creador de los crossfit games

Dave Castro

Dave Castro ha sido durante 15 años el creador y director de los CrossFit Games. Posteriormente, ha sido director de la sección Training de CrossFit y manager general.

El 4 de enero de 2022 fue despedido de todas sus funciones por Eric Roza.

Biografía de Castro

Fecha de nacimiento: 20 julio 1977
Lugar de nacimiento: San José, California. Sus padres son nacidos en México.
Altura: 1.83 m
Peso: 84 kg

2022 Despido

Comienza el año con grandes cambios para CrossFit en general y para Dave en particular.

Roza despide a Castro telefónicamente y le pide que se pongan de acuerdo en el mensaje que van a dar públicamente sobre el despido. Roza sugiere a Castro que parezca que han llegado a un acuerdo, pero Castro se niega y mensaje que da es claro: le han despedido.

Este es el email que Roza escribe a los empleados de CrossFit para anunciarles el cambio.

Equipo,

He tomado la difícil decisión de cambiar el liderazgo del equipo de Deportes para apoyar mejor los planes de futuro de CrossFit, y Dave Castro dejará el negocio.

Durante los últimos quince años, Dave ha jugado un papel clave en la construcción de CrossFit en lo que es hoy.

Su visión, creatividad y empuje han hecho que los CrossFit Games pasen de ser una competición informal en el patio trasero del rancho de su familia a un fenómeno global con cientos de miles de participantes y millones de espectadores en todo el mundo. Dave también fue una figura central en el crecimiento del negocio de entrenamiento de CrossFit, ayudando a escalar el departamento de seminarios para llegar a decenas de miles de entrenadores.

Todos nosotros en el mundo de CrossFit tenemos una deuda de gratitud con Dave por sus contribuciones, y le deseamos lo mejor mientras lleva su talento a su próximo capítulo.

Dave ha reunido un equipo de clase mundial, que ahora será dirigido por Justin Bergh, y estamos entusiasmados de ver esta nueva generación de liderazgo construir sobre su legado mientras trabajamos juntos para llevar nuestro deporte al siguiente nivel de éxito.

Espero veros a todos en la reunión de la semana que viene.

Un saludo,

A tan solo 7 semanas del Open, Castro twitea “Me pregunto si aún van a utilizar mis WODs para el Open“.

Únete a nuestros canales de Telegram y Discord para más información actualizada.

2021

A finales de año, Castro anuncia que ya está preparado para la nueva temporada. Siguiendo su estilo avisa de que el próximo Open será duro y que incluirá al menos 1 o 2 movimientos nuevos.

2020

Deja su puesto de CEO a Eric Roza

Finalmente, Eric Roza pasa a ser el nuevo CEO y propietario de CrossFit. Dave Castro sigue siendo una pieza clave en la compañía.

Dave Castro fue CEO de CrossFit durante unos días

En junio de 2020, Dave es nombrado nuevo CEO de CrossFit después de la polémica derivada de los comentarios y correos electrónicos de Greg Glassman.

La intención es tomar otro rumbo en la compañía y recuperar los miles de boxes con intenciones de poner fin a ala afiliación, los cientos de atletas que rechazaban su participación en CrossFit Games 2020, y lo más importante, la confianza de la comunidad.

El primer mensaje de Dave tras convertirse en nuevo CEO:

Gracias a todos los que habéis mostrado apoyo a CrossFit en estos tiempos difíciles y en confiar en que volveremos a a recuperar vuestra confianza

Dave Castro

Ese mismo día Dave Castro realiza una llamada con varios afiliados, entre ellos el mismísimo Rich Froning.

Condiciones en la llamada de ZOOM

Los presentes en la llamada de Zoom pusieron varias condiciones para poder recuperar la confianza:

  1. Greg debe vender y ser eliminado por completo de la organización. La idea de que los afiliados compren CrossFit es la más deseada. También creo que debemos ser pacientes con esto porque lo último que queremos es que él venda rápidamente a la persona / grupo equivocado.
  2. El círculo interno del liderazgo de la sede que rodeaba a Glassman debe desaparecer. Esto no incluye a Dave.
  3. CrossFit debe ser administrado por una verdadera junta directiva imparcial que no trabaje para HQ y que represente a diversos interesados ​​y segmentos de la comunidad.
  4. CrossFit HQ necesita tomar medidas tangibles para aumentar la diversidad y la accesibilidad.

Después de esa llamada en la que varios de los presentes condicionan su apoyo a que Greg abandone por completo la empresa, Dave realiza un nuevo tuit.

Gracias a los atletas de CrossFit Games 2020 por haberse unido a la llamada de Zoom con tan poco tiempo de aviso. Buen debate para incluir mayor trabajo conjunto en el futuro y estos serán los últimos Games que programe. Es muy probable que la temporada 2021 sea programada por Rich Froning.

Dave Castro

Pese a anunciar que Rich sería, muy probablemente, el programador de la temporada 2021, éste escribe un mensaje tras las preguntas que recibe y que desacredita al que llama ser su “muy buen amigo” Dave Castro.

Considero a Dave un amigo, y en realidad un buen amigo. La declaración sobre ser quién programe la próxima temporada la escuche por primera vez durante la llamada por Zoom, siendo la aprimera vez que escuchaba algo al respecto. Si bien es un trabajo soñado y, honestamente, uno de los más altos honores que podría tener o ser galardonado en el deporte, creo que hay un problema mucho mayor que debe manejarse en este momento y esa es la comunidad y los afiliados.

Rich Froning

Director de los CrossFit Games

Todos conocemos a Dave Castro por su gran habilidad para mantener el juego interesante.

dave castro nacionalidad

Desde los Open, Games juega a dar pistas desde su cuenta de instagram para que toda la comunidad de CrossFit se estruje los sesos intentando averiguar antes que nadie, a qué se refiere Dave con la pista y conocer el WOD de antemano.

En los Games, va destapando los eventos, algunos con tiempo de preparación, otros con poco tiempo, y otros con ninguno.

Por primera vez en la historia de los Games, los atletas se enfrentaron al Chaos en 2018. No sabían ni el ejercicio que tenían que llevar a cabo ni las repeticiones, debían de seguir las directrices de sus jueces. La única información que recibían del juez era: avanza al siguiente ejercicio que es x, una vez habían completado las repeticiones.

Pasado militar

Según explica el mismo Dave, a partir de la película The Rock nació su interés por formar parte de la marina y en la biblioteca empezó a recabar información.

Castro empezó a entrenar por su cuenta para prepararse para ser Navy Seal. Es algo que hizo paralelamente a sus estudios, ya que había obtenido plaza para la California State University. Tras 3 meses en la universidad, decidió abandonar sus estudios y formar parte de Navy boot camp en 1997.

A partir de entonces, dedicó 13 años a la marina de los EEUU.

Estando en Afganistan, Castro conoció a Mark Twight, uno de los más reputados escaladores a nivel mundial. El escalador le habló sobre Crossfit, su método de entrenamiento. Dave era un tanto escéptico al principio, pero una vez que lo probó y comprobó en primera persona los resultados, se quedó enganchado.

Más adelante, Dave comenzó a entrenar en CrossFit headquarters, estudió el L1 y poco a poco desarrolló su papel como director de entrenamiento.

Fue hasta el 2007 que Castro invitó a Greg Glassman, a su rancho en Aromas y empezaron a desarrollar la idea de los Games.

La primera edición de los CrossFit Games se celebró en el Rancho el 30 de junio de 2007 y participaron 60 atletas. El premio en esa edición fue de 500 dólares.

dave castro edad

Director de los Games es paleo

Castro se declara fiel seguidor de la dieta paleo a pesar de que tiene que luchar en las costumbres en su casa con un arraigo a la cultura mexicana, ya que su madre sigue insistiendo en que coma alimentos típicos.

Con el crecimiento de su popularidad también lo hicieron todo tipo de opiniones sobre él. Se hicieron populares camisetas estampadas con frases como: Dave Castro is a prick (Dave Castro es idiota).

camiseta dave castro

En la faceta más personal, desconocemos dónde vive, parece ser que está casado y tiene hijos, pero no tenemos una fuente oficial que confirme estos rumores.

Libro de Dave Castro

Dave publicó un libro dónde relata todo el estudio que hace para construir un evento como los CrossFit Games.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.