Quién es Greg Glassman

Greg Glassman es el creador de la marca registrada CrossFit junto con la que entonces era su mujer Lauren Glassman en el año 2000. CrossFit se conoce como el sistema de entrenamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad. 

Greg era inicialmente gimnasta y en sus años de adolescencia descubrió como el trabajo de la fuerza con mancuernas y barra de halterofilia le podía ayudar a ser mejor gimnasta en relación a sus compañeros que solo trabajan con su propio peso corporal.

Esos fueron los inicios del método de CrossFit que poco a poco fue desarrollando con los años de experiencia en el sector del Fitness.

Historia del CrossFit

En el año 1995 Greg Glassman fundó un gimnasio en Santa Cruz (California) y al poco tiempo le ofrecieron entrenar al departamento de policía de Santa Cruz.

Con los buenos resultados que obtenían los clientes, Greg Glassman vio como aumentaba su cartera de clientes y empezó a formar grupos para rentabilizar las horas. Vio como a la gente le gustaba entrenar en grupo, el volumen de gente era suficiente para que él pudiera estar pendiente de todos y el negocio prosperaba. 

Fue así como en el año 2000 funda CrossFit Inc con su mujer Lauren Jenai.

El primer box que se afilió a la marca fue en Washington y poco a poco la marca se fue expandiendo. En el año 2005 existían 13 gimnasios de CrossFit, esta cifra se queda muy lejos del número de boxes afiliados en el 2018. En la actualidad CrossFit está en casi todos los países del mundo.

Paralelamente al crecimiento de esta disciplina, en el 2007 se celebró la primera competición de este deporte y desde entonces cada edición de los CrossFit Games ha sido más grande que la anterior en número de atletas que participan, en el número de espectadores que lo siguen y en la espectacularidad del la competición.

 

El éxito del CrossFit

Los entrenamientos de CrossFit incluyen movimientos propios de la gimnasia deportiva, del weightlifting, del atletismo y más porque cada vez incorpora más disciplinas como los triatlones.

El hecho de emplear la alta intensidad ya sea mediante cargas o mediante la presión del tiempo acelera los resultados en las personas que practican este deporte. Y son los resultados los que hacen que CrossFit haya triunfado a nivel mundial. 

Junto con el ambiente que se genera al entrenar en comunidad se reúnen las condiciones perfectas para que la gente siga acudiendo al box con lo que pueden obtener resultados de esa constancia.

El programa de CrossFit se basa en los resultados.

Todos los boxes cuentan con una pizarra todo todo el mundo puede medir cómo ha completado el WOD (aprende más sobre los nombres que se usan en CrossFit en este diccionario) , usan un cronómetro y se define con claridad los estándares de movimiento para que todo el mundo los ejecute de la misma manera. Ofreciendo opciones para todos los niveles de personas que participan. Y esto es una gran fuente de motivación para las personas que están entrenando.

el creador de crossfit

Divorcio de Lauren Jenai Glassman

En el año 2009 se rompe el matrimonio Glassman y con él tienen que dividir el negocio. La forma de llevar a cabo el papeleo era mediante separación a partes iguales de los bienes. Según explica Lauren se vió obligada a renunciar a la mitad de su negocio por poder llevar adelante el divorcio que fue complicado y que no finalizó hasta el 2013.

En la actualidad la marca CrossFit está mucho mejor valorada que en el 2009 cuando se llevó a cabo la separación de bienes. Explican que Greg consiguió la financiación que necesitaba en forma de préstamos de otras empresas con las que tenía una estrecha relación en sus otros negocios para pagar los 16 millones de dólares que le pertocaban a su ex mujer.

No fueron momentos fáciles para Lauren que vió como profesionalmente se había quedado fuera de lugar, junto con el trabajo de criar a 4 hijos ella sola le llevó a una espiral tan negativa que acabó en depresión. Toda su vida se había dedicado a ayudar a la gente a tener una vida más sana y en este punto ella no era capaz de cuidar bien de ella adquiriendo malos hábitos.

Hasta que llegó un punto en el que entendió que aunque no formara parte de CrossFit seguía habiendo mucha gente que necesitaba su ayuda para mejorar sus vidas. Sabiendo que aún tenía algo que hacer en el mundo del fitness, retomó sus carrera profesional en la industria del deporte independientemente de la marca CrossFit.

Lucha contra el azúcar

Si a Greg Glassman se le reconoce por algo más allá del CrossFit, es por su lucha contra el azúcar. El CEO de CrossFit está muy concienciado del daño que hacen los alimentos industrializados y en concreto todo el daño que causa el azúcar.

En Estados Unidos la obesidad es un gran problema ya que se ha normalizado el consumo de grandes cantidades de productos industriales con grandes cantidades de azúcar añadido.

Estas empresas de la alimentación son muy poderosas y es difícil encontrar un organismo que se atreva plantarles cara. Una de las batallas más famosas que incuso ha acabado en los tribunales es la protagonizada entre CrossFit y la famosa CocaCola.

Greg ha sido una de esas pocas personas que han decidido señalar claramente con el dedo a estas empresas con el objetivo de abrir los ojos la población en general e intentar que la gente tenga hábitos de alimentación más sanos.

Con el paso del tiempo el CrossFit y la dieta Paleo cada vez se han ido uniendo más. Esta dieta ha ganado popularidad en este sector porque de alguna manera la idea detrás de esta marca registrada es la misma que la que se fomenta desde CrossFit.

Os dejamos con las 100 palabras más famosas de Greg Glassman

Coma carne y verduras, nueces y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar. Mantenga el consumo a niveles que apoyen el ejercicio pero no la grasa corporal. Practicar y entrenar los levantamientos más importantes: deadlift, clean, squat, presses, C&J, y snatch. Del mismo modo, domina los fundamentos de la gimnasia: dominadas, fondos, subidas a la cuerda, flexiones, abdominales, caminar de manos, piruetas, flips, splits, y holds. Andar en bicicleta, correr, nadar, remar, etc., duro y rápido. Cinco o seis días a la semana, mezcle estos elementos en tantas combinaciones y patrones como la creatividad lo permita. La rutina es el enemigo. Mantenga los entrenamientos cortos e intensos. Aprenda y practique regularmente nuevos deportes. Greg Glassman, fundador de CrossFit

 

Deja un comentario