Roman Khrennikov

Roman Khrennikov es un atleta de CrossFit ruso conocido en sus principios por tener problemas de visado para poder participar en los CrossFit Games.

Una vez solucionados, Roman se ha convertido en uno de los atletas más exitosos a nivel mundial, con numerosas victorias y resultados en los eventos más importantes

Lugar de nacimiento: Irkutsk, Rusia
Año de nacimiento: 1995
Estatura: 182 cm
Peso: 97 kg
Instagram: @roman_khrennikov
Programación: Mayhem

2023

Habla de Gui Malheiros

Andrew Hiller, rey de las polémicas CrossFiteras, comparte un fragmento de vídeo en el que entrevistan a Roman Khrennikov y habla de Gui Malheiros, compañero de programación.

Entrevistador: Y Gui? No le hace falta hacer nada y gana dinero, y no le importa.
Roman: Pero ya no es atleta de Games. Si sigue así otro año lo van a echar, puede parecer diferente desde fuera. Los seguidores no lo van a salvar, porque hay gente nueva y el dinero irá a otros atletas.
¿Por qué vas a patrocinar a alguien que no va a los Games? Quiero decir, sí, publica sus levantamientos en Instagram, pero ¿qué sentido tiene eso en los Games? La gente habla de eso entre Games, entre competiciones, pero lo más importante sucede en las competiciones.
El mundo entero no está mirando tu Instagram, aún tienes que aportar algo a las competiciones, y cuando no estás allí poco a poco empiezas a desaparecer, nadie habla de ti.

Dubai CrossFit Championship

Segunda victoria en Dubai para el ruso, que volvía a esta competición tras ganarla en 2021. Fue 3º en 2019.

Destruye el primer evento, que era una carrera de obstáculos, con una espectacular victoria (4:34) en la que supera a Chandler Smith (5:04) con 30 segundos de diferencia.

khrennikov dubai 2023

Una vez se puso lider no dejó la posición hasta ganar el campeonato con cerca de 100 puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado.

comprar metcon 9

Obtiene un premio de 50.000$.

Rogue Invitational

Su participación en la ROGUE era dudosa debido a su recuperación tras la lesión en el pie en los CFG2022.

Finalmente, tres meses después de lesionarse el pie, se recupera a tiempo y compite.

Logra ponerse líder tras el segundo día, a tan solo 20 puntos de Adler. Sin embargo, el primer evento incluía Ring Muscle Ups y Hspu, dos de los peores movimientos para el ruso, que perdía el liderato en favor de Patrick Vellner.

Khrennikov ROGUE 2023

Después del tercer día se colocaba 3º tras ser superado por Jeffrey Adler, con el que pudimos ver una actitud amistosa, zanjando las discrepancias que pudo haber en el pasado.

Finalmente terminó en 3ª plaza con un premio de 52.000$

Polémica con Adler

Roman Khrennikov manda un «recado» a Jeffrey Adler y su entrenadora en una publicación en Instagram:

«Comportamiento antideportivo.
Jugando sucio 👎
Crossfit es una comunidad de individuos donde los líderes tienen altos estándares. Mi carrera profesional comenzó en 2018. He escuchado a los jueces principales leer el reglamento en muchas ocasiones, especialmente las reglas generales, sección C, párrafo del reglamento, que exige que «todos los atletas compitan de manera deportiva». El hombre más en forma del mundo gana porque es el más preparado físicamente. Si crees que puedes meterte en mi cabeza con la «estrategia» de que tu entrenador y tú creéis que funcionará, entonces lamento decepcionarte. ¡La próxima vez espero que prestes mejor atención al libro de reglas y trates de ponerte en forma en lugar de hacer «juegos sucios»! @adlerjeff @lambrayliving»

Jeffrey Adler habría dicho en algún podcast que parte de su estrategia era apretar a Roman en algunos eventos para que su rendimiento general se viera afectado.

CrossFit Games 2023

Khrennikov se puso el mallot de líder tras ganar el 2º evento. Y lo conservaría tras terminar el primer día.

El segundo día lo empezó con victoria en el Alpaca Redux, un evento muy parecido al que se había disputado en el año anterior, y que también había ganado.

Terminaba también como lider después del segundo día a 100 puntos de Jeffrey Adler.

En el tercer día, Roman Khrennikov la lió en el evento 8. Primero la jueza le hace repetir un Box Jump Over y después se saltó una estación de box jump yéndose directamente al remo. La jueza le gritó pero al ruso le costó reaccionar. Finalmente regresa y este error le cuesta la pérdida de mucho tiempo. A partir de allí perdió la concentración en el resto del wod y fue 20º.

Pese a este resultado, Roman permanecía líder tras el tercer día, a 13 puntos de Jeffrey Adler. Per lo peor para el ruso estaba por venir.

En el primer evento del último día, Khrennikov se tuerce el tobillo al pisar mal bajando del tronco y se rompe el pie.

Cabe destacar que Jeffrey Adler ganó ese evento independientemente de la lesión de Roman y le arrebata la primera plaza.

A pesar de esta lesión, el ruso decide continuar y aparece cojeando en el penúltimo evento.

El evento 11 incluía double unders y Roman hizo 120 double unders a una pierna, recibiendo la ovación de toda la grada.

khrennikov double unders crossfit games 2023

Fue último en los dos eventos finales y pudo aguantar en la 3ª plaza. De haberse retirado hubiera perdido el premio de 85.000$.

Fue galardonado con el premio «The Spirit of the Games».

En la ceremonia de apertura tanto él como el atleta rusa Arthur Semenov, portaron una bandera con el logo de CrossFit en lugar de la Rusa.

bandera roman khrennijov games

Dave Castro dijo en uno de sus vídeos semanales, que fue por decisión del mismo Khrennikov.

Semifinal

Se le concede una exención para poder participar en una Semifinal en Estados Unidos.

A partir de ese momento veríamos a Roman con una bandera americana en los resultados de los directos o clasificaciones.

Khrennikov consigue ser 4º y logra una de las 12 plazas que clasifica a los Games.

Open

Participa en el anuncio del Open 23.2 contra el canadiense Patrick Vellner. El workout consiste en 2 partes y Khrennikov gana las dos.

Anteniormente había logrado el mejor tiempo a nivel mundia el en 23.1.

Wodapalooza 2023

El ruso no se pierde una competición y participa también en Wodapalooza 2023 en individual.

La competición fue un cara a cara entre Khrennikov y Garard, que finalmente se llevó el australiano por 46 puntos de diferencia.

2022

Se une a Mayhem

Se convierte oficialmente en atleta Mayhem y se tralada a vivir a Cookeville con su mujer e hijo.

Su coach es Facundo Etchecolatz, con quien ya habría tenido contacto en 2018 cuando trabajaba en el equipo de Aerobic Capacity con Chris Hinshaw.

ROGUE Invitational 2022

Primera participación en ROGUE Invitational terminando en 5ª posición.

Roman Khrennikov Rogue 2022

CrossFit Games 2022

Participa por primera vez en los Games, logrando terminar en 2ª posición a tan solo 30 puntos de Justin Medeiros.

khrennkov games 2022

Ganó 2 eventos y su peor resultado fue 13º en el evento de levantamiento de sandbag.

Su visado para EEUU tiene una duración de 5 años y toma la decisión de no volver a Rusia para asegurarse de que no tiene problemas para poder competir en futuras ediciones de los CrossFit Games.

Únete a los más de 10.000 usuarios en nuestro canal de Telegram para más información al minuto. También puedes unirte al canal en Whatsapp.

Conoce a su hijo por primera vez unos días antes de que comiencen los Games, cuando su mujer viaja con el bebé. En el podio, Roman lo celebra con su hijo, una imagen muy representativa de todo lo que había tenido que sacrificar para estar ahí.

Cunado consiguió el visado en primavera, decidió viajar de inmediato a EEUU a pesar de que su mujer estaba pendiente de dar a la luz de su primer hijo en las próximas semanas.

Far East Throwdown

Clasifica a los CrossFit Games en la Semifinal que se celebra en Korea del Sur.

Roman solicitó cambiar de Semifinal por el riesgo que existía de no poder volver a entrar en los Estados Unidos. Finalmente, no tuvo ningún impedimento para entrar de nuevo en el país.

Se instala en Madison

Roman ha llegado a los Estados Unidos tras conseguir un visado para entrar en el país para cualquier competición durante los próximos cinco años.

Lamentablemente se muda sin su mujer, que se uniría a el 5 meses después.

Decide mudarse a Madison, Winsconsin, donde se aloja y entrena con amigos.

«Después de cuatro años de intentos, [y] de haber recibido por fin el visado, no quería correr ningún riesgo. Me di cuenta de que la única posibilidad realista que tenía de salvar mi temporada de los CrossFit Games de 2022 era viajar a Estados Unidos de inmediato y quedarme allí el resto de la temporada. Fue una decisión difícil para mí por muchas razones», dijo Khrennikov.

Khrennikov consigue el visado

Roman anuncia en Instagram que ha logrado su visado para entrar en los Estados Unidos después de 3 años denegado, 4 años de espera, sumando la temporada 2020 que se celebró con tan solo los 5 atletas top.

visa roman khrennikov

2021

Dubai CrossFit Championship

Gana la competición de Dubai con casi 100 puntos por delante de Lazar Djukic y Ricky Garard. Con 3 eventos ganados y Top 5 en todos.

roman khrennikov dubai 2021

Se le hizo un test anti-doping junto a otros atletas y dió negativo.

Madrid CrossFit Championship

Se proclama ganador de la Madrid CrossFit Championship por delante de Zack George y el belga Jelle Hoste.

Fabián Beneito fue 5º y Aniol Ekai 8º.

Gana el Last Chance Qualifier

Logra una plaza para Games tras ganar el Last Chance Qualifier. Sin embargo, sus problemas con el visado persisten y no logra concertar una entrevista a tiempo con la embajada estadounidense. Sería el 4 año sin poder participar en los Games.

Fue 3º en la CrossFit Asia Invitional y es juega el pase en el Last Chance Qualifier.

2020

Participa en la fase online de los Games, pero no logra entrar en el top 5. Quedó en 13ª posición.

2019

Visado denegado en 2019

Pese a estar clasificado para CrossFit Games 2019, Roman publica en su cuenta de instagram que, por segunda vez consecutiva, tiene problemas para la obtención del visado y no podrá viajar a Madison para participar en la máxima competición.

CrossFit Italian Showdown

En abril de 2019 gana la CrossFit Italian Showdown. Vimos al atleta muy feliz de haber logrado esta victoria y logra su clasificación para los CrossFit Games 2019.

Strength in Depth

En febrero de 2019, Roman participa en la SiD de Londres donde a pesar de hacer un buen papel, no es capaz de lograr la victoria.

historia roman khrennikov

2018

Roman Khrennikov no participa en los Games 2018

A pesar de haber clasificado con la primera plaza, Roman no podrá competir este año por temas administrativos. Según ha explicado el mismo Roman Khrennikov en su Instagram, el atleta había solicitado el visado para competir en EEUU y en dos ocasiones le han declinado la solicitud, y esto le provova mucha indignación, ya que se ve fuera de la competición por cuestiones totalmente ajenas a él.

El mismo atleta explica que tiene puesta la mirada en 2019 y que hará todo lo posible por demostrar una vez más que se merece su plaza en los Games.

Regionales Berlin

Hasta la fecha nadie había oído hablar de Khrennikov, el ruso se dio a conocer después de sorprender a todos ganando los Regionals en Berlin.

Curiosidades

¿Tatuaje comunista?

En foros se hablaba de varias hipótesis sobre la negativa del visado. Una de ellas giraba en torno al tatuaje de hoz y martillo que Khrennikov tiene en la espalda, y que posteriormente se cubriría con otro tatuaje. Un símbolo utilizado en la bandera de la unión soviética y del comunismo que el atleta explica heredó de su abuelo.

khrennikov tattoo espalda

<<Mi abuelo tenía el mismo tatuaje. Crecí sin padre y mi abuelo lo fue todo para mí. Soñé hacerme ese tatuaje desde pequeño. Mi abuelo me explicó que el significado era que todas las personas somos hermanos, libres e iguales.>>

Unos años más tarde veríamos a Roman con el nuevo tattoo cubriendo la hoz y el martillo.

tattoo khrennikov

Podemos destacar que hasta la fecha no se había clasificado ningún atleta ruso para competir en los Games y en 2018 lo hacieron Khrennikov y Ganin que quedó 4º en Berlín. Más tarde, anunciarían que Ganin dio positivo en el test de doping y perdía su invitación a Games.

Antes de CrossFit

Antes de conocer el CrossFit, Roman compitió en culturismo.

khrennikov antes de crossfit

Irkutsk

Khrennikov nació en Irkutsk, una ciudad al este de Rusia en la región de Siberia, que fue creada en 1660 como puente comercial entre Rusia y China. Su temperatura media en verano es de 19 grados mientras que en invierno es de -18.