Mejora tu flexibilidad en CrossFit®

Por definición, el CrossFit ® trabaja varias habilidades:  resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

A menudo centramos gran parte de nuestros esfuerzos en potenciar sólo algunas de estas habilidades porque creemos que son más importantes dejando otras de lado. O incluso aunque tengas conciencia de que todas desempeñan un papel fundamental, es fácil que con tantas cosas a tener en cuenta, alguna nos dejemos atrás.

Una de las habilidades que suele ser la gran olvidada es la flexibilidad a pesar de que todos los que hacemos CrossFit ® nos hemos dado cuenta en primera persona que para muchos ejercicios te sientes limitado si no has trabajado esta parte.

Es por eso que con este post quiero animarte a que entre todos mejoremos nuestra flexibilidad para ganar rango de movimiento y mejorar en los entrenamientos de CrossFit ®.

Importancia de tener buena movilidad

Seguramente si estás interesado en mejorar tu movilidad en CrossFit ® es porque ya te has dado cuenta de lo importante que es sobretodo para algunos ejercicios:

  • Snatch: este movimiento que implica tener el peso por encima de la cabeza con un gran agarre. Esos hombros no solo tienen que estar fuertes si no que tienen que tener un buen rango de movimiento.
  • Overhead squat: cualquier ejercicio que te obligue a romper el paralelo en una sentadilla con el peso por encima de la cabeza requiere una buena movilidad de hombros. Ya sea para full snatch, overhead squat, snatch balance… ¿has probado a hacer overhead squat con dos kettlebell por encima de la cabeza? Pruébalo y luego me cuentas tu experiencia.
  • Pistol o sentadilla a una pierna: para este ejercicio necesitas una cantidad importante de fuerza pero también de flexibilidad y equilibrio. Para muchos la poca flexibilidad de tobillos es un inconveniente para realizar este ejercicio sin adaptaciones.
  • Hand stand push ups: de nuevo, una combinación de varios factores y uno de ellos es la movilidad de hombros. Muchas personas son incapaces de bloquear los hombros en este movimiento por la rigidez de sus hombros.

Beneficios de hacer estiramientos 

Por si aún no lo tenías claro, estos son algunos de los beneficios más destacados de trabajar a diario estiramientos son muchos, a destacar:

  • Mejora tu rendimiento: a cuantas personas les sucede que o pueden aumentar los quilos de su snatch o su overhead squat porque su flexibilidad está limitada y no se lo permite. Tienen la fuerza pero su rango de movimiento no es óptimo con lo que no mejoran lo suficiente. Es solo un ejemplo de como trabajar el rango de movimiento puede mejorar este aspecto y repercutir directamente en el rendimiento.
  • Acelera tu recuperación: a través de la liberación natural de ácido hialurónico mientras se realiza la rutina de estiramientos se promueve la recuperación.
  • Resetea tu sistema central: con lo intensas que son las sesiones de CrossFit ®, tomar un respiro para movernos más lentamente y darnos un descanso, ayuda a descansar nuestro sistema nervioso.

Sesiones de estiramientos gratis en Twitch

Hace poco que hemos arrancado con este proyecto con la idea de involucrar a cuánta más gente posible.

A diario realizo mis estiramientos antes de ir a dormir, así hago doble función: trabajar mi flexibilidad y relajarme antes de ir a la cama.

Pensamos que si los retransmitíamos en directo podríamos animar a más personas que los hicieran con nosotros. La clave de los estiramientos está en realizarlos cada día (puedes faltar alguno y no arruinarás tu flexibilidad). Pero el objetivo es crear un hábito y podía ser más fácil si nos comprometíamos con la comunidad.

Es por eso que cada noche de Domingo a Jueves (viernes y sábado tenéis descanso pero os animo a hacerlos por vuestra cuenta) a las 9.30 retransimitimos en directo y os animamos a hacer los estiramientos con nosotros.

 

¿Qué es Romwod?

No sólo tienes la opción del Twitch conmigo, si lo prefieres tienes un programa de pago que te ofrece una sesión diaria de estiramientos más toda una biblioteca de vñideos que puedes consultar. Gracias a las redes sociales cada vez tenemos más contacto con los hábitos de nuestros atletas favorito: sus rutinas de alimentación, de entrenamiento o de recuperación. Y muchos de ellos siguien este programa de estiramientos a diario.

Las iniciales de ROM provienen de Range Of Movement. El objetivo principal es mejorar el rango de movimiento de los atletas.

Siguiendo este programa accesorio a tu programa de entrenamiento, trabajarás tu movilidad y flexibilidad. Algo que normalmente suele descuidarse porque no está integrado específicamente en ningún planning de entrenamiento.

mejorar movilidad

Cuando pulses el play, realizarás los ejercicios mientras la aplicación te va guiando en todo momento. Con versiones de diferentes dificultades y de disponibilidad de tiempo.

Además de adquirir el compromiso diario de trabajar en este área, podrás acceder a un biblioteca casi interminable de más sesiones para que incorpores cuando creas necesario en tu rutina.

Funciona de forma remota, con lo que puedes ver tu romwod diario desde tu movil, desde tu pc… estés donde estés. En casa, en el box, de viaje… 

¡Prueba Romwod durante 7 días!

¿Qué recomiendas para mejorar la movilidad?

En este post te he mostrado diferentes opciones:

  • Twitch: de subscripción gratuita y en español
  • Romwod: de pago y en inglés

Otra opción es que realices los estiramientos por tu cuenta, pero que tengas el verdadero compromiso de hacerlos. Seguramente después de varios días en Twitch o Romwod tengas suficiente variedad de ejercicios como para realizarlos por tu cuenta, pero necesitas el compromiso.

Es fácil abandonar los estiramientos con las prisas del día a día, es por eso que te recomiendo que estires conmigo o con Romwod, pero si los haces por tu cuenta, ¡estará genial!

El resumen es que sea como sea, encuentres una fórmula que funcione para ti. Y que funcione quiere decir que los hagas a diario. Y aunque todo el mundo debería hacerlo, en concreto los chicos suelen estar dotados con peor flexibilidad y es por eso que sin duda aún más tienen que pensar en mejorar esta debilidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.