Quién es Greg Glassman

Greg Glassman es el creador de la marca registrada CrossFit junto con la que entonces era su mujer Lauren Glassman en el año 2000.

Greg era gimnasta y en sus años de adolescencia descubrió como el trabajo de la fuerza con mancuernas y barra de halterofilia le podía ayudar a ser mejor gimnasta.

Esos fueron los inicios del método de entrenamiento funcional que poco a poco fue desarrollando con los años de experiencia en el sector del Fitness.

greg glassman crossfit

Greg Glassman se retira y vende CrossFit

Greg terminó por vender la empresa a Eric Roza, quién recibió ayuda de un grupo inversor para poder hacer frente a la gigantesca operación. El precio nunca se hizo público.

BLACK FRIDAY nike

El 9 de junio CrossFit a través de un comunicado anuncia la retirada de Greg como CEO y nombra a Dave Castro en su lugar:

«Estoy renunciando como CEO de CrossFit, Inc., y he decidido retirarme. El sábado creé una grieta en la comunidad CrossFit y lastimé involuntariamente a muchos de sus miembros. Desde que fundé CrossFit hace 20 años, se ha convertido en la red de gimnasios más grande del mundo. Todos están alineados para ofrecer una solución elegante al molesto problema de las enfermedades crónicas. Crear CrossFit y apoyar a sus afiliados y legiones de entrenadores profesionales ha sido una labor de amor.

Quienes me conocen saben que mi único problema es la epidemia de enfermedades crónicas. Sé que CrossFit es la solución a esta epidemia y que CrossFit HQ y su personal sirven como administradores de las filiales de CrossFit en todo el mundo. No puedo permitir que mi comportamiento se interponga en el camino de las misiones de HQ o afiliados. Son demasiado importantes para ponerlos en peligro»


Greg Glassman

«CrossFit es una comunidad, global, diversa y resistente. Cada persona en nuestra comunidad comparte un vínculo común. Todos estamos dedicados a un enfoque visionario y transformador de la salud y el estado físico. Nuestras pasiones individuales por ese enfoque han forjado una comunidad duradera.

Sin embargo, nuestra comunidad está herida. Nuestro vínculo compartido reúne a millones de personas con diferentes opiniones, puntos de vista y experiencias. La fricción es inevitable. El terreno común, el respeto mutuo y el compañerismo también deben ser inevitables. Me siento honrado de asumir el papel de CEO de CrossFit, Inc. Espero que los afiliados, entrenadores, atletas y otros miembros de la comunidad CrossFit de todo el mundo hagan lo correcto y nunca pierdan de vista la misión que Greg estableció para todos nosotros.»

Dave Castro

¿Sería suficiente este cambio para calmar a la comunidad?

Surgían dudas sobre si este cambio será suficiente para:

  • Recuperar los más de 1000 boxes que habían anunciado su desafiliación de CrossFit.
  • Recuperar las competiciones (Sanctionals) que dejarían de formar parte de la temporada.
  • Recuperar la confianza con los atletas TOP
  • Recuperar la confianza de la comunidad.

Greg Glassman sigue siendo dueño del 100% de la compañía y es posible que siga siendo la persona que tome las decisiones más importantes.

Polémica con George Floyd

En mitad de una revolución en las calles de todo el mundo con gente exigiendo el fin del racismo, Greg Glassman hace un comentario que resuena en toda la comunidad.

El 6 de junio de 2020, el CEO de CrossFit comenta en un tweet del Institute for Health Metrics and Evaluation en el que se reclamaba un cambio para evitar situaciones racistas como las recientemente acontecidas. A este twit Glassman responde «It's FLOYD-19» en un twit donde se escribe sobre el problema de salud pública que representa el racismo y la discriminación.

greg glassman floyd twitter

Tan sólo dos palabras que se han interpretado desde diferentes ópticas. La mayoría creen que el CEO de CrossFit ha sido ofensivo con a la muerte del ciudadano afro-americano. Estas palabras han causado ya grandes consecuencias en la comunidad del CrossFit y han comenzado ya a conocerse boxes rescindían de inmediato la afiliación.

Según un usuario de Instagram:

Hay otras interpretaciones que consideran que Glassman quería dar a entender que «el verdadero problema de salud es el racismo».

tuits greg glassman

Atletas muestran su rechazo

Lo polémica no termina aquí. Katrin Tanja Davidsdottir comparte en su cuenta de instagram una publicación en la que explica su malestar con las palabras de Glassman y adjunta capturas de un correo electrónico.

La cadena de correos comenzaba con Alyssa (propietaria de Rocket CrossFit) haciéndole llegar a Glassman su molestia con la marca y su decisión de terminar la afiliación con CrossFit tras la postura que la marca había mantenido en esta situación.

Greg le responde un correo en un tono y con unas palabras que a diferencia del tweet, no da pie a interpretaciones. El CEO dice textualmente «el confinamiento te ha afectado mentalmente» y «estás haciendo todo lo posible para etiquetarnos como racistas, sabiendo que no es verdad». Termina el correo diciendo que «siente vergüenza de ti».

Podéis leer ambas comunicaciónes aquí.

Algunos boxes han anunciado la roptura inmediata con la marca CrossFit (Jason Khalipa, Kristi Eramo y Emily Bridgers)

En medio de toda esta revolución, más deportistas se han pronunciado. El mismísimo Rich Froning ha anunciado en un vídeo de Instagram que no está de acuerdo con esos mensajes y que no quiere formar parte de algo así. De la misma manera Noah Olsen ha declarado que no participará en los Games, ni tampoco lo hará Chandler, ni Éramo.

La mayor comunidad en español de Telegram sobre CrossFit

Mantente al día con la última información y únete a una comunidad de 13,000 usuarios, incluyendo atletas, entrenadores, dueños de gimnasios y marcas reconocidas.

CrossFit rectifica

Tras la avalancha de reacciones que ha provocado las declaraciones del CEO de CrossFit, hemos amanecido con un tweet de Greg Glassman en la cuenta de CrossFit disculpándose por sus palabras.

crossfit tuit greg glassman

Democratización de los CrossFit Games

En 2018, pocas semanas después de los Games y durante varios meses, Glassman realiza cambios drásticos en la empresa con la intención de «democratizar» la empresa:

  • Despide al equipo de media y retransmisión encargado de realizar los documentales tan molones que veíamos en Youtube.
  • Elimina los regionales y da opción a que otras entidades creen competiciones asociadas a CrossFit llamadas Sanctionals.
  • Traslada el Open de febrero a octubre y es ahí donde da comienzo la temporada.
  • Avisa que no habrá un nuevo sponsor como Reebok y permiten a los atletas llevar el calzado que quieran en los Games.

Historia de Greg Glassman

En el año 1995 Greg Glassman fundó un gimnasio en Santa Cruz (California) y al poco tiempo le ofrecieron entrenar al departamento de policía de Santa Cruz.

Con los buenos resultados que obtenían los clientes, Greg Glassman vio como aumentaba su cartera de clientes y empezó a formar grupos para rentabilizar las horas. Tuvo gran éxito, ya que a la gente le gustaba entrenar en grupo, el volumen de gente era suficiente para que él pudiera estar pendiente de todos y el negocio prosperaba. 

Fue así como en el año 2000 funda CrossFit Inc con su mujer Lauren Jenai.

El primer box que se afilió a la marca fue en Washington y poco a poco la marca se fue expandiendo. En la actualidad está en casi todos los países del mundo.

Paralelamente, al crecimiento de esta disciplina, en el 2007 se celebró la primera competición de este deporte y desde entonces cada edición de los Games ha sido más grande que la anterior en número de atletas que participan, en el número de espectadores que lo siguen y en la espectacularidad de la competición.

El éxito del CrossFit

Los entrenamientos incluyen movimientos propios de la gimnasia deportiva, del weightlifting, del atletismo y más porque cada vez incorpora más disciplinas como los triatlones.

El hecho de emplear la alta intensidad ya sea mediante cargas o mediante la presión del tiempo acelera los resultados en las personas que practican este deporte. Y son los resultados los que hacen que CrossFit haya triunfado a nivel mundial. 

Junto con el ambiente que se genera al entrenar en comunidad se reúnen las condiciones perfectas para que la gente siga acudiendo al box con lo que pueden obtener resultados de esa constancia.

El programa se basa en los resultados.

Todos los boxes cuentan con una pizarra los participantes de la clase pueden medir cómo les ha ido el WOD (aprende más sobre los nombres que se usan en este diccionario)

Usan un cronómetro y se define con claridad los estándares de movimiento para que todo el mundo los ejecute de la misma manera. Ofreciendo opciones para todos los niveles de personas que participan. Y esto es una gran fuente de motivación para las personas que están entrenando.

greg glassman inventor crossfit

Divorcio de Lauren Jenai Glassman

En el año 2009 se rompe el matrimonio Glassman y con él tienen que dividir el negocio. La forma de llevar a cabo el papeleo era mediante separación a partes iguales de los bienes.

Según explica Lauren se vio obligada a renunciar a la mitad de su negocio por poder llevar adelante el divorcio que fue complicado y que no finalizó hasta el 2013.

En la actualidad la marca está mucho mejor valorada que en el 2009 cuando se llevó a cabo la separación de bienes. Explican que Greg consiguió la financiación que necesitaba en forma de préstamos de otras empresas con las que tenía una estrecha relación para hacer frente a los 16 millones de dólares que le pertenecían a su exmujer.

No fueron momentos fáciles para Lauren que vio como profesionalmente se había quedado fuera de lugar, junto con el trabajo de criar a 4 hijos ella sola que le llevó a una espiral tan negativa que acabó en depresión.

Toda su vida se había dedicado a ayudar a la gente a tener una vida más sana y en este punto ella no era capaz de cuidar bien de ella adquiriendo malos hábitos.

Hasta que llegó un punto en el que entendió que aunque no formara parte de la empresa que tenía con su exmarido, seguía habiendo mucha gente que necesitaba su ayuda para mejorar sus vidas. Sabiendo que aún tenía algo que hacer en el mundo del fitness, retomó su carrera profesional en la industria del deporte independientemente de la marca.

Lucha contra el azúcar

Si a Greg Glassman se le reconoce por algo más allá del su método de entrenamiento, es por su lucha contra el azúcar. El CEO de CrossFit está muy concienciado del daño que hacen los alimentos industrializados y en concreto todo el daño que causa el azúcar.

En Estados Unidos la obesidad es un gran problema, ya que se ha normalizado el consumo de grandes cantidades de productos industriales con grandes cantidades de azúcar añadido.

Estas empresas de la alimentación son muy poderosas y es difícil encontrar un organismo que se atreva plantarles cara. Una de las batallas más famosas que incuso ha acabado en los tribunales es la protagonizada entre Glassman y la famosa CocaCola.

Greg ha sido una de esas pocas personas que han decidido señalar claramente con el dedo a estas empresas con el objetivo de abrir los ojos la población en general e intentar que la gente tenga hábitos de alimentación más sanos.

Con el paso del tiempo este deporte y la Paleo se han ido uniendo más. Esta dieta ha ganado popularidad en este sector porque de alguna manera la idea detrás de esta marca registrada es la misma que la que se fomenta desde la empresa americana.

Os dejamos con las 100 palabras más famosas de Greg Glassman

Coma carne y verduras, nueces y semillas, algo de fruta, poco almidón y nada de azúcar. Mantenga el consumo a niveles que apoyen el ejercicio pero no la grasa corporal. Practicar y entrenar los levantamientos más importantes: deadlift, clean, squat, presses, C&J, y snatch. Del mismo modo, domina los fundamentos de la gimnasia: dominadas, fondos, subidas a la cuerda, flexiones, abdominales, caminar de manos, piruetas, flips, splits, y holds. Andar en bicicleta, correr, nadar, remar, etc., duro y rápido. Cinco o seis días a la semana, mezcle estos elementos en tantas combinaciones y patrones como la creatividad lo permita. La rutina es el enemigo. Mantenga los entrenamientos cortos e intensos. Aprenda y practique regularmente nuevos deportes.

Greg Glassman