Beneficios psicológicos del CrossFit

En este artículo contamos con Nereida, psicóloga aficionada al CrossFit que nos comparte su pasión por este deporte y los beneficios que le ha aportado a nivel psicológico.

¡No lo digo yo! Lo dice una psicóloga.

Primero que nada, me presento, para romper un poco el hielo y para que me conozcáis; soy Nereida Ferrer Lucas, psicóloga, sexóloga, terapeuta de pareja y Crossfitera. Mi instagram es: @hibiscuspsicologia

crossfit psicologia

Mucha gente cuando le digo que hago Crossfit se sorprenden y no se porqué. Además, no se si os pasa pero constantemente me toca oír cosas como:

  • ¡¿Estás loca?!
  • ¡Esos pesados del Crossfit! ¡Secta!
  • ¡Siempre hablando del Crossfit!
  • ¡¿Tú levantando ruedas?! jaja
  • ¡Eso no está hecho para ti!
  • ¡Tía, siempre estás entrenando! Vive!

Yo no sé vosotros, pero creo que esa gente no sabe de lo que habla… Porqué si lo pruebas una vez, te enganchas! A mi me pasó…

Pero… ¿os habéis preguntado alguna vez el por qué engancha tanto este deporte? ¿No será que nos hemos enganchado a sus beneficios psicológicos y que por eso nos hemos vuelto “adictos” y no podemos dejar de ir? Puede ser.

¿Qué beneficios psicológicos aporta el CrossFit?

– Mejora la actividad cerebral.
– Mejora tu productividad.
– Mejora la autoestima.
– Aumenta tu felicidad.
– Mejora tus habilidades sociales.

Por eso hoy en este artículo vamos a hablar de ellos y quiero que en cada uno hagáis insight (visión interna) y que intentéis tomar conciencia de ese beneficio y cuanto os agrada.

¿Mejora el cerebro?

Sí. Ayuda a trabajar y a mejorar la memoria, por lo que retrasa el envejecimiento o deterioro cognitivo. Eso se debe a que mejora la estimulación de la neurogénesis (proceso por el cual se generan nuevas neuronas) en el hipocampo, que es una estructura del cerebro que tiene un papel importante en la memoria.

¿Y eso cómo lo hacemos?. ¿Os suena cuando vuestro coach os dice: ¡cierra escápulas!, ¡haz la pinza bien!, ¡baja el culo!, ¡abre rodillas!, ¡no hagas trampas y haz extensión completa en el burpee!? Yo no sé vosotros, pero los míos no callan. Y así infinitas cosas.

¿Qué estás haciendo ahí?

Sin darte cuenta, cuando coges la barra y haces un simple power clean, tu mente está haciendo una multitarea.

Es decir, en cuestión de segundos estás haciendo un escáner de tu cuerpo analizando desde los pies hasta la cabeza si estás en buena posición y si no lo estás, te autocorriges antes de que te mire tu coach.

O en cambio, si entrenas “sólo” como lo hago yo muchas veces, haces lo mismo; un escáner de tu cuerpo y en cuestión de milésimas de segundo te das cuenta dónde estás mal y modificas tu técnica.

Observas tu pinza, observas las rodillas, la anchura de los pies, tus codos, tus escápulas que se toquen, altura de la barra, la recepción de la misma, etc. Y así un sinfín de cosas a tener presentes en lo que dura un power clean…¿cuánto? ¿5 segundo? Madre mía… ¡trabajas más el cerebro en Crossfit que haciendo sudokus!

Hablando de coach… este artículo te puede interesar.

Y no sólo eso, si no que además mejoras tu concentración. Ya que como he dicho, tienes que observar tu técnica y analizar si está bien o qué hay que mejorar. Pero para más inri, cada movimiento tiene su técnica… y te las tienes que aprender.

¡Ya tenemos la solución! ¿Te falla la memoria y la concentración? Apúntate a Crossfit.

Mejora tu productividad

¡Es cierto que este beneficio es general en todos los deportes, pero como el Crossfit es deporte, pues también lo contemplo!.

No se si os ha pasado el ir a entrenar y terminar el WOD por los suelos arrastrándote como un gusano moribundo y sin fuerzas… ¡A mi sí! Y quién diga que a él/ella no… ¡Miente!.

Pues aunque no os lo creáis, durante el entrenamiento, cómo he dicho en el apartado anterior, estimulas el cerebro, por lo que está más activo, tiene más capacidad cerebral y por ende tu cerebro está en pleno rendimiento.

¿Y eso que quiere decir?

Pues significa que después de ese demoledor WOD y del bajonazo de: “estoy que me muero”, viene la ducha y el ponerse a hacer cosas, ya que tu cerebro, aunque no tu cuerpo, está en un estado óptimo de productividad y eso quiere decir que tu rendimiento va a ser mucho mejor.

Mejora la autoestima

¿Te acuerdas de tu primera clase de Crossfit? ¿Si volvieses a ese día, te creerías que a día de hoy eres capaz de hacer todo lo que haces? Creo que ya sabes la respuesta.

Yo viniendo del Ballet nunca pensé que sería capaz de tener un RM de peso muerto de 90kg o de poder hacer 17 HSPU seguidos.

Cuando empecé no sabia ni hacer el pino en la pared. Cuando empecé, al segundo burpee me quería morir.

Cuando empecé, solo quería hablar de mancuernas de 5kg y a día de hoy, voy por las de 17,5kg.

Pero la cuestión es… ¿qué tiene que ver el Crossfit con mejorar la autoestima?

Muy fácil. Con constancia y perseverancia ves que eres capaz de eso y de muchas más cosas que nunca creímos poder hacer. ¿Una bailarina de ballet haciendo Crossfit? ¡Oye! Y qué bien me siento haciéndolo.

Cada día de entreno es un nuevo WOD, un nuevo desafío, con tiempos distintos, con pesos alternos, que te hace romper y salir de tu zona de confort, aceptando y superando tras cada entreno nuevos retos.

Y con esto lo que consigues es enfrentarte a tus miedos y te ayuda a superarlos.

Cómo he dicho antes, no sabia ni hacer el pino… me daba miedo… ahora me río porqué en su momento lo superé y ahora me gusta.

No hay nada mejor para la autoestima el verse capaz de hacer aquellas cosas que nunca pensarías que harías, ni aquellas otras en las que la gente te dice que no vas a poder. Vete al Box y demuéstrate que eres mucho más que tus miedos y mucho más de lo que la gente habla.

Te contaré un secreto… la gente cuando te dice que no puedes o que cómo vas a hacer tu eso, lo dicen por envidia. ¡Ya le gustaría a esa gente que habla hacer lo que tú haces!.

Aumenta tu felicidad

¿Nunca habéis acabado un WOD que no sabéis si estáis vivos o muertos pero felices a rabiar?

Pues eso se debe a que durante el entrenamiento se produce una liberación de endorfinas, serotonina (relacionada con el estado de ánimo), dopamina (relacionada con el sistema de placer) y epinefrina o adrenalina. Con esto consigues que tus niveles de ansiedad y estrés disminuyan y tu sensación de placer aumente. Por lo que podemos decir que aunque mueras en el intento, “mueres”, pero feliz.

crossfit aumenta felicidad

Mejora tus habilidades sociales (familia)

Me he dejado este para el último porqué para mí es el más importante.

Muchos o casi todos entenderéis lo que hay dentro del paréntesis. Este deporte te ayuda a mejorar las habilidades sociales porqué principalmente se basa en crear una comunidad a la que llaman familia y a la que eres más que bienvenido.

Además de encontrar gente con mismo gustos e intereses o solo que coincidís en que os gusta el mismo deporte, acabas encontrando un hueco dentro de esa familia.

Por otra parte, se le añade el hecho de entrenar con esta gente que un día eran desconocidos y ahora son tus compañeros de entreno que te animan y te apoyan a subir ese RM y esos que si te caes, te animan a levantarte.

Ese grupo que si tienes un día malo, acaban haciendo que saques un buen entreno y haciendo que tu capacidad de autorrealización sea cada vez superior.

Supongo que todos tenéis vuestra “pequeña” comunidad o familia de Crossfiteros: el llorón, el que se queja cada vez que ve en la pizarra burpees, la que siempre te arrastra, la que te motiva, el que siempre quiere hacer abdominales, la que nunca quiere hacer snatch, la que te cuenta sus problemas, etc. Pero al fin y al cabo, les quieres igual.

psicologicos beneficios crossfit
Wod en la playa en CrossFit Betulo

Quisiera mandar un saludo a mis compañeros: Elena, Jose y Guaje con los que comparto entrenamientos divertidos, sufridos y enriquecedores, y a los que no hubiera conocido sin este deporte. Gracias.

¡Ah! ¡Y que no se me olvide! Si eres de los que aún no haces Crossfit, espero que después de ver estos beneficios psicológicos te atrevas a dar el paso y probar esta disciplina que cada día gana más adeptos.

Nereida Ferrer Lucas
Instagram:

2 comentarios en “Beneficios psicológicos del CrossFit”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.