Ricky Garard

El atleta australiano, Ricky Garard, es sin lugar a duda el caso más polémico de la historia reciente del CrossFit.

Garard dió positivo en 2017 después de subir al podio (3º puesto) de los CrossFit Games.

Edad: 29 (12 de mayo de 1994)
Altura: 1'79 m / 5'10¨  
Lugar de nacimiento: New South Wales, Australia
Peso: 93 kg / 205 lb
Instagram: rickygarard
Afiliado: Fitness Alley CrossFit
Entrenador: Justin Cotler

Garard CrossFit

«Cualquier error que cometas en la vida no es definitivo. Siempre puedes darte la vuelta.» – Ricky Garard

2023

Fin a la temporada 2023

Poco después de los Quarterfinals, y a poco más de un mes para las Semifinales presenciales, Ricky sufre una caida en bici y es operado del hombro. Desgraciadamente se pierde el resto de temporada 2023.

Wodapalooza

Ganó la competición individual con 689 puntos totales, seguido por Roman Khrennikov con 643. Ambos protagonizaron un duelo durante toda la competición que finalmente se llevó el australiano.

El australiano se llevó el primer premio de 75.000 dólares.

2022

Dubai Fitness Championship

Decide no participar en la Dubai para estar a punto para Wodapalooza.

comprar metcon 9

Únete a los más de 10.000 usuarios en nuestro canal de Telegram para más información al minuto. También puedes unirte al canal en Whatsapp.

ROGUE Invitational

3 malos resultados le hacen terminar en 10ª plaza.

CrossFit Games 2022

5 años después de su primera participación, Garard volvió a competir en los CrossFit Games.

Mantuvo el jersei de leader durante 9 eventos y estuvo cerca de ganar la competición. Ganó el evento 1 de bici y The Capitol. Además, terminó 6 eventos entre los 5 primeros. Sin embargo, algunos errores le descendieron hasta la 3ª plaza del podio.

Repitió la misma plaza que en 2017 cuando fue penalizado por no superar los controles de doping.

CrossFit Games 2022 Ricky Garard

Regreso a las competiciones presenciales

Tras cumplir su castigo de 4 años fuera de las competiciones oficiales de CrossFit, participa por primera vez en un evento de CrossFit en vivo, la Semifinal Torian Pro de Oceanía.

En la primera prueba, salió a por todas y le vimos caer exhausto mientras cruzaba la línea de meta.

Tuvo que ser atendido por el equipo médico pero pudo regresar a la competición 13 minutos antes de que empezara el evento 2. Curiosamente fue el ganador de este 2º evento.

Ricky Garard Semifinals

Terminó 2º la competición y recibió así, su pase a los CrossFit Games 2022.

Su coach, Justin Cotler

Justin Cotler, de UnderDogs athletics, contó en el podcast de Coffee, pods & wods, que Ricky Garard era el atleta al que le gustaría entrenar. A partir de ese momento, Justin y Ricky iniciaron conversaciones para ver de qué modo podian trabajar.

coach de Ricky Garard
Ricky Garard y Justin Cotler

Ricky confiesa que Cotler le ha ayudado a recuperar la confianza para estar entre los mejores atletas del mundo.

Negativo test anti-doping

Durante la temporada, varios atletas se someten a un test anti-doping, entre ellos Ricky Garard, y da negativo.

Ricky Garard edad
Foto de @flsportsguy

2021

Su penalización terminó en octubre de 2021 y recibió una polémica invitación para participar directamente sin clasificatorios en la Dubai Fitness Championship.

Terminó en 3ª plaza, algo que le reportó gran confianza de cara a su retorno en competición oficial.

4 años de sanción

Al poco de recibir su sanción, pensó que era una señal para retomar su carrera profesional en Rugby. Se trasladó a Yeppoon, Queensland para fichar por un equipo e intentar cumplir su sueño de jugar en la NRL, la liga nacional de Rugby.

Después de 2 partidos, la Australian Sports Anti‑Doping Authority notificó al club de que Ricky no podría jugar hasta que cumpliera su sanción que tenía de CrossFit.

Sin sponsors y con dificultades económicas, trabajó como coach en F45 Training Yeppoon hasta que decidió regresar a casa de sus padres.

Trató de mantenerse motivado y comprometido para seguir entrenando, con la intención de regresar y poder convertirse en el ganador de los CrossFit Games. Sin embargo, también confiesa que fue una época muy dura y llegó a pensar en dejarlo todo.

2017

3º en CrossFit Games 217

Con 22 años, participa por primera vez en los CrossFit Games, tras clasificar como 2º en la región de Oceanía.

Fue galardonado con el premio Rookie del año (se entrega a los atletas primerizos con mejor rendimiento), y terminó en 3ª posición, subiendo al podio.

Tras regresar a Australia, Ricky fue informado de no haber superado su test anti-doping durante los Games. Le retiraron todos los logros y fue condenado a 4 años sin poder participar en competición oficial.

Garard reconoce que fue su culpa y asumió toda la responsabilidad por lo sucedido.

A pesar de ello afrontó esos años de la mejor manera posible y asegura que su potencial podía convertirle en el Fittest on earth con o sin tomar esas sustacias.

¿Qué tomó Ricky Garard?

Ricky Garard dió positivo por SARMS, en concreto Testolone y Endurobol.

Testolone (RAD-140) promueve el aumento de masa muscular y/o la densidad ósea.

Endurobol quema el exceso de tejido graso, mejora la recuperación y aumenta drásticamente la resistencia.

Garard reconoce que no tenía idea de que lo que tomaba podía ser causa de sanción. Afirma que no tenía conocimiento de que un sumplemento de los que compraba en la tienda de confianza le haría perder su tercer puesto en los Games.

Visitaba la tienda de suplementos y preguntaba al chico qué podía tomar para mejorar su fuerza, recuperación, y lo tomaba sin más.

Sin embargo, el vendedor le contactó y le dijo que no estaba seguro de que pudiera tener algún problema y que sería mejor que dejara de tomarlo 10 días antes de la competición.

Ricky pensó que todo iría bien, que al fin y al cabo había comprado algo de una estantería de la tienda y no se estaba inyectando nada en vena.

2016

2 puntos de distancia en los Regionales le impidieron clasificar a los CrossFit Games.

Recibió una no-rep en un rope climb en el último wod que le hizo bajar de la 4ª a la 6ª plaza, dejándole fuera.

regionals ricky garard

Marcas

Movimiento / WODCifra
Back Squat200 Kg
Clean
Clean & Jerk166 Kg
Snatch135 Kg
Deadlift240 Kg
Max Pull-ups / min75
Fran2:05
Grace1:10
Helen7:02
Filty 5014:50
Sprint 400m0:56
5k run17:32

Positivo de Ben Garard

Curiosamente su hermano dió positivo unos años después del escándalo de Ricky. También fue sancionado 4 años y no ha vuelto a la competición.

Historia antes de CrossFit

Ricky Garard es el más pequeño de 4 hermanos. Vivía en una granja con 2 hectáreas de terreno, vacas, caballos y mucho campo.

De niño le gustaba practicar muchas actividades y siempre que tenía oportunidad, se saltaba las clases para divertirse haciendo deporte.

Su primera modalidad fue el futbol a los 5 años, aunque solo lo practicó durante 1 año. De los 5 a los 7 se pasó al hockey.

Cuando cumplió los 16, se apuntó a un gimnasio para mejorar su condición fisica para competir en Rugby, deporte que practicaba desde los 8 años.

ricky garard antes de crossfit

A los 18 años conoció el CrossFit y participó por primera vez en el Open del 2012. A partir de ese momento se enganchó a esta disciplina tras comprobar que su fuerza, velocidad y potencia, mejoraban mucho al trasladarlo al Rugby.

Llegó el momento en el que empezó a disfrutar más de CrossFit que del Rugby, además, su hermano Ben Garard participó, en 2015, en los CrossFit Games. Ricky viajó a Estados Unidos para ver la participación de Ben y fue en ese momento cuando descubrió que quería participar en el mayor evento de este deporte.

Una de sus pasiones es montar en bicicleta. Explica que iba siempre a la escuela en bici y por este motivo siempre se le dan bien los eventos con este elemento.

Ricky Garard Bike & Run