 Kg
Clean & Jerk105 Kg
Snatch90 Kg
Deadlift160 Kg
Fran2:16
5 k22 min

Open 2020

En Octubre de 2019 nos desplazamos hasta Vilareal para grabar a Elena haciendo el CrossFit Open 20.1 en CrossFit 4 Friends. Pudimos entrevistar y ver como vive las horas previas a uno de los eventos más importantes del calendario anual.

Entrenamiento

Elena comenta que le gusta tener una planning diario de clases, entrenamiento y descanso. Esta pauta la sigue a rajatabla y le ayuda a descansar sabiendo que están todas las áreas de su rendimiento estudiadas para maximizarlo.

Su programa de entrenamiento es Smart Program, de Javier Peris.

Dieta

Carratalá trabaja con EAT MOVE que son los responsables de trazar las pautas de nutrición.

Fisioterapia

También conocemos a su fisioterapeuta Víctor Iborra que muchas veces les acompaña en las competiciones para poder ofrecerles el apoyo que necesitan.

elena carratala fisio

Psicología deportiva

Desde primeros del 2019, Elena cuenta con el apoyo de Mighty Minds. Guillermo Higuero es el psicólogo deportivo detrás de este método que ayuda a los atletas a maximizar su concentración en los wods.

Curiosidades familiares

Elena cuenta que su primera clase de fundamentos del CrossFit fue con Javier Peris. Desde ese momento se fueron conociendo más y actualmente Javier es su marido y su coach.

elena carratala marido

Javier es el creador de la plataforma de entrenamiento Smart Program, que también siguen otros atleta top de España como Damián Martínez, o anteriormente, Fabian Beneito.

Tiene una hermana melliza de la que dice que son la noche y el día. Elena es la más reservada de las dos, mientras que Ana es la más extrovertida.