¿Qué es mejor el Crossfit o el Gym?

Con el boom del CrossFit hay cada vez más personas que puedan tener la tentación de probar esta disciplina deportiva ya que se oyen tantas virtudes sobre él que lo hace realmente atractivo.

Aún así pueden ser reticentes sobre si es mejor la musculación en el gimnasio o el Crossfit.

Bien seas una persona que no has hecho ejercicio hasta ahora y te planteas cuál es mejor para ti, o que ya estabas acostumbrado a acudir al gimnasio tradicional pero te llama la atención el CrossFit.

Para un caso o para el otro, analizaremos las ventajas que ofrece cada uno para resolver esta duda de muchos ¿qué es mejor el CrossFit o el gym?

Ventajas de CrossFit vs Musculación

Primero voy a exponer las ventajas que tiene Crossfit respecto al gimnasio y luego expondremos las presuntas ventajas que ofrece el trabajo en el gimnasio.

Pagar por no ir al gym

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la gente en un gym es que no son capaces de mantener un planning de entrenamiento como se espera. El aburrimiento, el cansancio, la falta de resultados, de motivación o la poca capacidad de sacrificio de algunos, hacen que los gimnasios sean un negocio redondo.

Muchas personas acaban pagando la cuota del gimnasio para acabar no yendo o yendo muy muy poco. Seguro que conoces a alguna persona que lo hace, ¿o no?

Resuelto este punto, ya tenemos un punto muy a favor de esta forma de entrenamiento.

La verdad es que si no vas a entrenar, es difícil ver los resultados, es el punto más importante sin duda.

Por la naturaleza de este deporte, los índices de adherencia son realmente altos en relación con otras practicas deportivas.

Seguramente el éxito es un por una mezcla de varios condicionantes, como que es altamente variado, seguramente no repitas el mismo entrenamiento en meses o años. La motivación extra que se consigue al ver los buenos resultados que se obtienen. Una comunidad que engancha y mucho.

¡Te pones fuerte, de verdad!

El CrossFit es un entrenamiento funcional, quiere decir que trabaja cadenas musculares no músculos de forma aislada como suele pasar en el gimnasio convencional. Este tipo de entrenamiento ofrece de por sí ciertas ventajas, como su transferibilidad a la vida real.

Los movimientos que se realizan en el día a día son movimientos que implican cadenas musculares normalmente, es extraño que tengamos que hacer un movimiento que se parezca  a un curl de bíceps, pero en cambio es fácil que tengamos que levantar un peso del suelo cosa que se parece más a un deadlift.

Otra ventaja indiscutible del CrossFit es que te convierte en una persona más fuerte, no sólo dentro del box si no que fuera de él también. Este tipo de entrenamiento es realmente útil para el desarrollo de las actividades de tu día a día, mejorar la calidad de vida.

Resultados asegurados

Este tipo de entrenamiento es a su vez de alta intensidad. Es indudable que si trabajas en este nivel los resultados son muy buenos.

Esto no quiere decir que no sea posible trabajar a alta intendidad en el gimnasio convencional, pero el hecho de estar en una clase guiada con el coach, es más fácil mantener ese nivel de exigencia que si o hicieras por tu cuenta.

Mejora rendimiento deportivo. Si eres una persona que practicas otros deportes, podrás verte realmente beneficiado de incorporar este tipo de entrenamiento a tu planning. El hecho de que en CrossFit se trabaje para mejorar el condicionamiento físico general: 

– Condición cardiorespiratoria
– Fuerza
– Potencia
– Velocidad
– Coordinación
– Agilidad
– Balance
– Precisión
– Flexibilidad
– Resistencia

La mejora de todos estos factores tiene un impacto positivo en las otras disciplinas deportivas que practiques.

 

Crossfit es una gran comunidad

En CrossFit todos nos sentimos parte de un conjunto mayor. El entorno en el que entrenas es parte de tu éxito. Esos compañeros que te animan a acabar cuando ya no puedes más, que te dan apoyo para que no tires la toalla, que no se van al vestuario hasta que ha acabado todo el mundo.

Es difícil desarrollar esa compenetración en el gimnasio, donde muchas personas van con la música y el móvil.

 

Posibles ventajas del entrenamiento con pesas

El entrenamiento de fuerza es vital en cualquier programa de ejercicios. Si bien es cierto que en CrossFit también se contempla este parte en el entrenamiento. No solo se realiza el WOD (workout of the day / entrenamiento del día) que suele ser contrarreloj de manera que son entrenamientos muy metabólicos, si no que también se incluye una parte de fuerza.

Trabajo aislado y especifico

Te permite trabajar los músculos de forma aislada, ya sea porque te recuperas de una lesión o porque buscas un fin estético. Aunque en un box de CrossFit parezca que esté vacío y que no haya máquinas, también realizamos ejercicios compensatorios para trabajar de forma específica lo que se necesite.

No es necesario conocimiento básico previo

Parece que al gimnasio se puede “apuntar cualquiera” y que al CrossFit no. Pues aunque no hayas tocado una barra en tu vida y vayas a estar un poco perdido porque todo te parecerá nuevo, no necesitas requisitos previos para empezar en el CrossFit ya que el coach te guiará en todo momento (seguramente más que algún instructor de la sala de musculación de algunos gimnasios).

Es obvio que si anteriormente has hecho pesas te resultará más fácil entender algunos de los movimientos, pero no es imprescindible.

Menor riesgo de lesiones en gimnasio que en un Box

Es recurrente hacer referencia a que el CrossFit es lesivo pero en realidad depende de cada individuo particular. Si eres una persona con coherencia que no se te ocurre hacer inventos por encima de tus capacidades, no debes tener miedo porque te expones al mismo riesgo natural que en otro lugar.

Si eres de los que no obedecen a la coherencia y hace el animal, te lesionarás en CrossFit o en yoga o en una sala de musculación. Te aconsejo que leas mi artículo sobre la lesividad en Crossfit.

Conclusión

Cualquier deporte es válido mientras que te guste, haga que mantengas el planning y promueva tu salud. No a todos nos tiene que gusta el CrossFit, pero por las ventajas que muestra en relación a la musculación en una sala de gimnasio, ha ido haciendo crecer cada día más el número de crossfiteros.

Os dejo vídeo con mi experiencia personal con el CrossFit y el entrenamiento de gimnasio.