Carbohidratos en la dieta paleo

Parece que cada vez es más habitual que se empiecen a conocer más cosas sobre la dieta paleo y que poco a poco vayan surgiendo dudas sobre la misma.

Es una buena señal de que se está intentando como poco, saber de qué va, y cada vez hay más gente que la prueba.

Yo siempre digo que hay que probar las cosas, vale, no todo. Pero una dieta que aboga con la comida sana y aparta la comida procesada no puede tener nada malo.

Hoy hablamos sobre los hidratos de carbono en la dieta paleo, y es que hay básicamente hay dos tipos de dudas acerca de ellos. 

Por un lado aquellas personas que se han hecho a la idea de que los carbohidratos son malos y que además engordan.

Y por otro lado, aquellas personas sobretodo deportistas, en esta alimentación una ausencia de carbohidratos que siempre les han dicho que eran necesarios para el rendimiento deportivo.

¿Los carbohidratos son malos?

En la dieta paleo se considera una dieta baja en carbohidratos ya que se basa en una ingesta alta de proteína, más que de hidratos de carbono y grasas.

Es bastante diferente que la dieta moderna que suele ser bastante elevada en carbohidratos.

Por otro lado, ha habido bastante promoción de otro tipo de dietas bajas en carbohidratos para promover la pérdida de peso, con lo que la gente puede estar confundida sobre si los carbohidratos engordan o no.

Y la verdad sobre el problema recae en el tipo de carbohidrato. Una dieta alta en carbohidratos refinados no es una dieta sana. Estos carbohidratos se encuentran básicamente en los granos, el azúcar, comida procesada, refrescos… Estos alimentos provocan enfermedades serias, comer en exceso, inflamación del sistema digestivo, obesidad.

El tipo de dieta moderna es excesivamente alta en este tipo de carbohidratos que para nada requerimos para nuestra salud, sino todo lo contrario. Es por eso que una dieta con estas características no es sana y hace que cojas peso.

[box type=”success” align=”” class=”” width=””]De ahí que se haya generalizado y se piense que los carbohidratos no son una buena fuente de alimentación, precisamente se desaconseja tomar este tipo de carbohidratos.[/box]

Las frutas y verduras son una fuente excelente de fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales, cosa que no lo son el arroz, los cereales, las legumbres.

Básicamente en términos de valor nutricional, la fruta y la verdura aportan un extra que no lo hacen los otros carbohidratos que estamos acostumbrados a consumir.

las verduras son los hidratos paleo

La fuente principal de carbohidratos para una persona serán las frutas y a las verduras. - piopialo          
 

¿Son los hidratos necesarios para el rendimiento?

Si eres deportista seguro que sabes que los carbohidratos deben ser muy importantes en tu dieta. Siempre nos han dicho que los carbohidratos son esenciales para el rendimiento deportivo y al ver el listado de alimentos que no se consume, la primera percepción es que no se consumen hidratos de carbono.

Carbohidratos = arroz, pasta, cereales y legumbres

Suele estar bastante extendido entre la gente la idea de que los carbohidratos son: arroz, cereales, pasta, legumbres…

Cuando piensas en la dieta de un deportista piensas en platos voluminosos de pasta, de arroz y precisamente todos estos alimentos están en la lista de NO consumir.

Y pensar que puedes ser un buen deportista que no disminuya su rendimiento deportivo siguiendo la alimentación paleo cuesta de aceptar sin más.

Como seguidor de este tipo de alimentación, notarás que mantienes mejor tus niveles de energía, descansas bien, tienes un buen control del apetito y pierdes el peso extra con el que ibas cargando y como deportista sabes bien que la grasa de más es solo un lastre para tu actividad a diferencia del músculo.

hidratos dieta paleo

Algo que puede que no sepas…

Algunas consideracines más acerca a este tipo de alimentación  y del conjunto de alimentos que se incluyen/excluyen.

  • No todo lo que es de color verde es verdura, por ejemplo las judías verdes, la soja… son legumbres.
  • Los tubérculos tipo patatas o boniatos se pueden tomar  pero se recomienda que su consumo sea limitado.
  • Si no tienes ningún problema de diabetes, ni sobrepeso, la fruta se consume sin limitación..

Y sobre todo, aunque te pueda parecer un cambio muy drástico en tu alimentación y algo difícil de llevar, dale una oportunidad a este estilo de vida que te hará ganar en todos los sentidos.

Cuando tengas dudas, recaba información, hay muchísima en inglés y cada vez más también en español.

Todos pasamos por un proceso de adaptación y aprendizaje constante, cuanto más convencido estés de los buenos resultados de la dieta más querrás saber.

2 thoughts on “Carbohidratos en la dieta paleo

  1. Hola te ves Linda y gracias por Los post sobre la dieta, quisiera saber si se puede, como seria un desayuno, almuerzo o cuantas veces al dia se puede comer gracias y de verdad me gusta tus temas son muy buenos ah y si puedes recomiendame libros sobre Nutricion gracias!!!

    • Hola! Lo tendré en cuenta e intentaré subir ejemplos de comidas paleo. Si quieres algún libro interesante sobre este estilo de vídeo te recomiendo el de Loren Cordain. Puedes adquirirlo en http://goo.gl/5pQP1R

Leave a Comment