Qué es el método Tabata

Esta técnica de entrenamiento fue desarrollada por Izumi Tabata, Ph.D., en el inatituto Ncional de Fitness y Deporte de Tokyo, de ahí el nombre de este workout. Este método se basa en un periodo de trabajo reducido pero muy intenso con lo que busca maximizar los resultados en relación el esfuerzo.

Podríamos decir que esta metodología de entrenamiento no deja de ser un entrenamiento hiit (high intensisity interval training).

Definición del método Tabata

El programa Tabata es una forma de entrenamiento por intervalos que sigue el siguiente patrón:

20 segundos de trabajo

+

10 segundos de descanso

Total= 8 rondas (4 minutos de entrenamiento)

Como el tiempo de trabajo es muy reducido es imprescindible dejar todo preparado para el ejercicio que se va a trabajar, si no el entrenamiento no sería eficaz.

Por definición, el método Tabata establece un esquema de trabajo pero no determina los ejercicios que se realizan. Puede ser con un solo ejercicio, en combinación con uno o varios, o con tantos ejercicios como series de trabajo.

Beneficios del entrenamiento Tabata

Es rápido

Se debe repetir estos periodos de trabajo+descanso completando 8 series en total. Si haces los cálculos sólo vas a emplear un total de 4 minutos pero no menosprecies este tipo de entrenamiento por lo que a simple vista te puedas creer.

Se acabaron las excusas para aquellas personas que siempre emplean el tema del tiempo. Planifica 4 Tabatas que incluso puedas hacer en tu casa, y habrás conseguido darte un chute rápido de energía a tu cuerpo.

Es eficiente

No se emplea mucho tiempo, por lo que se convierte en un método muy eficiente. A diferencia de otros tipos de entrenamiento, en muy poco tiempo puedes obtener grandes resultados porque se entrena en alta intensidad.

Mejora simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico. Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también logramos une mejora en la resistencia muscular y capacidad anaeróbica. Entrenando a alta intensidad liberaremos más testosterona y hormonas de crecimiento que favorecen a que ganemos tono muscular que a su vez es positivo para el rendimiento deportivo.

Es versátil

Puesto que sólo determina la forma de trabajo pero no los ejercicios en cuestión, puede haber infinitas combinaciones de Tabata.

Tipo de ejercicios que se suelen hacer: sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, dominadas, fondos de tríceps, abdominales… Puedes hacer Tabatas de cualquier ejercicio que se te pase por la cabeza.

que es tabata

Es intenso

Un entrenamiento Tabata puede ser tan exigente como tu quieras. Si realmente te tomas en serio los 20 segundos de trabajo pensando que tendrás 10 segundos después de cada serie para recuperar, y te entregas al máximo, tendrás un buen entrenamiento.

Al entrenar a altas intensidades conseguimos un mayor gasto calórico, no sólo quemaremos muchas calorías mientras entrenamos, sino también a posteriori estando en reposo. Esto es así porque el cuerpo tarda un tiempo en recuperar el ritmo normal del metabolismo que durante el entrenamiento ha sido muy elevado.

Logra muy buenos resultados en muy poco tiempo ya que es un trabajo muy exigente. Ayuda a reducir el índice de grasa corporal. El hecho de reducir la grasa que tenemos en exceso en el cuerpo ayuda a que seamos más eficientes en nuestros entrenamientos, aumenta nuestro rendimiento.

Consejos para hacer un Tabata

En CrossFit ® los hacemos servir mucho. No consiste en hacer durante una hora un Tabata detrás de otro, pero muchas veces forma es habitual que forma parte de los entrenamientos.

Un consejo, para los que empecéis a introducir este método en vuestro entrenamiento habitual os aconsejo que lo dejéis para el final de la rutina ya que seguramente os deje tan agotados que no tengáis ganas de hacer mucho más.

Descárgate gratis una aplicación de Tabata que te ayude a llevar la cuenta de tu entrenamiento. Hay muchas opciones gratuitas tanto para Android como para iPhone.

Vídeos de Tabata

A continuación voy a compartir los vídeos de Tabata que hago en el box o en casa. Anímate a probar alguno y cuéntame tus sensaciones.

Tabata de abdomen

En este vídeo te muestro como utilizo el Tabata para hacer mi rutina de ejercicios accesorios. El hollow rock en todas sus versiones, es un ejercicio estrella para fortalecer el core.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.