Todo sobre la Kombucha, el refresco Paleo

Anabel Ávila | @anabelpump

El auge de las redes sociales hace que podamos descubrir nuevos producto y cada vez es más habitual ver cuentas de instagram en las que aparece una bebida a la que hasta ahora no estábamos muy acostumbrados. Y precisamente por esto, sabemos que existe una bebida que le llaman “kombucha” pero no sabemos bien de lo que se trata. En este artículo vamos a hablar con más detalles sobre la bebida que yo he bautizado como el refresco de los Paleo.

Alimentos fermentados

La kombucha es un té fermentado, pero también se fermentan los vegetales (Saurkraut o chukrut, kimichi), las frutas (pepinillos, cebolletas, aceitunas), lácteos (yogur, kéfir), los cereales (miso, tempeh), la carne y el pescado.

Normalmente no se habla sobre la manera de incluir alimentos fermentados en tu dieta pero aquí has podido aprender varias opciones. Una de las más fáciles seguramente es la kombucha ya que además te la preparan por ti.

bebida paleo kombucha

Beneficios de los alimentos fermentados

Aunque diferentes alimentos fermentados aportan diferentes bacterias que aumentan la diversidad bacteriana de nuestro intestino, estos son algunos de los beneficios de los alimentos fermentados en general:

  • Son más nutritivos y digeribles porque las bacterias han facilitado este proceso, siendo ellas las que han hecho el trabajo.
  • Aumentan la presencia de importantes vitaminas. Son una fuente de antioxidantes. Esto tiene especial relevancia porque la vitamina K2 es difícil de encontrar en alimentos no fermentados y es una vitamina clave para la salud ósea y coronaria así como prevención de ciertos tipos de cáncer.
  • Refuerzan el sistema inmunitario porque favorece a la microbiota que debe estar sana para evitar enfermedades serias. Recuerda que el 70% de tus defensas están en el intestino y tienen que funcionar en todas sus capacidades para mantenernos libres de ataques.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida probiótica, se crea a partir de la fermentación de una colonia de microorganismos denominados scoby. Parece la última moda dentro del ámbito de la comida “healthy” pero se lleva consumiendo en China desde hace más de 2000 años.

La llamo la bebida Paleo porque es una bebida totalmente apta en el marco de los seguidores de la dieta Paleo porque a diferencia de los refrescos a los que estamos acostumbrados, no es una bebida artificial y azucarada. Si no que es natural y promueve la salud por ser un alimento fermentado.

Es una bebida muy baja en calorías y en azúcares que están naturalmente presentes. Recuerda al agua con gas porque tiene esa efervescencia natural con un toque de sabor que puede ir desde el jengibre y la manzana, a la granada o la albahaca. Con un gran surtido en el que podrás escoger según tus preferencias. Y lo bueno es que a diferencia de otros fermentados de origen animal, esta opción es totalmente apta para veganos.

A mi me encanta tomar un vaso de kombucha como quien toma un refresco. A veces acompañando una comida, o simplemente para refrescarte a media tarde.

¿Cómo se hace la Kombucha?

El proceso comienza con la base scoby que son bacterias vivas, levadura y encimas que se alimentan con azúcar del té. Este proceso puede durar hasta 4 semanas y da como resultado este refresco naturtal con burbujas.

Y no te asustes porque en el proceso se haya utilizado azúcar para alimentar las bacterias y precisamente porque es el alimento de las mismas la cantidad de azúcar que permanece en el producto final es mínimo y totalmente despreciable.

kombucha precio

Anímate a probarla y aprovecha el cupón de descuento ANABELPUMP en kombutxa.com/shop . Y algo muy curioso, si te gusta la cerveza y eres Paleo, no tienes que renunciar a ella. Existe la cerveza paleo a base de té fermentado. Yo la he probado, y me gusta más que la cerveza. Dicen que para gustos… Anímate a probarla y me cuentas.

Preguntas frecuentes

¿Tiene alcohol?

Pese a lo que se pueda escuchar, la kombucha no tiene alcohol.

¿Se puede hacer en casa?

Sí, es posible que fabriques tu propia kombucha pero tendrás que estudiar bien cómo se realiza.

¿Qué cantidad se debe tomar?

No hay una cantidad establecida pero se pueden tomar 1 o 2 vasos diarios.

¿Puedo tomar Kombucha si soy diabético/a?

Sí, la cantidad de azúcar presente en el producto es residual. En cualquier caso se recomienda siempre consultar con un médico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.