atleta crossfit mat fraser

Mathew Fraser

O más bien Mat como prefiere que le llamen. Es un atleta de CrossFit. El hombre más en forma del planeta se ha ganado este título a base de mucho trabajo.

Biografía

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1990
Estatura: 1'70cm
Peso: 86 Kg
Residencia: Vermont, Estados Unidos.

Los padres del americano son dos reconocidos atletas olímpicos de patinaje artístico. Fraser tuvo el deporte muy presente durante toda su vida y la halterofilia fue el primer deporte en el compitió. Desgraciadamente, en 2009 sufrió una lesión de espalda que le hizo buscar otras alternativas para rehabilitarse y fue cuando conoció CrossFit.

Libro de Mat Fraser

Una vez que ya no tiene que guardar más secretos sobre sus entrenamientos, decide compartir sus consejos en un libro autobiográfico.

Rebajas
HWPO: Hard Work Pays Off
  • Fraser, Mat (Author)

Retirada de las competiciones

El 2 de febrero de 2021 anuncia en su instagram que dejará de participar en competiciones de CrossFit.

Recuerda como encontró CrossFit y sin esperarlo conoció a sus mejores amigos, mujer, compañeros de negocio y 5 medallas de oro.

Seguirá formando parte de la comunidad pero sin competir. Se centrará en formar una familia y cuidar de sus allegados.

De podcast en podcast

Nos sorprende con una pretemporada bastante alejada de los entrenamientos y viajando mucho mientras aprovecha para aparecer en varios podcast reconocidos de los cuales extraemos algunas citas interesantes que he resumido en el siguiente vídeo:

Polémica con Froning

A principios de 2021 realiza un podcast en el que explica sus desaveniencias con Froning y que éste había estado 2 años y medio sin hablarle.

Froning dice que siempre hay dos versiones de una historia y niega muchas de esas declaraciones.

Finalmente ambos publican una foto en Instagram queriendo demostrar que han zanjado el tema.

Resultados deportivos de Fraser

En 2020 arrasa, sacando 168 puntos al segundo (Noah Ohlsen), en la fase online de los CrossFit Games 2020 ganando 6 eventos y siendo 8ª su peor posición en el evento de remo. Sabemos que la estatura juega un papel muy importante en este tipo de pruebas.

Todos conocemos a Mat por sus grandes logros en los CrossFit Games.

AñoCrossFit GamesCompeticionesOpen
20201º Strength in Depth
1º Rogue Invitational
20191º Dubai CrossFit
20181º Dubai CrossFit
1º (Central)
20171º (East)
20161º (East)
20151º (East)
20141º (North East)

El propio atleta explicaba como a pesar de que un segundo puesto es muy buena marca, el segundo año consecutivo que subió en el mismo escalón del podium sintió mucha frustración. Su lectura es que tras un año no había conseguido mejorar. Parece que ese fue el fuego que necesitó para hacer un cambio de chip radical. Algo que se ha traducido en sus resultados, llevando cinco años consecutivos ganando los CrossFit Games.

En 2018, Mat deja de entrenar con Ben y se traslada a CrossFit Mayhem para entrenar junto a Tia Clair Toomey.

Fue precisamente desde 2015 que decidió ponerse a trabajar con uno de los coaches ahora más famosos en el ámbito de este deporte, Ben Bergeron.

mat fraser ganador games

Sus marcas personales

Movimiento/WODCifra
Squat223 Kg
Clean172 Kg
Clean & Jerk170 Kg
Snatch143 Kg
Deadlift243 Kg
Fran2:07
Grace1:18
Dominadas50

El atleta explica que se propuso seriamente ser el ganador de los Games. Cambió su alimentación por una dieta más sana. El propio atleta explicaba que a su forma de ver, podía comer lo que quisiera porque para eso entrenaba tantas horas. Pero se dio cuenta que sin una alimentación correcta su rendimiento no podía mejorar. A pesar de que no se declara seguidor de ninguna dieta en concreto como es la dieta paleo tan famosa en este deporte, reconoce que sigue una línea muy similar.

Siempre comenta la suerte que tiene de contar con Sammy, su novia, a su lado que le encanta cocinar y preocuparse de tenerle siempre preparado lo mejor. Es por eso, que nació “feeding the frasers” donde Sammy comparte sus creaciones que tanto disfruta el fittest on earth.

Fraser también cambió su forma de entrenar y se centró en atacar todas sus debilidades. Todo aquello que no se le daba bien para que dejase de ser un impedimento para que se proclamara el hombre más en forma del planeta.

Únete a los más de 4000 usuarios en nuestro canal de Telegram para más información actualizada.

No sólo ha sido el ganador de las pasadas dos ediciones de los Games, si no que lo ha hecho con una diferencia en puntos que nunca antes se había visto en la historia de este deporte. Los comentaristas de los Games explicaban que daba la sensación de que la primera plaza de los Games ya estuviera adjudicada y que el resto de atletas peleaban por conseguir del segundo puesto en adelante.

Una declaración así demuestra que el atleta es muy bueno en todas las habilidades que requiere este deporte como para hacer pensar que nadie lo puede ganar. Algo impensable en este deporte que nunca está nada decidido hasta el final.

Ganador de la Dubai CrossFit Championship 2018

En diciembre de 2018, Mat Fraser gana la Dubai CrossFit Championship con mucha autoridad, una de las competiciones más importantes del panorama internacional y la primera en formar parte del nuevo esquema de CrossFit Games.

Curiosidades de Mat Fraser

Si bien durante los dos primeros años que vimos a Fraser en el podium parecía una persona un tanto creída y altiva, el propio Fraser ha explicado en varias entrevistas que hizo un cambio radical en el 2015 que ha hecho que saliera a la luz otra parte más escondida de Fraser hasta el momento.

¿Qué significa HWPO?

El atleta ha instaurado como suyo el lema “hard work pays off” o en su forma abreviada “hwpo“, que significa “el trabajo duro da resultados“. El mensaje es claro, insiste que sus logros son el resultado de mucho esfuerzo y trabajo. De dedicación total a su objetivo. De hacer lo que no se le da bien. De seguir cuando quizás preferiría descansar…

Una de las primeras declaraciones que hizo al ganar los Games del 2017 fueron: “mañana mismo comienza mi planning de entrenamiento para ganar los Games del 2018”.

Si bien sabemos que es de forma figurada, ya que todos los atletas tienen que descansar después de 4 días de competición que ha llevado sus cuerpos al límite, no es más que una demostración más de que para él todo gira entorno a conseguir ese primer puesto en la máxima competición.

Tattoo de Mat Fraser

Probablemente te habrás preguntado alguna vez qué es lo que pone en el tatuaje que tiene Mat en su brazo izquierdo.

tatuajes de mat fraser

El texto proviene del teólogo Americano Reinhold Niebuhr cuyo Serenity Prayer dice:

God, grant me the serenity to accept the things I cannot change,
Courage to change the things I can,
And wisdom to know the difference.

Diós, bríndame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar,
Valor para cambiar las cosas que si puedo,
y la sabiduría de entender la diferencia.

Tattoo en el pecho

Otro tatuaje bastante llamativo es el que se hizo en el pecho.

Se trata del cráneo de un toro realizado por el tatuador Antonio Macko.

El significado de este diseño según expresa el atleta es el de: “Thanks to all the bulls that bucked me off” que significa “Gracias a todos los toros que me lanzaron al suelo”.

Irónicamente agradece a todos los que le dieron la espalda en su día porque gracias a eso ahora se ha convertido en lo que es.

Fraser es amante de las armas y el café.

Al atleta le gusta desconectar de sus entrenamientos disparando sus rifles, pistolas y más armas dentro de su colección. Mat comparte esta afición en sus redes sociales.

Otra afición bastante diferente es la del café. El atleta ha estudiado al milímetro como prepararse el mejor café, desde el origen del mismo, la máquina, el mejor proceso de elaboración… Dice que siempre comienza su mañana con un café cuadrúple, y muchas veces uno doble después de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.