Todo sobre Rich Froning

Anabel Ávila | @anabelpump

Si alguien no necesita presentaciones en el mundo del CrossFit ese es Rich Froning. El atleta de CrossFit que ha marcado historia siendo el único atleta individual que ha conseguido ser el ganador de los CrossFit Games durante 4 años consecutivos (2011, 2012, 2013, 2014). Mucha gente le considera el GOAT (Greatest of all time, mejor de la historia) de este deporte. Sin embargo con la aparición de Mat Fraser, las discusiones sobre quien de los dos es el mejor han crecido.

Merece la pena que sepamos más detalles de este Dios del CrossFit.

Biografía

Fecha de nacimiento: 21 Julio 1987, Michigan.

Estatura: 1.75 m

Peso: 89 Kg

Se mudó a  Cookeville, Tenesse, donde actualmente reside. Allí jugó a baseball y a fútbol americano durante su época de estudiante de high school. Más adelante, dejó el baseball y el futbol americano para trabajar en el departamento de bomberos de Cookeville a la vez que cursaba sus estudios universitarios en la Universidad tecnológica de Tennesse. Fue entonces cuando conoció el CrossFit y comenzó a centrar sus esfuerzos en este deporte. 

Resultados deportivos

En 2010 Froning consiguió clasificar para los Regionals , y de aquí consiguió llegar a los CrossFit Games ese mismo año. En su primer año de aparición consiguió el segundo puesto tras una derrota en un wod de cuerda. Sin duda, tomó buena nota de sus limitaciones y no dejó que esto volviera a pasar. Al año siguiente volvió a clasificar para los Games y ganó de manera consecutiva 4 años.

Tras ganar en 2014, anunció su retirada como competidor individual y fue entonces cuando comenzó a participar en la división de equipos representando CrossFit Mayhem Freedom. En esta división ganó en 2015 y 2016. En 2017 llegó a un segundo puesto y fue muy famosa la cara de indignación de Rich que a pesar de estar en el podium no estaba satisfecho del resultado.

rich froning triste

En 2018, volvió a ganar con su equipo los CrossFit Games.

Recientemente, en el Open 19.2 batió su propio récord puesto que este wod era un redo del Open de hace unos años, y consiguió la mejor marca en todo el mundo.

Rich Fronning coach de CrossFit Mayhem

Rich fundó CrossFit Mayhem donde realiza parte de sus sesiones diarias de entrenamiento. El mismo atleta confiesa que no se toma días de descanso, y que suele entrenar al menos dos sesiones al día aunque es común que lleguen a ser hasta tres. 

Uno de sus compañeros inseparables de entrenamientos es el militar Josh Bridges con quien mantiene muy buena relación.

josh bridges rich froning

Esta última temporada además, ha recibido la visita de los más en forma del mundo. Tia Clair Toomey, australiana de nacimiento, se ha mudado a Estados Unidos para poder concentrarse mejor en su carrera deportiva. La mujer más en forma del mundo cuenta con su marido Shane que a la vez es su coach, pero además desde esta temporada, está asesorada por Rich Froning.

Puesto que Rich es un atleta de muchísimo prestigio y reputación entre sus compañeros, recibe también la visita de Mat Fraser, el aspirante a hacer 4 podiums seguidos en los CrossFit Games.

Sin duda CrossFit Mayhem es el mejor punto de encuentro para los atletas de élite de este deporte, y para sus seguidores. Froning organiza training campus por precios muy poco asequibles. Si además estás interesado en seguir su programación y tenerlo como coach online, puedes pagar sus servicios por sólo $2000 al mes. Es lo que tiene haber ganado 4 veces seguidas los Games, que todo el mundo te quiere tener como experto de referencia.

Dieta de Rich Froning

Rich Froning siempre ha hecho bastante broma sobre su dieta. De alguna manera dejaba entrever que con todo lo que entrenaba se podía permitir comer sin grandes miramientos. Con el paso del tiempo, empezó a darle la importancia que se merecía y trabaja de la mano de Renaissance Periodization, además de una compañía que prepara comida sana como lo hace Fitness Power Food (con el código ANABELPUMP tienes descuento en tus pedidos).

Patrocinios de Froning

El atleta ha conseguido trabajar con las mejores marcas del mercado gracias a su palmarés. Las empresas más reconocidas son Rogue y Reebok. Dentro de la marca deportiva de Reebok cuenta con su propia linea de ropa, zapatillas, etc.

Curiosidades 

Tattoo de Galatians 6:14

Froning es uno de esos atletas que les gusta entrenar sin camiseta y es por eso que todos reconocemos tu tattoo en las costillas. Dice Galatians 6:14 y se corresponde a un verso de la biblia en el que puedes leer: “May I never boast except in the cross of our Lord Jesus Christ, through which the world has been crucified to me, and I to the world” que es español sería “Que nunca me gloríe, excepto en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, a través de la cual el mundo me ha sido crucificado, y yo al mundo”.

tattoo rich froning

Froning es un atleta muy religioso sin duda, esa es una de las demostraciones claras. Un tattoo que hace referencia aun verso de la biblia.

Chris Hinshaw, su coach de capacidad aeróbica 

Chris Hinsaw es el mejor coach que conocemos dentro del ámbito del CrossFit especializado en la capacidad aeróbica. Se sabe, porque así lo ha explicado el mismo Chris, que él comenzó a hacer CrosFit en el box de Jason Khalipa por el que tenía gran admiración.

Cuando Jason supo que Chris había sido un gran triatleta, le pidió ayuda para mejorar su capacidad aeróbica y Chris con profundo respeto aceptó el trabajo. Era la época en la que tanto Khalipa como Froning tenían serias aspiraciones ganar los Games y Khalipa solo le puso una condición a Chris: “que nunca entrenase a Froning“. Por entonces Chris sentía tanta honra de poder entrenar a Khalipa que aceptó sin pensárselo.

coach de rich froning

En 2014, Jason decidió retirarse de la competición individual y fue entonces cuando Froning aprovechó para llamar a Chris y solicitarle sus servicios. En esa llamada, Froning reconoció que sabía la prohibición que tenía de entrenarlo pero que entendía que como Khalipa ya se había retirado, el trato ya se había cumplido. Chris se sentía un poco avergonzado porque Khalipa supiera que había aceptado un trato así, pero a la vez se sintió muy alagado de que un profesional como Froning le pidiera ayuda.

Para rematar la jugada, Chris recibió una llamada de Khalipa a posteriori en la que aún le recordaba que tenían un trato y que no le podía fallar. A lo que Chris le recordó que ya estaba retirado de la competición individual, pero Khalipa quería que la siguiese cumpliendo porque quería seguir compitiendo al menos en el ámbito de equipos. Evidentemente, Chris había aceptado el trabajo y sabía en el fondo que a Khalipa aunque entendiera la situación y la aceptara le había molestado que acabase entrenando a Froning.

Mujer de Rich Froning

Rich Froning está caso con la chica que ha sido su novia durante toda su adolescencia. Ellos mismos hicieron público su interés de formar una familia a pesar de los problemas que estaban teniendo para poder concebir a un bebé y es por eso que escogieron la adopción. Hilary en concreto, ha sido la que más ha ido relatando lo complicado que es el proceso en el que hubieron varias adopciones denegadas, con el atraso que supone de tiempo en cada no. Con muchas ganas, siempre han seguido peleado hasta que ahora mismo ya conforman una gran familia con 3 hijos: Lakelyn, Richard y Ivy.

mujer de rich froning

Instagram de Froning

Sabemos que Froning es un tío exclusivo, tanto como para no tener que seguir en Instagram ni a marcas con las que tiene relación comercial, ni a los Games, ni a sus atletas… Tan sólo a su mujer Hilary. Supongo que es una bonita demostración de amor. Síguele en su cuenta de Instagram.

¿No eres miembro de mi lista VIP?

¡Únete ahora y recibe contenido exclusivo en tu bandeja de correo!

  • Recetas que no encontrarás aquí
  • Sorteos de mis patrocinadores
  • Descuentos en material
  • Noticias de CrossFit®

¡Todo esto y mucho más solo para suscriptores!

Prometo no hacer spam

Previous

Cómo hacer acaí bowl

La mejor receta de matcha latte

Next

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.