Danielle Brandon

Danielle es una de las atletas de CrossFit que mayor popularidad alcanzó en los pasados Nobull CrossFit Games 2021.

Aunque Brandon hizo su debut en CrossFit Games en el año 2019, ya participaba en el Open desde 2014.

Edad: 27 (Febrero 1996)
Altura: 170 cm
Nacionalidad: Estadounidense
Lugar de nacimiento: Kennewick, Wash
Peso: 68 kg
Instagram: @daniellebrandon7
Programación: Brute Strength (desde julio 2022) Underdogs Athletics (2020-2022)

atleta crossfit danielle brandon

2024

RAD TAPES Danielle Brandon Energy

El 27 de marzo de 2024 se publica el documental sobre la vida de Danielle Brandon.

La deportista explica por primera vez que tuvo una infancia difícil, ya que sus padres tuvieron problemas con las drogas.

Aquí puedes tienes el documental que merece mucho la pena ver aunque es en inglés. Si prefieres el español, más abajo (sección infancia) hemos resumido lo que la atleta compartía en este vídeo.

Open

12ª a nivel mundial en el Open 2024

2023

ROGUE Invitational 2023

Termina 7ª con un premio de 22.000$.

comprar metcon 9

CrossFit Games 2023

Danielle tiene mal inicio de Games con dos resultados muy flojos (21ª) pero remonta y termina en 9ª posición.

No cumple con el objetivo que se había marcado pese a tener grandes momentos como la victoria en el evento 3 que incluía su movimiento estrella, los handstand walk.

Se muda a Naples, Florida, para seguir entrenando con Brute Strength.

Únete a los más de 11.000 usuarios en nuestro canal de Telegram para más información al minuto. También puedes unirte al canal en Whatsapp.

2022

ROGUE Invitational 2022

9º en la ROGUE. Esta posición puede parecer un mal resultado a ojos de la gente, pero la atleta asegura haber ganado, ya que el público en general no sabe por lo que está pasando.

En el evento Back attack, sale a la pista sabiendo que no podría completar el evento. Brandon falla el primer levantamiento y llama la atención que se toma su tiempo para descargar la barra sin prisas y volverla a subir.

Logra hacer 2 squat con 275 lb / 125 kg. Más tarde explica que lo máximo que había levantado había sido 250 lb / 113 kg hacía un año debido a una lesión de espalda.

Otra victoria personal fue poder hacer 80 GHD's seguidas sin sentir dolor de espalda y tener buen ritmo en la Skierg sin morir.

comprar reebok rebajas

«Puede que no haya estado donde quisiera estar al terminar el fin de semana, pero sé que he tenido más victorias de las que piensas. Y he aprendido mucho de ellas.»

bra danielle brandon
Aoxjox Brasier deportivo bandeau…
  • Obtén un elegante y cómodo brasier deportivo bandeau de bajo soporte que es…
  • Las correas ajustables y la copa extraíble hacen que sea un ajuste ideal para…

CrossFit Games 2022

Danielle consigue su mejor resultado hasta la fecha en los Games alcanzando la 4ª plaza.

Deja Underdogs y se une Brute strength

En julio, apenas unas semanas antes de los CrossFit Games 2022, la americana anuncia en el podcast de Brute Strength que abandona la programación de Underdogs y que se une a éstos y entrenará junto con otros atletas como Dallin Pepper o James Sprague.

Brandon declara: “No ha sido algo que yo hubiera planeado, solo un idiota dejaría su programación a un mes de los Games». Hace constar que la decisión no fue fácil y que se sintió obligada por las circunstancias, aunque no especifica la causa claramente.

Justin Cotler reconoce que Brandon es una «persona complicada» pero ambos hablan bien de su relación pese a que Danielle fue expulsada del grupo.

Kary Pearce se retiró y Bethany Shadburne se mudó a los Angeles. Underdogs debía crecer y recibió una gran cantidad de atletas. Brandon parece que no se ajustó bien a los nuevos cambios y sentía que entrenaba sola porque no conectaba con las nuevas caras.

Cotler explica que hubo algunas de las acciones de Brandon hacia otros atletas que crearon tensión en el ambiente. Ambos reconocen que ninguna de las dos partes gestionó bien la situación.

MACC 2022

Afronta su semifinal con gran confianza y lo muestra en la pista. Domina y termina en primera posición obteniendo su clasificación a los CrossFit Games 2022.

Atleta R.A.D.

Se convierte en la primera atleta patrocinada por la nueva marca de zapatillas de CrossFit. Durante años había sido atleta de Nike.

Este acuerdo se anuncia en el Wodapalooza donde la atleta decide no participar para acabar de recuperarse de lesiones anteriores.

Dave Castro

En el documental producido por RAD, Dave Castro revela que Danielle es una de las contadas atletas que se tomaron el tiempo de escribirle tras su despido de CrossFit. Destaca que este gesto tuvo un gran significado para él.

2021

11º en los CF Games

Brandon llegaba a los Games en su mejor forma física como vimos en las semifinales, West Coast Classic donde acabó 3ª por detrás de sus compañeras de entrenamiento Pearce y Shadburne.

La americana lucía nuevo look en los Games, melena azul, que nos permitía localizarla rápidamente entre el resto de competidoras.

brandon crossfit games

Este año, la americana tuvo una participación algo difícil.

Sus compañeras de entrenamiento diario Kari Pearce, y Bethany Shadburne no pudieron completar el check-in por no superar el test de antígenos. Esto colocó a la americana en una situación de mayor vigilancia: más test, aislamiento, carril separado…

Danielle supo canalizar el estrés añadido al que se tuvo que enfrentar para acabar justo fuera del top 10 (11ª).

Destacó su amplia victoria en el evento 8, una carrera de handstand walk donde había que superar varios obstáculos.

Brandon se convirtió en la atleta que ganó más seguidores en Instagram durante los CrossFit Games 2021, añadiendo más de 77.000.

2020 – equipo demostración de los Games

Danielle se muda a Las Vegas para unirse al grupo de The Underdogs Athletics, cuyo head coach es Justin Cotler. Otros atletas destacados en el grupo eran Tola Morakinyo, Kary Pearce, Bethany Shadburne o Mat Delugos.

Brandon reconoce que tanto Bethany como Kary, le ganaban a diario. Muchas veces esto era una gran motivación para la atleta aunque en ocasiones le suponía una gran frustación. Danielle se sentía muy contenta de compartir entrenamientos con Kary Pearce y Bethany Shadburne, quienes le dieron su apoyo incondicional.

Cotler explica con humor que Brandon desconocía términos como el «dumper» del remo o el «drag factor». Nunca había usado un Yoke o unos «straps» para levantamiento de peso. Pero que la atleta tenía un gran potencial.

En un año gravemente afectado en el ámbito de competición, consigue una 3ª plaza en el Mayhem Classic Sanctional. Ganó a Tia Clair Toomey en un evento de handstand walk y dumbbell snatches, Danielle explica que Toomey se acercó y le dijo «es esto en lo único que eres buena?».

Lograba así su clasificación a los Games; sin embargo, debido a la situación especial, solo 5 clasificaban y tan solo pudo ser 15ª en la primera fase online de los CrossFit Games.

Fue invitada a formar parte del equipo de demostración de los CrossFit Games. Este grupo seleccionado de atletas prueban y demuestran los entrenamientos de la competición.

danielle brandon altura

2019 – injustamente fuera de la final

Clasificó a los CrossFit Games por ser 16ª en el Open a nivel mundial. Ese año el TOP20 recibía invitación directa.

Fueron sus primeros CrossFit Games y su objetivo era terminar TOP20. Unos Games especiales donde participaban 150 atletas.

danielle brandon primera vez crossfit games

La conocimos por primera vez por ser la ganadora del segundo evento, que incluía remo, KB shoulder to overhead y handstand. El mismo Dave Castro reconoce que no sabía quién era.

Brandon situada en el puesto 11º no pudo competir en la final de los Games en la que solo participaron los 10 mejores atletas.

Finalizados los Games se hizo público que Ana Fragkou que sí estuvo en el top 10 y en la final, había dado positivo en doping.

AñoGamesRegionals / CompeticionesOpen Mundial
20221ª Mid-Atlantic CrossFit56ª
202111ª3ª West Coast Classic13ª
202015ª3ª CrossFit Mayhem Classic36ª
201910ª16ª
2018169ª
2017137ª
2016114ª
20141109ª

2014-2018

Recibió una beca en la universidad de Sacramento por competir en salto de pértiga. Danielle reconoce que odiaba ese deporte, pero se le daba muy bien.

danielle brandon antes de crossfit

Con el traslado, cambiaba de box y se unía a CrossFit Envy donde participaba en la clase de competidores. Intentaba escapar de las clases de salto de pértiga, pero era consciente de que recibía dinero por sus resultados en esa disciplina así que intentaba que no le tuvieran que llamar la atención.

danielle brandon crossfit envy

Brandon sabía que mientras fuera buena en salto de pértiga, no tenía de qué preocuparse.

Clasificó varios años para los Regionales, sin embargo, la coincidencia con las competiciones de salto con pértiga la obligó siempre a declinar su participación.

Primera vez en CrossFit

Comenzó a practicar CrossFit tras inscribirse en un gimnasio donde el entrenador, Eric Gough era coach en esta disciplina.

Uno de los primeros WODs que hizo fue 100 burpees for time. Brandon lo hizo mejor que muchos hombres.

Más adelante, Gough abrió un box, Brandon fue una de las pocas a las que invitó a apuntarse y pronto empezó a destacar. Este coach la llevaba y traía en coche porque Brandon todavía no podía conducir.

danielle brandon inicios en crossfit

Ya entonces estaba claro que Brandon poseía una mentalidad competitiva y siempre aspiraba a ganar.

2011

Creció en Tri-Cities, Washington.

Hacía competiciones con los chicos para ver quien era capaz de hacer más flexiones.

Su profesora de gimnasia reconoce que no necesitaba ser dura con ella porque Brandon se autoexigía mucho. Dominaba todas las competiciones de gimnasia, y los padres de las demás competidoras la filmaban para mostrar a sus hijas cómo tenían que hacerlo.

La llamaban «bash» que proviene del inglés «bashful», tímida. Era una chica reservada y seria.

Destacó en numerosos deportes y actividades, demostrando una impresionante capacidad de adaptación y sobresaliendo en cada uno de ellos.

Infancia rodeada de drogas

Fue un bebé que no habló hasta los 18 meses; sin embargo, empezó a andar a los 7 meses y a los 8 escalaba para subirse a la mesa del comedor.

baby danielle brandon

Julie Brandon fue nadadora profesional y estuvo muy cerca de clasificar para las olimpiadas. Posteriormente, se dedicó al bodybuilding donde conoció al padre de sus hijos. Describe que su relación era poco sería y que no esperaba quedarse embarazada aunque cuando lo supo, le hizo muy feliz porque siempre había querido ser madre.

El embarazo también fue el motivador para que la pareja decidiera casarse pero esto no mejoró la relación. Él tenía un serio problema con el alcohol y apenas estaba en casa con la familia.

Danielle tiene un hermano menor (Zach Brandon) con el que se lleva 1 año.

zach brandon

Empezaron las discusiones entre ambos y Julie pidió a su marido que se marchara. Sin embargo, este se opuso y en una de las peleas, Julie tuvo que pedir ayuda a sus vecinos para que llamaran a la policía. El padre de Brandon fue arrestado.

danielle brandon padre

A pesar de que se le impuso una orden de alejamiento, no la acató. Julie se sintió obligada a marcharse de la ciudad para proteger a sus hijos.

Fue entonces cuando se mudaron a Jersey, Wisconsin y finalmente a Tri-Cities en Washington.

Mientras Danielle y su hermano eran pequeños, Julie estuvo en tratamiento para combatir un cáncer. Danielle tenía que cuidar de su hermano porque su madre se pasaba los días muy enferma.

Julie empezó a querer salir a tomar algo en un bar y pensó que un par de copas no le harían daño. A los 40 años, desarrolló una adicción al alcohol y, posteriormente, comenzó a consumir drogas, en particular, metanfetaminas, con la intención de detener así el consumo de bebidas.

Danielle y su hermano recuerdan llamar a la puerta de la habitación de su madre, pero esta no les abría porque estaba consumiendo drogas.

Personas extrañas entraban y salían de la casa a cualquier hora del día.

danielle brandon infancia

Julie empezó a salir con un chico con antecedentes. Un día la policía acudió a su casa en busca de este y encontraron droga en los armarios de la cocina. Se llevaron arrestada a Julie. Esta llamó a su hermana que se hizo cargo de los niños.

La tia de Danielle tenia 4 hijos y no se conocían mucho. La experiencia con los tíos no era agradable y a menudo les hablaban mal o les gritaban. También evitaban que Julie pudiera estar en contacto con ellos. La tía no sabía como cuidarles y a menudo les culpaba de las cosas que su madre había hecho.

Danielle y su hermano explican que se sentían muy mal viviendo en casa de su tía.

No sabían bien qué hacer con los niños y los abuelos recomendaron apuntar a Danielle a gimnasia.

danielle brandon gimnasia

Julie salió de la cárcel y los niños pudieron ir a visitarla a casa los fines de semana. No tenían permiso para vivir con ella porque seguía con las adicciones, pero su tía decidió trasladarlos de manera permanente.

Ya con su madre, practicaban ejercicios gimnásticos en casa como handstand walk, incluso llegando a abrir la puerta con los pies. Los ejercicios seguían en el patio trasero donde pasaban horas practicando.

Danielle explica que su madre no la podía llevar a gimnasia por tener suspendida su licencia de conducir, pero diferentes personas venían a buscarla. Danielle tenía 12 años y uno de ellos, Larry, le preguntó si quería aprender a conducir. Ella dijo que sí y con el tiempo llegó a dejarle conducir de regreso a casa. Danielle descubrió que Larry vendía droga a su madre y esta la revendía para poder subsistir.

Steven fue otro de los novios de Julie. Danielle explica que él era uno de los culpables por los que su madre estaba enganchada. Este abusaba de Julie y llegó a romperle el brazo. Julie pidió a Steven que se marchara porque quería otro tipo de vida, este no lo aceptó y se ahorcó en el lavabo de la casa. Danielle reconoce que aunque es duro decirlo, sintió alegría de que aquella persona se hubiera ido.

historia danielle brandon
Steven y Julie

Danielle veía las familias de sus compañeros de clase y sentía vergüenza de la suya. Llegó a decir que su madre había fallecido para no tener que explicar nada de ella y evitar cualquier pregunta.

Julie confiesa que Danielle tuvo que coger el rol de madre, era la que cocinaba, cuidaba de su hermano e incluso le tiraba las drogas a la basura.

Tras la muerte de Steven, Julie se sentía culpable y consumía drogas. Una noche la policía entró de nuevo en su casa y se llevaron a Julie esposada. Desde ese instante, Danielle y su hermano temieron lo más terrible: volver a vivir con su tía, quien los había tratado de forma desagradable. Danielle asegura que ese fue uno de los peores días de su vida.

La relación con los tíos fue en decadencia y Danielle siempre quería estar el mayor tiempo fuera de la casa. Comentaban sus allegados que seguramente ese fue el motivo por el que era tan buena en el colegio y en los deportes, se centraba en esa tarea y podía olvidar lo que pasaba en casa.

Empezó a escuchar rumores de que sus tíos la querían expulsar de casa y decidió prepararse para irse. Fue entonces cuando Danielle se mudó a casa de una de sus mejores amigas, pero se sentía muy mal por haber dejado a su hermano puesto que siempre habían estado juntos. Al poco tiempo el hermano también se escapó.

En 2014 su madre vuelve a salir de la cárcel y se reencuentra con ella después de 4 años. Para Danielle parecía una eternidad y sentía que estaba con una persona desconocida. Julie explica que fueron momentos difíciles porque Danielle sentía rencor por todo lo que había sucedido. Con los años la relación mejoró.

madre de danielle brandon crossfit

Acuerdos con marcas

Solo se puede comparar el boom de Brandon al de Sara Sigmunsdottir en su día.

La americana se ha convertido en la cara más conocida de las marcas que la patrocinan. Se cuentan por: