¿Quién es Mathew Fraser?

Anabel Ávila | @anabelpump

O más bien Mat como prefiere que le llamen. Es un atleta de CrossFit ®. El hombre más en forma del planeta se ha ganado este título a base de mucho trabajo.

Biografía 

Fecha de nacimiento: 1990

Estatura: 1'70cm

Peso: 86 Kg

Residencia: Cookeville, Tenessee.

Los padres del americano son dos reconocidos atletas olímpicos de patinaje artístico. Fraser tuvo el deporte muy presente durante toda su vida y la halterofilia fue el primer deporte en el compitió. Desgraciadamente, en 2009 sufrió una lesión de espalda que le hizo buscar otras alternativas para rehabilitarse y fue cuando conoció CrossFit.

Actualmente, vive con su novia Sammy que ha ganado mucha popularidad por mostrar cómo cocina para los dos y se ocupa de que Mat tenga toda la energía que necesita para sus entrenamientos con la cuenta en instagram “feeding the frasers”.

Resultados deportivos de Fraser

Todos conocemos a Mat por sus grandes logros en los CrossFit Games.

Año Games Regionals Open
2014  (North East)
2015  (East)
2016  (East)
2017  (East)
2018  (Central)

El propio atleta explicaba como a pesar de que un segundo puesto es muy buena marca, el segundo año consecutivo que subió en el mismo escalón del podium sintió mucha frustración. Su lectura es que tras un año no había conseguido mejorar. Parece que ese fue el fuego que necesitó para hacer un cambio de chip radical. Algo que se ha traducido en sus resultados, llevando dos años consecutivos ganando los CrossFit Games.

Fue precisamente desde 2015 que decidió ponerse a trabajar con uno de los coaches ahora más famosos en el ámbito de este deporte, Ben Bergeron.

Ganador de los Games 2016, 2017 y 2018

El atleta explica que se propuso seriamente ser el ganador de los Games. Cambió su alimentación por una dieta más sana. El propio atleta explicaba que a su forma de ver, podía comer lo que quisiera porque para eso entrenaba tantas horas. Pero se dio cuenta que sin una alimentación correcta su rendimiento no podía mejorar. A pesar de que no se declara seguidor de ninguna dieta en concreto como es la dieta paleo tan famosa en este deporte, reconoce que sigue una línea muy similar.

Fraser también cambió su forma de entrenar y se centró en atacar todas sus debilidades. Todo aquello que no se le daba bien para que dejase de ser un impedimento para que se proclamara el hombre más en forma del planeta.

mat fraser ganador games

No sólo ha sido el ganador de las pasadas dos ediciones de los Games, si no que lo ha hecho con una diferencia en puntos que nunca antes se había visto en la historia de este deporte. Los comentaristas de los Games explicaban que daba la sensación de que la primera plaza de los Games ya estuviera adjudicada y que el resto de atletas peleaban por conseguir del segundo puesto en adelante.

Una declaración así demuestra que el atleta es muy bueno en todas las habilidades que requiere este deporte como para hacer pensar que nadie lo puede ganar. Algo impensable en este deporte que nunca está nada decidido hasta el final.

¿Quién es Mat Fraser?

Si bien durante los dos primeros años que vimos a Fraser en el podium parecía una persona un tanto creída y altiva, el propio Fraser ha explicado en varias entrevistas que hizo un cambio radical en el 2015 que ha hecho que saliera a la luz otra parte más escondida de Fraser hasta el momento.

El atleta ha instaurado como suyo el lema “hard work pays off” o en su forma abreviada “hwpo“, que significa “el trabajo duro da resultados“. El mensaje es claro, insiste que sus logros son el resultado de mucho esfuerzo y trabajo. De dedicación total a su objetivo. De hacer lo que no se le da bien. De seguir cuando quizás preferiría descansar…

Una de las primeras declaraciones que hizo al ganar los Games del 2017 fueron: “mañana mismo comienza mi planning de entrenamiento para ganar los Games del 2018”.

Si bien sabemos que es de forma figurada, ya que todos los atletas tienen que descansar después de 4 días de competición que ha llevado sus cuerpos al límite, no es más que una demostración más de que para él todo gira entorno a conseguir ese primer puesto en la máxima competición.

4 comentarios en “¿Quién es Mathew Fraser?

    • Yo no lo sé, pero en la rueda de prensa a la que pude acudir después de los CrossFit Games, Mat dijo que este año había estado entrenando muchas veces solo sin que nadie le dijera si el resultado había sido bueno o no. Pero no sabemos los motivos principales de haber dejado de entrenar bajo Ben Bergeron.

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.