consejos para hacer crossfit

Consejos para principiantes de Crossfit

Primero de todo quisiera darte la enhorabuena! Si estás leyendo este artículo puede que signifique que estás seriamente pensando en hacer CrossFit y llegados a este punto casi seguro acabes en un box siendo un loco crossfitero más.

No te intimides por lo impresionante que puede parecer ver a otros crossfiteros que llevan más tiempo que tú entrenando en el box.

Todos hemos sido principiantespero si no te rindes acabarás siendo como uno de ellos, créeme es solo cuestión de tiempo. Yo también tuve una primera experiencia en Crossfit muy divertida.

Y para que vayas un poco más confiado al box, te voy a dar unos consejos para que tu iniciación sea la mejor posible.

No necesitas nada para empezar.

A menudo cuando inicias la práctica de cualquier actividad, te preocupa el material, accesorios o ropa que puedas necesitar.

Es algo común y no serías la única persona que piense: ¿Pero si yo no tengo esto que llevan estos chicos en las manos? ¿Pero si yo no tengo calzado para hacer levantamiento de peso?

Verás que tus compañeros van equipados con un montón de accesorios que desconocías por el momento. Tranquilo, no necesitas hacerte con toda la equipación de golpe.

Lo más importante no son los accesorios aunque si te pueden ayudar a no hacerte rozaduras, tener un calzado más cómodo, un agarre menos doloroso… Pero por ahora, no necesitas nada de eso.

consejos para novatos de Crossfit

Poco a poco podrás ir invirtiendo en lo que consideres más necesario para ti, en mi opinión el primer accesorio con el que me haría sería unas calleras o guantes y quizás unas Zapatillas Reebok Nano. Ppor cierto te dejo un artículo sobre el calzado que usamos en Crossfit.

Pero tiempo, al tiempo y a medida que vayas progresando irás interesándote en estas cosas. Además, también cambiarás de opinión en cuanto a muchos accesorios.

Me explico, es muy probable que algunos accesorios que al principio consideres indispensables, con el tiempo los sustituyas por otros o puede que hasta dejes de usarlos.

Todo forma parte del aprendizaje así que no te estreses. Lo importante es que empieces y logres una constancia.

Pregunta todo lo que necesites.

En Crossfit nadie nace enseñado y es una comunidad en la nos ayudamos los unos a los otros. Hay muchas cosas que no sabrás lo que significan o ejercicios que no hayas hecho o incluso visto en la vida. No te preocupes habrá cosas que te parezcan imposibles y que algún día seas capaz de hacer.

entrenamiento principiantes crossfit

¿Te suena a chino lo que está escrito en la pizarra? Normal, a todos nos pasó. ¿Qué quiere decir AMRAP, RM, EMOM, T2B…? Y más y más. Te llevará un tiempo familiarizarte con los términos en inglés, pero no te preocupes los acabarás conociendo todos.

Mientras tanto si quieres ir estudiando… pásate por mi diccionario de pronunciación de Crossfit.

Además es normal que no domines muchos de los movimientos, CrossFit engloba mucha variedad de ejercicios y para siempre tiene que haber una primera vez.

Pregunta todo lo que necesites incluso al compañero que tengas al lado, seguro que te va a ayudar en la medida de lo posible.

Primero la técnica, después todo lo demás.

No tengas prisa en añadir peso a la barra antes de que realmente te sientas cómodo con cualquier ejercicio. Siempre la técnica por delante, y cuando la técnica sea tuya y vayas entrenando la fuerza gradualmente, podrás ir añadiendo peso a la barra paulatinamente.

crossfit para principiantes mujeres

Piensa que si no sigues este orden y comienzas a mover mucho peso sin la técnica correcta, tu evolución no será buena. O bien te quedarás fácilmente estancado o incluso podrías acabar haciéndote daño. Tus entrenadores siempre te van a guiar con lo que más te interesa. ¡Hazles caso!

Se persistente y paciente, los resultados vendrán.

Simplemente sigue, sigue y sigue. Si te está gustando el CrossFit (cosa que es casi seguro, conozco a pocas personas que no les haya gustado después de probarlo) sigue volviendo al box para entrenar e ir viendo como progresas, los primeros cambios pueden ser claramente visibles en un mes.

Pero sobretodo no te frustres porque los principios siempre son duros, y más cuando hay tantas cosas nuevas que aprender. Paso a paso, no te preocupes por lo que no te sale aún, practica y paciencia y saldrá.

Más no es siempre mejor

Si has cogido con muchas ganas CrossFit y tienes ganas de mejorar por aquí, practicar por allá, intentar este ejercicio que no me sale…

Ya lo hemos dicho hay muchos ejercicios y es normal que no te salgan muchos pero al principio como CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad, vas a necesitar tiempo para recuperarte. La recuperación es importante para mantenerte sin lesiones y seguir entrenando a un buen ritmo.

iniciacion crossfit

Es normal que el cuerpo te duela días seguidos, sobretodo nada más empezar. Podrás ir viendo como poco a poco te vas a adaptando a esos estímulos y e irás sobrellevando mejor al fatiga de los entrenamientos. Pero escucha a tu cuerpo, no le metas más caña de la que se merece.

Elije la versión que más se adapte a tí.

La referencia RX se usa para saber unos estándares de exigencia para ese WOD en concreto. Si acabas de comenzar no tienes de que preocuparte, piensa que los que usan esa modalidad llevan mucho más tiempo entrenando que tú.

Por ahora lo más importante es que vayas aprendiendo bien todos los movimientos, la técnica que requiere y lo hagas a un buen nivel de exigencia para ti, independientemente de la marca RX.

RX o Scaled, lo importante es que te suponga un esfuerzo. Elige bien. - piopialo          

Piensa que no tiene sentido proponerte cosas que están fuera de tu alcance porque en un WOD se busca que te muevas rápidamente de un ejercicio a otro.

Un buen “coach” te ayudará a determinar que tipo de entrenamiento es mejor para ti, para que sea exigente pero realista a la vez. Con el tiempo de trabajo aunque haya sido entrenamiento escalado, habrás podido ir progresando y te permitirá a la larga poder hacer los wods en RX. Sólo es cuestión de tiempo.

Incluso cuando lleves tiempo ya entrenando puede ser que no siempre acabes haciendo los wods en la versión RX y que con según que cosas tengas que escalar los wods.

No te frustres.

Ya te habrás dado cuenta que hacer CrossFit quiere decir hacer muchas cosas diferentes y muchas no son nada fáciles. En concreto, hay un parte muy técnica de levantamiento de pesos como por ejemplo las cargadas y las arrancadas.

Verás que si nunca antes has hecho nada por el estilo (cosa que es lo más normal), te resulte muy difícil conseguir la técnica de estos movimientos.

principiantes de crossfit

No te indignes, hay personas que son levantadoras de peso profesionales y que dedican todo su tiempo solo a perfeccionar el levantamiento de peso. De nuevo, sé paciente contigo y practica que es la única forma de mejorar.

Aprovecha tus clases de Open para poderle dedicar un extra de tiempo a los ejercicios que más te cuesten.

Todos hemos sido principiantes de Crossfit

Hasta aquí los consejos más destacados sobre los inicios de la practica de Crossfit. Cuéntame que está siendo o fue lo más duro para ti, o qué anécdotas recuerdas de tus primeras veces en un Box.

 

Leave a Comment